miércoles, 7 de octubre de 2009

Historias de Docentes- Alicia Schoenfeld, maestra bibliotecaria


Los libros salen al recreo
Este proyecto surgió a partir de la necesidad de evitar la agresión y los juegos violentos con los cuales nuestros alumnos creen divertirse cuando, en realidad, terminan con peleas, enojos, enemistades, empujones, torceduras o con caídas fuertes.
Como docente bibliotecaria, me propuse que los chicos sustituyeran sus hábitos durante el recreo luego de asistir al comedor. Cambié no solo un juego por otro, sino que les brindé la oportunidad de desarrollar su imaginación y su capacidad de asombro, además de permitirles que soñaran con lugares remotos o idealizaran a los personajes.
Con el apoyo del equipo directivo, gracias a la colaboración de los padres –ellos donan material de lectura– y a los docentes que se integraron en el proyecto, implementé la «biblioteca recreativa». Es un ámbito en el cual se promueve la lectura gozosa y placentera, y se constituye en un espacio vivo y activo en la formación de niños lectores.Luego del almuerzo, salgo al patio cada día con material distinto y para todas las edades; y encuentro a los niños sentados en nuestro sector de «lectura recreativa».
....
Alicia Schoenfeld, maestra bibliotecaria en la escuela N.º 17 General Juan Galo Lavalle D.E. 11.
Nota Completa Revista Plural/ Singular del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

5 comentarios:

Anónimo 7 de octubre de 2009, 15:38  

Felicitaciones y adelante con el proyecto; por decir no a la violencia y si a la enseñanza, al aprendizaje, al respeto y a la recuperación de los valores. Felicitaciones, nuevamente al equipo de conducción, docentes y padres por el trabajo en conjunto en recuperación de nuestras escuelas. Carlos

Anónimo 11 de diciembre de 2009, 3:28  

Quiero felicitarte Alicia. Conociendo la realidad de muchas escuelas publicas, tan abandonadas por quienes tienen el deber de preservarlas, y conociendo tambien la realidad de la poblacion escolar de esa escuela en la cual tuve el HONOR de trabajar y, al mismo tiempo APRENDER, lo que has logrado es MARAVILLOSO.... te "robo" la idea, para sugerirla en la escuela publica de provincia en la que actualmente estoy.
Adelante Alicia! Y mis sinceros cariños para vos y la 17/11!!!!
Nati

emi 26 de diciembre de 2009, 17:51  

¡Felicitaciones! me encantó tu proyecto, pienso como vos, los niños necesitan que les brindemos un espacio para leer por gusto, por placer. Tendré en cuenta tu experiencia para hacer un rincon de lectura libre en el aula. Exitos!!!

Anónimo 26 de diciembre de 2009, 19:11  

Felicitaciones!!! Muy buena tu propuesta. Me encanta la idea. Sería muy positivo brindarles a los niños, en todas las instituciones educativas, la posibilidad de contar con su propio espacio de lectura.
Marcela.

Anónimo 4 de febrero de 2010, 20:01  

Me gusta mucho tu proyecto, te felicito!!! En este nuevo año lectivo lo pondré en práctica desde el aula, donde los niños tengan un rincón en el cual puedan elegir ellos mismos que tienen ganas de leer. Como docentes debemos fomentar la lectura placentera y colaborar en la formación de niños lectores. Nuevamente Felicitaciones !!!
Cecilia