martes, 21 de julio de 2009

La educación es una oportunidad (en las "calles salvajes")

Hace,unos días, en el programa "Calles Salvajes" que se emite por América TV, se recurrió a una edición de imágenes para pintar un costado presuntamente sórdido y violento de nuestros estudiantes. En este post, se cuenta "la verdadera historia" de muchos de estos adolescentes y la capacicdad de la escuela pública y de sus docentes para igualar oportunidades


El Club de Jóvenes Lugano con sede en la Escuela Técnica Del Pini funciona desde el año 2002 en articulación continua con la Dirección de la escuela para poder actuar de manera conjunta en el diseño institucional del club y en el seguimiento de casos. También trabajamos con los referentes del barrio con quienes compartimos los propósitos educativos de la Dirección General de Inclusión del Ministerio de Educación de la Ciudad. Son muchas, y con excelentes resultados, las acciones realizadas.

Hay dos historias que queremos contar para contrarrestar lo que aparece como dado. Una es una joven, M.., que tenía 14 años cuando era partícipe activa y centro del club. En ese momento quedó embarazada y tuvo un hijo, proceso en el cual deja la escuela. Su vida tuvo como sostén respecto a la crianza de su hijo y a un proceso con adicciones al club de jóvenes como adulto de referencia, lugar de apoyo, de consulta y de sostén. Hoy es una mujer que pasa de visita o concurre a los eventos a colaborar con su hijo.

Otra es la de Cristian, un estudiante inquieto de la escuela, que interpela a la institución y a un incipiente club en formación en 2003 para crear un espacio de música juvenil. Allí se incorpora un docente de música con el que se desarrolla un proceso de 5 años y en el cual se decide fundar una sala de ensayo –grabación realizada con esfuerzo de los participantes. Hoy Cristian es el docente de la sala, se ocupa como docente del área música del Club de Jóvenes y tuvo intensa participación en el ensayo y grabación de las bandas de Lugano que participaron del Certamen Nacional Va mos las bandas y del concierto que realizamos con Lito Vitale en la escuela el 20 de junio como se ve en las fotos.
Ramiro González Gainza
Coordinador Club de Jóvenes

2 comentarios:

Laura 22 de julio de 2009, 22:46  

"Convertir en hechos cada sílaba", eso hacen los docentes de las escuelas estatales y de los clubes de jóvenes. Necesitamos políticas educativas como estas, que tiendan a cambiar, a transformar las desigualdades sociales.

Anónimo 30 de julio de 2009, 13:48  

Sirven estas medidas para incluir a los excluidos