Nos hacemos cargo, Educación Sexual en la Ciudad
Publicado en el diario Clarín el 6 de junio de 2009
DEBATE
La educación sexual es una política de Estado. Y es así como se la concibe en la Ciudad de Buenos Aires. La nota de Claudia Guebel publicada en esta sección el 22 de mayo no implica sólo el desconocimiento de las acciones que viene realizando el Ministerio de Educación, sino que refleja confusión al citar la Ley de Educación Sexual Integral de la Ciudad de Buenos Aires 2110/06 y la Ley de Educación Sexual de la Nación 26.150.
En términos de acciones realizadas, la Ciudad ha marcado camino. En el 2006, y previo a la sanción de la ley de la Ciudad, el Ministerio de Educación empezó a trabajar en la elaboración de versiones de materiales pedagógicos para la educación sexual, y se realizaron jornadas de presentación de la ley, una vez sancionada. Además, reconocidos especialistas en el tema vienen trabajando poniendo a disposición de los docentes de manera gratuita distintas instancias de capacitación.
Durante el 2008 las escuelas de nivel inicial y primario de la Ciudad han recibido recursos pedagógicos (textos, audios, propuestas de juegos) para facilitar el trabajo con la temática. Se han elaborado materiales que están disponibles en la página web del Ministerio.
En febrero de 2009 se ha distribuido a las escuelas la versión definitiva de los lineamientos curriculares para la educación sexual integral. Se retoman actualmente acciones que efectivizan la intersectorialidad en el tratamiento de estos temas con la participación activa de Ministerio de Salud y el Consejo de los DNNyA.
El Ministerio de Educación de la Ciudad recibe aportes teóricos que provienen de consultas al Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Educación de la UBA, así como también de los aportes bibliográficos del Ministerio de Salud de la Nación, UNFPA, OPS y Universidades como la de Tres de Febrero y Lanús.
Este Ministerio, a cargo de Mariano Narodowski, participa de las reuniones del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, y sus lineamientos curriculares están en consonancia con él. Se están generando así las condiciones para que la enseñanza de la educación sexual efectivamente esté en las escuelas.
Educación sexual en la Ciudad
Por: Graciela Cappelletti
0 comentarios:
Publicar un comentario