martes, 15 de septiembre de 2009

Duelo verbal entre raperos- Festival de hip hop en Lugano




El pasado sábado 12 de septiembre, en la Escuela Técnica Delpini, el Club de Jóvenes presentó el Festival de Hip Hop.
El taller de Hip Hop comenzó hace casi dos años por iniciativa de un ex alumno de uno de los Clubes. Al principio, resultó más un desafío para el equipo docente que para los alumnos de la escuela: enseguida el taller tenía decenas de seguidores.
El sábado pasado, la escena que nos recibió fue impactante. Cerca de quinientos chicos se congregaban en la escuela que se encuentra en el barrio de Lugano. Apenas cruzamos la puerta se veía un grupo jugando al ajedrez (sí, en un festival de hip hop, leyeron bien); luego, un grupo en un taller de escritura; en otro rincón, un sector importante de graffitti con muchos jóvenes participando, algunos incluso con sus hijos; y, en el centro de la escena, un círculo de cientos de chicos observando la competencia de baile.
La competencia de hip hop era estrictamente observada por un jurado de reconocidos referentes de este movimiento cultural en la Ciudad. El respeto por las decisiones del jurado era notable, así como la capacidad del mismo de señalar en todo momento las reglas de respeto y convivencia que debían existir entre ambos grupos de baile y entre los observadores de los que bailaban.
Una vez terminada la primera clasificación, el festival continuó con lo que quizás resulta más sorprendente: la ‘pelea’ entre raperos. Al estilo de la película de Eminem, dos jóvenes se alternaban en un duelo verbal donde, en general, el que mayor fluidez y mayor bagaje conceptual tenía, ganaba la ‘batalla’.
De más está decir que fue un éxito la jornada. Sin embargo, creo que lo que más debemos destacar es el espacio abierto para la expresión de las culturas juveniles que abrió el equipo de Clubes. Es interesante preguntarnos en qué medida, en el día a día de la escuela, le damos lugar a este tipo de expresiones que se vinculan con las habilidades del lenguaje verbal, corporal, artístico, siempre en un marco de respeto por los otros y por un conjunto de reglas establecidas de manera conjunta.
En breve se realizará un festival adicional en otro de los Clubes. Estaremos informando!
Macarena Lucero Schmidt. Directora General de Inclusión, Ciudad de Buenos Aires

0 comentarios: