domingo, 12 de julio de 2009

Más sobre lectura en las escuelas públicas


Encuentros entre los escritores y sus "pequeños- grandes" lectores
Educadores y editoriales organizan diálogos entre los autores y los chicos.

Por: Ana PrietoFuente: ESPECIAL PARA CLARIN
Lo que me gusta de los libros es que puedo imaginarme los lugares y los personajes como yo quiero", le dijo un nene de 10 años a la escritora Norma Huidobro, sintetizando la libertad fascinante que descubren los chicos que se acercan a la literatura. Para favorecer ese acercamiento, maestros, editoriales y programas educativos organizan encuentros entre autores y pequeños lectores. Y aunque la expectativa ante "la llegada del escritor" suele parecerse de escuela en escuela, ni éste ni los chicos pueden anticipar lo que va a pasar. Lo que sí es seguro es que el escritor perderá parte de su misterio: "A veces los chicos se sorprenden al encontrarse a una persona común y corriente. Algunos me dijeron que esperaban verme llegar en limusina y otros hasta preguntaron si cuando salía tenía camarógrafos esperando en la puerta de mi casa", cuenta Andrea Ferrari, autora de También las estatuas tienen miedo. "Hace poco, la directora de una escuela de capital estaba pasmada al verme", relata Franco Vaccarini. "Me dijo que esperaba a un escritor de barba, viejo y muy ceremonioso. Cuando me presentó a los chicos, les dijo: "¿Ustedes también esperaban a un señor de barba blanca?" Un nene le respondió: "No, profe, ¡si está la foto en el libro!". Con Silvia Schujer se armó una picaresca: "Un día fui a un séptimo grado en el que habían leído Oliverio juntapreguntas y cuando llegué la maestra dijo: 'Bueno chicos, aquí tienen a la autora de Oliverio, para que vean que los escritores son de carne y hueso'. '¡Más bien de hueso!', dijo un chico desde el fondo, tras comparar mi magra anatomía con la voluptuosidad de quien tiene un nombre tan parecido al mío: Silvia Süller".


Para seguir leyendo la nota de Clarín, click aquí

4 comentarios:

Carlos Miguel Silvestre 13 de julio de 2009, 0:18  

La lectura es una relación intima entre el que lee y el texto. El mundo de las fantasias recupera vida ,los personajes son nuestros, podemos ser alguno nosotros. Recuperar el espiritu de la lectura que es el leer hace que crezcamos como individuos sociales

Unknown 13 de julio de 2009, 17:26  

Concuerdo con esta opinión vertida. Por eso me parece de suma importancia la iniciativa que llevan adelante desde el año pasado con la entrega de libros para la biblioteca personal de los chicos. Los docentes encantados con la propuesta.
Es una iniciativa que ya está dando sus frutos...

silvina 17 de julio de 2009, 13:09  

es una idea maravillosa, no existe nada mejor para los chicos que la lectura, es una forma de mejorar el habla, la escritura, y el conocimiento. sigamos apoyando este proyecto y tendremos una mejor educacion y mas cultura en general!

Lidia 21 de julio de 2009, 23:10  

Entrar en un libro es para un niño como cerrar los ojos y soñar !!!. Es hermoso ver sus caritas cuando les leemos . No abandonemos este maravilloso instrumento que a los más pequeños los hace volar en maravillosas y soñadas fantasías y a los más grande los instruye.