Medios, escuela y adolescentes. Una mirada crítica.
La semana de los medios en la escuela.
Alumnos con el periodista Omar Lavieri, Radio Continental
Calles Salvajes, América TV
Visualizar la entrega de Calles Salvajes denominada “La Nocturna”, predispone al espectador, desde el título, a ver un programa referido a las escuelas nocturnas.
¿Qué es lo que el programa realmente muestra?
A partir de una serie de fragmentos de entrevistas a diferentes personajes de algunas escuelas nocturnas (desde autoridades, profesores hasta alumnos y vecinos de las mismas) y con una serie, abundante, de inserts de imágenes de archivo, que pocas veces parecieran ser tomadas de situaciones ocurridas en esas escuelas (pueden observarse alumnos de día en la escuela, con uniforme, niños, corridas y peleas en el abasto Shopping, etc) el sentido que se genera es confuso y complejo.
En función de las variopintas voces que allí aparecen nos preguntamos ¿qué intenta reflejar en definitiva este programa?
La cultura juvenil? La cultura juvenil de los pobres?
La escuela nocturna? La oportunidad de estudiar de los adultos y jóvenes?
La drogadicción en la escuela?
La violencia en la escuela? En la villa? En los sectores marginales?
Lejos de ayudar a concientizar acerca de alguno de estos ejes, la producción transita superficialmente entre todos estos, desaprovechando la oportunidad de profundizar en alguno de ellos y construyendo, a la vez, un discurso que potencia un estereotipo de clase que ubica a estos jóvenes de esta escuela media de Soldati, más cerca de la delincuencia que del estudio.
Claramente pareciera ser que la intención del conductor del programa se orienta más a ofrecer una serie de estímulos promotores de una mirada morbosa respecto de los jóvenes, las transgresiones, las peleas de chicas, la delincuencia y el deseo de suicidio, que de situar allí el sentido que estas escuelas tienen para estas poblaciones y estos jóvenes (el discurso del director y de la alumna que concurre para superarse, no son utilizados ni potenciados, sino todo lo contrario). Por otra parte en este afán morboso de escenas amarillas expone a los informantes que, en general, son menores contando historias que podrían auto incriminarlos, violando así sus derechos.
Es importante también marcar que del modo en que el programa esta editado, las posibilidades de lectura de los espectadores, se encuentra condicionada por un bombardeo de imágenes violentas y una serie de entrevistas que conducen a potenciar una visión degradada de “la nocturna” y no una visión potenciadora de esta instancia educativa que tanto puede aportar a la constitución de la subjetividad de los jóvenes y adultos que no han podido escolarizarse en condiciones óptimas.
Debora Nakache-Andres Habegger-Gabriela Rubinovich
Programa "Medios en la Escuela"
Dirección General de Inclusión Escolar
Visualizar la entrega de Calles Salvajes denominada “La Nocturna”, predispone al espectador, desde el título, a ver un programa referido a las escuelas nocturnas.
¿Qué es lo que el programa realmente muestra?
A partir de una serie de fragmentos de entrevistas a diferentes personajes de algunas escuelas nocturnas (desde autoridades, profesores hasta alumnos y vecinos de las mismas) y con una serie, abundante, de inserts de imágenes de archivo, que pocas veces parecieran ser tomadas de situaciones ocurridas en esas escuelas (pueden observarse alumnos de día en la escuela, con uniforme, niños, corridas y peleas en el abasto Shopping, etc) el sentido que se genera es confuso y complejo.
En función de las variopintas voces que allí aparecen nos preguntamos ¿qué intenta reflejar en definitiva este programa?
La cultura juvenil? La cultura juvenil de los pobres?
La escuela nocturna? La oportunidad de estudiar de los adultos y jóvenes?
La drogadicción en la escuela?
La violencia en la escuela? En la villa? En los sectores marginales?
Lejos de ayudar a concientizar acerca de alguno de estos ejes, la producción transita superficialmente entre todos estos, desaprovechando la oportunidad de profundizar en alguno de ellos y construyendo, a la vez, un discurso que potencia un estereotipo de clase que ubica a estos jóvenes de esta escuela media de Soldati, más cerca de la delincuencia que del estudio.
Claramente pareciera ser que la intención del conductor del programa se orienta más a ofrecer una serie de estímulos promotores de una mirada morbosa respecto de los jóvenes, las transgresiones, las peleas de chicas, la delincuencia y el deseo de suicidio, que de situar allí el sentido que estas escuelas tienen para estas poblaciones y estos jóvenes (el discurso del director y de la alumna que concurre para superarse, no son utilizados ni potenciados, sino todo lo contrario). Por otra parte en este afán morboso de escenas amarillas expone a los informantes que, en general, son menores contando historias que podrían auto incriminarlos, violando así sus derechos.
Es importante también marcar que del modo en que el programa esta editado, las posibilidades de lectura de los espectadores, se encuentra condicionada por un bombardeo de imágenes violentas y una serie de entrevistas que conducen a potenciar una visión degradada de “la nocturna” y no una visión potenciadora de esta instancia educativa que tanto puede aportar a la constitución de la subjetividad de los jóvenes y adultos que no han podido escolarizarse en condiciones óptimas.
Debora Nakache-Andres Habegger-Gabriela Rubinovich
Programa "Medios en la Escuela"
Dirección General de Inclusión Escolar
1 comentarios:
lamentablemente vi el programa, estoy indignada, no se puede ensuciar de esa manera a las escuelas que tanto hacen por ayudar a los chicos, por otra parte no creo conveniente lo que hicieron, como todos sabemos... los chicos se copian! patetico el programa! cada vez peores cosas se ven en la tv!
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