miércoles, 1 de julio de 2009

Inauguramos la primer escuela media en el barrio del Padre Pepe




AHORA, Escuela Secundaria Nueva en el barrio de Barracas, otra promesa cumplida!










ANTES, la escuela del Padre Pepe tuvo paradas sus obras desde el ciclo lectivo 2005

En Buenos Aires, como en muchas grandes ciudades, junto a una vida cultural inconmensurablemente rica y a ofertas para toda clase de interés, conviven grandes contrastes en términos de diferencias de acceso, y desigualdades. Uno de los más graves es, tal vez, el que reconoce a ciertas zonas de la ciudad como “villas”: espacios urbanos donde, entre la pobreza y la pelea por una vida digna, el imaginario social parece asociar otras legalidades, otra temporalidad, otros parámetros subjetivos. Y la escuela es una de las brújulas más eficaces en este contexto incierto.

Por eso, en el centro de una comunidad de Barracas a partir del ciclo lectivo 2009 abre sus puertas la nueva escuela pública secundaria nº 6º del distrito escolar 5º, necesidad que los vecinos venían reclamando infructuosamente desde hace 15 años al mismo tiempo que la población crecía. Celebramos con el orgullo poder cumplir una promesa pretérita pendiente, hoy la escuela está repleta de alumnos y con una amplia lista de esper Al igual que las otras decenas de escuelas que abrimos desde el inicio de nuestra gestion la inauguramos con discreción, sin cintas ni ruidos mediáticos, sí con toda la mística que nos exige ser educadores políticos, esto es, de dejar de esperar milagros y atreverse a avanzar.

Insistimos, la escuela secundaria nº 6 funciona como una brújula. No sólo porque conecte la comunidad al mundo con sus saberes, sus libros, sus computadoras con Internet, aún a pesar de las limitaciones tecnológicas. Funciona como una brújula porque se erige en ella un ritual de dignidad y de oportunidad educativa. La bandera argentina de esta institución del histórico barrio de Barracas muestra día a día que, allí donde se suele ver una “villa”, hay una comunidad que merece una educación de calidad, justamente, para con esta herramienta sea reconocida por todos como un “barrio” del sur de la Ciudad.

La bandera argentina en esa escuela condensa el logro compartido entre el mérito de los educadores y la responsabilidad del Estado, y por eso se activa un Proyecto Escuela original, creativo e independiente, basado en la indiscutida autoridad pedagógica de los maestros. La bandera es lo que todos tenemos en común, representa el grado máximo de inclusión educativa, ya sea que discutamos, acordemos o disintamos; en eso consiste el juego genuino de la democracia: pensar distinto sin dejar de hacer lo que somos responsables de hacer, cada uno desde el lugar que le toque ocupar. Podemos decir todos los días, ¡Alta en el cielo, una Escuela Nueva!




7 comentarios:

sil 8 de julio de 2009, 23:27  

no se puede creer la obra que realizaron... soy vecina de la escuela y estamos encantados, tenemos que agradecer su continua preocupacion por nuestros chicos y su educacion!

elsita 8 de julio de 2009, 23:31  

Se sabe todo esto ??? no, estos acontecimientos importantísimos para nuestros chicos no se publican , no sería interesante diseminarlo por todos nuestros conocidos ??? Adelante Ministro !!

Elsita .

Anónimo 9 de julio de 2009, 19:24  

Es excelente las obrqs que estan haciendo pero tambien se deberia ver las escuelas que estan deterioradas y que no son culpa de esta administracion pero que a medida que pasan los años se siguen viniendo abajo, seria importante tener en cuenta a las mismas para que el dia de mañana no se tenga que gastar plata en una escuela nueva y se puedan mantener las escuelas antiguas.

Lidia 9 de julio de 2009, 23:21  

Contesto al comentario del" 9 de julio." Deben saber que se está tratando de solucionar los muchísimos problemas que hay en todas las escuelas,los docentes que estamos en algunas de ellas lo sabemos, los papás también.

Carlos Miguel Silvestre 9 de julio de 2009, 23:54  

Los problemas se van resolviendo paulatinamente, demuestra que estos problemas no se resolvieron con paleativos. Cada accionar soluciona problemas que durante años fue sufriendo la escuela pública

MARIA L 10 de julio de 2009, 23:54  

EXCELENTE OBRA ... QUE HACE A LA TAREA DEL PADRE PEPE ALGO FUNDAMENTAL COMO ES UN LUGAR DIGNO PARA BRINDAR EDUCACION.
FELICITACIONES!!

Anónimo 11 de julio de 2009, 22:06  

Abrir una escuela siempre es maravilloso! y que sea la primera media del barrio es mejor aún! Gracias a todos los que apuestan a la educación!