lunes, 12 de octubre de 2009

La conquista educativa


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Del mismo modo en que tradicionalmente se relegó a los pueblos originarios de América al lugar de "los otros" conquistados, de los salvajes, de la cultura esteriotipada en una pluma y un taparrabaos ( pues solo así podía contarse la historia como una conquista, y no como un exterminio) las otredades cotidianas de la escuela corren también el riesgo de ser contadas desde los habituales reduccionismos naturalizados de las versiones oficiales.

Como educadores, entonces, vivimos el desafío de superar esta mirada lineal que se nos plantea al menos en dos terrenos. Durante estos días, reconstruyendo en cada aula un saber complejo sobre los hechos de 1492, históricamente situado, riguroso, sensible a la dimensión humana, útil para aprender las lecciones que deja la historia. Y siempre, a la vez, aplicando esa nueva mirada- compleja, plural y sensible- en el espacio de la relación cotidiana con nuestros colegas, alumnos y familias.
Mariano Narodowski
Plural-Singular Nº 15.Periódico quincenal del Ministerio de Educación, Ciudad de Buenos Aires.
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Herramientas pedagógicas para los docentes. Ciudad Histórica 12 de Octubre:abriendo sentidos. Expresiones artísticas de culturas originarias. Miradas, encuentros y nombres. Visitar aquí

1 comentarios:

Anónimo 12 de octubre de 2009, 16:19  

Bien Mariano es importante que nuestros alumnos diferencien conquista de exterminio. La historia muchas veces se cuenta por ideologías. Carlos