lunes, 7 de diciembre de 2009

Biblioteca Daniel Lázaro Rus, homenaje del Ministerio de Educación


Por iniciativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, la biblioteca del Colegio Nro. 9 Justo José de Urquiza llevará el nombre de su ex alumno Daniel Lázaro Rus, una de las 30.000 víctimas del terrorismo de Estado.
Con un auditorio colmado de alumnos secundarios se realizó el homenaje a un ex alumno y se entregaron los diplomas de fin de curso 2009. Eva Eisenstaedt, quien conoce la vida de la familia Rus por haber escrito el libro “Sobrevivir dos veces. De Auschwitz a Madre de Plaza de Mayo”, hizo una semblanza de Daniel Lázaro Rus y el repetido sufrir desolado, como el constante renacer Sara, a pesar de todo.
Sara Rus, madre de Daniel, acompañada por su hija, su nieto y su yerno, evocó emocionada "Por estos pasillos y estas aulas transitaba mi querido Daniel.” y en su discurso agregó “Daniel Rus fue detenido el día 15 de julio de 1977 cuando salía de su trabajo en las oficinas de la Comisión Nacional de Energía Atómica junto a otros amigos. Ese mismo día, sus colegas Gerardo Strejilevich y Nélida Barroca también fueron desaparecidos. Las autoridades de la Comisión de Energía Atómica fueron cómplices de los secuestros ya que 3 días después Daniel Rus fue despedido de su trabajo”, sintetiza la información del dolor de Sara.

En ese colegio público de enseñanza media de la Ciudad de Buenos Aires, su hijo Daniel Lázaro Rus, Físico Nuclear detenido desaparecido durante la última dictadura militar, había finalizado sus estudios secundarios con notables calificaciones.

0 comentarios: