jueves, 27 de agosto de 2009

Enseñamos Inglés a personas ciegas, INÉDITO!


Por primera vez, a partir del 18 de agosto de 2009 se enseña Inglés a personas ciegas en la Ciudad de Buenos Aires.
Esta experiencia piloto se desarrollará a lo largo de 4 meses en la Escuela de Educación Especial y de Formación Laboral Nº 37 DE 3º"Francisco Gatti" de Adultos con Discapacidad Visual que se encuentran en el nivel educativo Post Primaria.

Esta escuela ofrece orientación en formación laboral para operador de PC y también en nuevas tecnologías, dos áreas donde el conocimiento del inglés se hace indispensable. Por esto, los alumnos ciegos participantes poseen un manejo fluido del sistema operativo Jaws y manejo de Internet.
Las estrategias de enseñanza son personalizadas. El contacto con los alumnos también se realiza vía correo electrónico lo que permite realizar el seguimiento de la ejercitación y evacuar las dudas que planteen los alumnos.
También los docentes ponen a disposición de sus alumnos materiales aportados por las recientes investigaciones para la enseñanza de inglés a adultos que ofrecen las adaptaciones necesarias para favorecer el aprendizaje de la lengua extrnajera, como ser: explicaciones de imágenes en castellano, transformación de tablas, etc.

Como parte fundamental del curso, se realiza una evaluación permanente tanto de los aprendizajes de los alumnos como de las prácticas de los docentes. Por ejemplo, los alumnos deben hacer una devolución constante al docente en cuanto a estrategias que mejor se adecuan a su situación, a la vez que el docente propondrá opciones para ampliar el rango de actividades para los alumnos.
Las clases son presenciadas por la Supervisora especialista de escuelas de ciegos, quien podrá hacer devoluciones inmediatas y trabajar, en muchos casos, como pareja pedagógica de la profesora a cargo de la experiencia.
Al mismo tiempo, las clases son registradas y posteriormente evaluadas en base a los registros diseñados.
Esta propuesta se articula entre la Dirección de Lenguas Extranjeras y la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

1 comentarios:

Anónimo 28 de agosto de 2009, 20:23  

Qué maravilla!!! La inclusión comienza por generar conocimiento en áreas poco exploradas para poder extender esta experiencia a otros niveles educativos relacionados con los ciegos.