martes, 21 de septiembre de 2010

-45,7%

Desde hace más de una década, se sabe que existe un déficit de vacantes en los jardines de infantes porteños. Si bien la Ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción con mayor cobertura escolar para el nivel inicial (con excepción de Tierra del Fuego) la demanda social se confirma porque, a diferencia de la mayoría de las provincias, la Constitución de de la Ciudad garantiza una vacante para todos los chicos que habitan la Ciudad a partir de los 45 días. En realidad el problema está para las vacantes de los más chiquitos, porque la cobertura universal de sala de 5 y 4 años está bastante bien conformada desde hace tiempo.

¿Cuál era la situación de ese déficit cuando asumimos la gestión de Mauricio Macri en 2007? Para la Justicia de la Ciudad  y la Asociación ACIJ eran 8300 las vacantes faltantes, como puede verse aquí. Otros dan la cifra en "más de 9000" y algunos llegan a decir que son más de 10.000. Reitero que este défict es más bien  bajo para la Argentina, para el resto de América Latina e incluso para algunos países desarrollados, como veremos luego.

Sin embargo, este diagnóstico generó la necesidad de ampliación de la cobertura entre 2008-2010 para que nadie se quede sin vacante. Hacia principios de 2010, la situación había cambiado notoriamente. Las mismas fuentes "no macristas" que afirmaban que el faltante era de 8300 admiten que el  mismo se ha reducido a 4500, como puede verse aquí. Las fuentes "no macristas" más optimistas lo calculaban en 4000. Los datos oficiales daban un faltante de 3120 vacantes pero aquí no cosideraremos datos oficiales sólo los datos de la Asociación ACIJ y de la Defensoría del Pueblo que han trabajado con seriedad este tema..

 Tomado el período diciembre de 2007. marzo 2010 el déficit se redujo de 10000 a 4000 vacantes faltantes (-60%) en el cálculo más optimista y de 8300 a 4500 (-45,7%) en el cálculo más pesimista (y probablemente el más realista). En otras palabras, en los primeros dos años de gestión de Mauricio Macri, el problema se redujo prácticamente a la mitad (y debería tender a ser un problema residual para la inscipción de 2012), debiéndose trabajar menos en la cobertura y más en las condiciones de educabilidad donde hay déficits importantes.

¿Cómo era la sitación del déficit de vacantes en el nivel inicial con anterioridad a la llegada de Mcri al poder porteño?.  Según la Asociación  ACIJ "la falta de vacantes en el nivel inicial aumentó un 80 por ciento en el período 2002-2007"  Para el  período 2008-2010  la tendencia se revirtió notoriamente: no solamente que no aumentó sino que descendió significativamente. En números, y siempre según las mismas fuentes, pasamos de un aumento del déficit de 80% para 2002-2007 a un descenso del déficit en -45,7% para el período 2008-2010.

Viendo ahora la cuestión con un enfoque más general. La población escolarizada de 45 días a 5 años de edad  en la Ciudad de Buenos Aires llega al 90% para el grupo de edad. Si vemos la ratio semejante para países europeos confirmamos que en algunos casos es similar a la porteña, como marcan informes de la UNESCO.


3 comentarios:

Flavio Buccino 21 de septiembre de 2010, 9:55  

Estimado Mariano:

¿Cuál es el método por el cual las ONGs daban cuenta de una demanda de más de 8.000 vacantes insatisfechas por la Ciudad en el 2007? ¿Cuál fue el relevamiento de la justicia en ese sentido o falló a favor de ACIJ sobre la base de la información que aportó la misma ONG? Los que somos parte del sistema sabemos que no hay herramientas eficaces para medir la demanda insatisfecha y menos en un segmento no obligatorio de la Educación de la Ciudad. ¿No será que esa demanda siempre fue cercana a la que hoy se verifica? Y digo cercana porque no cabe dudas que un trabajo en ese sentido (ampliar la cobertura en esas edades) se viene dando desde la crisis del 2001 en adelante y es una línea de trabajo que seguramente tu gestión siguió. No hay dudas de que existe una demanda insatisfecha que por otra parte muchas veces coincide con sectores medios bajos que se ven obligados a buscar espacio en jardines maternales o escuelas infantiles privados ante la falta de vacantes en el sector estatal por diversos motivos... Ahora sin poder demostrar esa demanda dificil de calcular en el inicio la reducción del 50% se hace casi incomprobable... Un gran abrazo

Mariano 21 de septiembre de 2010, 13:26  

Lo que se intenta mostrar es que comparando datos de mismas fuentes no oficiales el deficit se redujo a la mitad. Sólo eso.Tus dudas las comparto

Unknown 8 de octubre de 2010, 16:15  

En mi experiencia como madre puedo decir que conseguir un lugar en un maternal municipal es una tarea titánica ya que al ser tan grande la demanda los jardines priorizan casos extremos: madres solteras, población en riesgo, etc y los demás quedamos a fuera