viernes, 4 de septiembre de 2009

Ópera para Todos los chicos! El barbero de Sevilla en la escuela pública


Los chicos y docentes de la Escuela 1 del distrito escolar 1 disfrutan El Barbero de Sevilla. Durante los encuentros de trabajo se ocuparon de estudiar la obra, diseñar y realizar la escenografía.


“La Ópera va a la Escuela
” del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires surge por la convicción de que el acceso a la experiencia artística de calidad es un derecho fundamental del niño. Este Proyecto provoca un espacio de expresión poco habitual, estimula las capacidades creativas y sensibles y conocimientos innatos en cada niño a través de un acercamiento lúdico a la ópera en las escuelas públicas que intensifican la enseñanza del italiano.
Para eso, utiliza estrategias didácticas propias de la enseñanza y la transmisión de la experiencia artística en el área de la música, la literatura, las artes plásticas y dramáticas. Los conciertos de ópera, preparados por alumnos y maestros, son la instancia final de la iniciativa, la comunidad educativa se reúne para disfrutar de la ópera como hecho artístico.
Los alumnos trabajan con su docente de música el género lírico, con los de arte la escenografía y vestuario y con los profesores de italiano el argumento de la obra y la caracterización de los personajes. La elección de la ópera “El barbero de Sevilla” se fundamenta en que la ópera italiana tiene una musicalidad más atrayente a quien nunca tuvo un contacto con dicho género. Además, el hecho de ser un estilo de ópera bufa tiene su atractivo en el divertimento que produce la trama del argumento ya que sus personajes generan simpatía y poseen una caracterización – buenos y malos, historias de amor y amigos- que genera una rápida empatía en los chicos. De esta manera, el concierto es vivido con un enorme sentido de pertenencia y de gran participación, y los transforma en hacedores y no solo espectadores de ópera.
Dirección Artística: Salvatore Caputo
http://salvatorecaputonews.blogspot.com

1 comentarios:

Anónimo 5 de diciembre de 2009, 11:11  

felicitaciones por el proyecto!