sábado, 15 de agosto de 2009

La oportunidad de los chicos: tocar con los grandes tangueros

Por Mariano Narodowski: muy impresionante los chicos y profes de las orquestas zap ayer en el festival de tango: inclusión social y calidad, juntas! Felicitaciones! No nos equivocamos cuando tomamos la decisión política de duplicar el número de orquestas, con el Maestro Claudio Spektor a la cabeza. Es inversión social que retorna en mejores condiciones de vida de la población. Un ejemplo práctico y sin verso: distribución de capital social.


CALENTAMIENTO. LOS CHICOS Y SU COORDINADOR EN LOS MOMENTOS PREVIOS AL CONCIERTO. TIEMPO DE AFINACION Y ULTIMOS ENSAYOS
CON UN SHOW EN EL AVENIDA, ABRIO ANOCHE EL FESTIVAL Y MUNDIAL DE TANGO

Por: Nora Sánchez
Al mando de su propia orquesta, el maestro Leopoldo Federico ya inauguró varias ediciones del Festival de Tango. Y ayer también, aunque esta vez lo hizo como acompañante con su bandoneón, porque los que marcaron el dos por cuatro desde el escenario del Teatro Avenida fueron los 60 chicos de la Orquesta Típica El Porvenir, todos vecinos de los barrios porteños más desfavorecidos. En su debut tocaron con invitados como Luis Salinas, Néstor Marconi, Raúl Lavié y Susana Rinaldi.

La apertura de la edición 2009 del Festival y el Mundial de Baile de Tango, organizados por el Ministerio de Cultura porteño y con el auspicio de Clarín y revista Ñ, se hizo a sala llena. Los encuentros se desarrollarán hasta el lunes 31. Pero las entradas para todos los espectáculos del Festival, se agotaron el jueves.

En la inauguración estuvo el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el ministro Hernán Lombardi. La fiesta arrancó con el "Chula Clausi", un bandoneonista de 98 años, que se llevó la primera ovación. Después vino la orquesta típica El Porvenir, integrada por chicos de entre 11 y 20 años de la Villa 31, Villa Lugano y Barracas. Era su primera presentación pública: esta formación, dedicada a la música rioplatense, se armó con integrantes de las 16 Orquestas Infantiles y Juveniles del Programa Zona de Acción Prioritaria (ZAP), del Ministerio de Educación porteño, que busca mejorar la vida de los chicos de barrios carenciados y evitar que dejen la escuela. Otras orquestas del ZAP ya participaron como teloneras del grupo Queen, y acompañaron a Los Fabulosos Cadillacs.

Muchos familiares y amigos fueron a verlos, como Lucas Abalos que escuchó a su novia Soledad. "Yo soy trompetista en otra de las orquestas, ahí arriba hay nervios, verlo desde la platea es más fácil". También estaba la mamá de Soledad, Stella Maris. Contó que eran de la villa 21 de Barracas. Y estaba orgullosa de su hija violinista.
Ayer, El Porvenir interpretó clásicos del tango con arreglos de Poppi Spatocco, Juan Carlos Cuacci y Pablo Agri, que se alternaron en la dirección de la orquesta con Claudio Espector, coordinador del proyecto. Con ellos, los chicos ensayaron durante todo el parate por la gripe A y las vacaciones.
La orquesta arrancó con "Cabulero", uno de cuyos autores es el propio Federico, y Ventarrón. "Entre el malevaje, Ventarrón a vos te llaman...", entonó Guillermo Fernández, segundo invitado. "Ellos nos dan a nosotros mucho más que nosotros a ellos porque nos devuelven toda esa frescura, espontaneidad y ganas que debiéramos tener los que estamos sobre un escenario", relató. Más adelante, Luis Salinas sumó su guitarra en "El porteñito", el tango de Villoldo. Y Néstor Marconi tocó el bandoneón en "Oblivión".
Los acordes de la orquesta, también pusieron ritmo para que Carlos Copello bailara "Gallo ciego". Después, los chicos les dieron sostén a las voces de Raúl Lavié, con "Volver", y de Susana Rinaldi, que cerró con "Corazón al sur", "Melodía de arrabal" y "El día que me quieras". Ya en los ensayos, los chicos se habían conectado bien con los cantantes, que saludaron a cada uno de los 60 integrantes de la orquesta con un beso. Ayer la calidez se repitió en el escenario, donde los debutantes demostraron que, gracias a su esfuerzo, ya están a la altura de los grandes tangueros.
http://www.clarin.com/diario/2009/08/15/laciudad/h-01978925.htm

0 comentarios: