miércoles, 17 de junio de 2009

Mariano y Vitale juntos en el Arancibia





Mariano junto a Lito Vitale presentaron el certamen musical Vamos las Bandas 09 en el Centro Educativo Isauro Arancibia, al que concurren chicos en situación de calle.
Luego de compartir con alumnos el recital de una de las bandas ganadoras en 2008, Mariano expresó que "este tipo de iniciativas nos ayudan a conocer el costado más creativo de los chicos de las escuelas. Por lo general nuestros alumnos son noticia en los medios por hechos de violencia, pero nunca por noticias positivas como la de este certamen".

El concurso tiene como objetivo central ofrecer un espacio de aprendizaje, estímulo y participación a la capacidad creadora musical de alumnos que cursen la educación media en instituciones educativas de todo el país. Los alumnos que conformen bandas de rock, folklore, cumbia, pop, tango y otros géneros musicales podrán enviar un tema inédito, que de ser seleccionado integrará el disco Vamos las Bandas 09 producido por Lito Vitale.

Hasta el 19 de junio, en el horario de 10 a 19 horas, se recibirán los demos en Av. Paseo Colón 255 9.º piso, contrafrente. La canción de cada grupo deberá ser inédita y grabada en un CD junto a una foto de la banda y el formulario de inscripción con su llenado correspondiente.

Luego de una preselección de 50 bandas finalistas, los participantes podrán votar las 15 mejores canciones, cuyos intérpretes participarán de una clínica con la presencia de productores y músicos profesionales: Tweety González, Alfredo Coth, Pedro Aznar, Juan Blas Caballero, Pablo Guyot.

A partir de ese encuentro y hasta el 21 de agosto se grabarán los 15 temas en el estudio Los Elefantes, producidos por Lito Vitale.

1 comentarios:

Carlos Miguel Silvestre 24 de junio de 2009, 22:30  

Hace poco pense que:"Durante mucho tiempo la escuela, como institución, se mantuvo al margen de las cuestiones sociales, y por consiguientes evitó involucrarse en aquellas temáticas que excedieran los contenidos educativos previstos. Defendió a puertas cerradas un viejo modelo de sociedad ideal que se desdibujaba al cruzar la puerta. Se negaba a la tecnología, se negaba a los nuevos modelos de familia, se negaba a la reformulación de la infancia, adolescencia, se negaba a ver que la línea de vida, escuela – trabajo- retiro, se había desvanecido.


Las transformaciones que afectaban la vida económica, social y cultural, a nivel global que los mismos docentes sufrían, eran olvidadas al entrar a la escuela. La escuela era un lugar “sagrado” – El templo del saber – donde la trasmisión de conocimiento podía prescindir de todo contexto.


La escuela cerró las puertas, pero la realidad se le filtro por la ventana y sin preparación previa se instaló dentro. Nadie tenía respuestas, porque nadie estaba preparado para tal invasión.


Como todo imprevisto se resolvió con paliativos y hasta hoy la escuela no ha encontrado una forma efectiva de funcionamiento. Todos han opinado, sugerido, manipulado logrando desgastar al recurso humano que es en definitiva quien carga sobre sus espaldas, la cuestión social.


El templo del saber, el lugar incuestionable y transparente, paso a ser

“la guardería”, “El hogar donde los padres depositan a sus hijos”, total los chicos solo van a la escuela a “comer”. El maestro, abrumado, es celador, confesor, defensor, mediador, mozo, para médico, y al decir de muchos padres el culpable de la mala educación de los hijos y el que tiene que quedarse fuera de su horario para esperar “que lo vengan a buscar”.


La escuela es una de las instituciones surgidas para el control social y aún hoy los sigue siendo. La escuela estaba destinada a unificar y “robotizar” y aún lo intenta, La escuela se encargaba de formar los hombres del futuro y aún pretende hacerlo aun en un país donde el futuro está en tinieblas. La escuela fracasa, los maestros – algunos docentes, otros “maestros” – desdibujados, descalificados al mando de un timón y como único responsable, de un barco abandonado en la tempestad, con la carga más preciada que una nación pueda tener: el futuro.


¿Por donde empezar?


Educación tiene que trabajar sobre el concepto de infancia. No hay una infancia sino varias infancias que conviven. Chicos adultos – Chicos de la llave, entre otros.


Reconceptualizar la adolescencia. En consecuencia. Si bien hay un alargamiento de la misma en términos de edad, en término de responsabilidad hay una adultez precoz.

Cualquier instancia de Educación No Formal debería articularse formalmente.


Formalizar la educación permanente.


Y a la pregunta ¿por donde empezar?


Considero que hacer un alto en el camino, podría ser incentivo para otra mirada. Quienes trabajan en el “llano””, con lo cotidiano, son quienes tienen poco tiempo para teorizar sobre la propia práctica, pero si operan sobre ella. Escucharse, ser escuchado, pensar sobre el quehacer y el como hacer, podría armar las piezas de un rompecabezas a resolver.
Felicito esta iniciativa porque no se actua con paleativos sino con resoluciones de caracter permanente.