martes, 8 de diciembre de 2009

Hacer

La primera vez que me dirigí a ustedes por medio de estos editoriales lo hice con estas palabras: «mañana es mejor». Quise entonces sugerir que entre las añoranzas de pasados gloriosos y la confianza puesta en los proyectos para el futuro, optábamos siempre por la segunda alternativa. Todo estaba por hacerse y había muchísimas ideas prestas a ser convertidas en hechos. Finalizando un nuevo ciclo, quisiera hacer un breve balance acerca de aquel mañana que ya se ha convertido en hoy.
Lo más importante que vale la pena decir es que estamos haciendo. La gestión nunca se detiene, y sus ritmos dan poco tiempo, demandan reflejos rápidos. Y hacer –asumiendo la responsabilidad del Estado– es una decisión que además se toma a costa de muchos riesgos, especialmente el de equivocarnos, que en la arena política pocos asumen. Hacer, superando las posiciones retóricas y dando debate en serio, discutiendo las políticas públicas para producir realidad, y no como formas de litigar con adversarios.
Ahora bien, en toda esfera del orden público, hay algún grado de disociación entre la estrategia del discurso y el poder de los hechos. Quienes llevan muchos años «haciendo política» saben que los grandes asuntos sobre los que se decide pensando en la gente son, además, objeto de una minuciosa política de comunicación que se elabora considerando su incidencia en el equilibrio de poderes del momento. Y las contiendas se despliegan muchas veces sobre la base de asuntos cuya relevancia se mide meramente por la fuerza mediática que logre adquirir, sin demasiada relación con el impacto que las políticas tengan en la calidad de la educación a largo plazo.
En ese contexto, hay dos posibilidades: se puede optar por gestionar pensando en los debates mediáticos o por mejorar lo que se puede mejorar en el sistema educativo, pero no hay tiempo ni energía para ambas cosas. Históricamente el sistema político argentino alentó implícitamente y premió con éxitos y triunfos electorales la primera opción y, para los que escogen la segunda, reservó destinos menos prometedores. En cada sistema consolidado, quien se arriesga a subvertir los valores esenciales, habrá de enfrentarse a las consecuencias. Y nosotros decidimos hacer, sin importar las consecuencias.
Nos hemos dedicado de lleno a cosas tan «pasadas de moda» como fomentar el genuino compromiso con la enseñanza y el aprendizaje en la escuela, repensar el lugar de las familias, garantizar el acceso universal a los libros de texto, fomentar la formación de bibliotecas personales o jerarquizar las escuelas públicas por medio de una nueva oferta de idiomas y de la informática. Algunos de los logros de esta primera etapa son experiencias de política educativa inéditas –no solo en Buenos Aires, sino en toda América Latina– que ya han tenido repercusión positiva en diversos foros internacionales. Sencillamente porque mejoran en forma sustentable la calidad de la educación.
Por todo esto, quiero agradecer profundamente a los educadores que educan, a las familias que se alían con los educadores y a todos los que defienden a las escuelas públicas inscribiendo en ellas sus anhelos y sus expectativas, pero también a sus hijos. Y claro, mañana sigue siendo mejor. Siempre lo será, porque en eso consiste la utopía. Mientras tanto –y el mientras tanto es nuestra vida–, la propuesta es sencilla: seguir haciendo.



Revista Plural.Singular Año 2 Nº39 Diciembre de 2009

Diplomas Docentes Singulares, publicación de experiencias pedagógicas 2009

lunes, 7 de diciembre de 2009

Decían que yo no podía enseñar. Hoy, soy supervisora


Durante mucho tiempo, tuve que disimular que me estaba quedando ciega. Pensaba que, además de perder la vista, iba a perder mi fuente de trabajo. Entonces andaba por la escuela sin bastón, aprendiendo los caminos en silencio, a los tumbos por la calle. Fue muy difícil. Pero, gracias al esfuerzo, ahora soy Supervisora.

Cuando asumió como Directora, ¿cuáles fueron los desafíos?
Fueron muchos; yo venía de trabajar 28 años con niños y de encontrarme con adultos y, además, con la orientación de formación laboral, para mí era muy distinto. Me puse a estudiar mucho, me preparé especialmente, porque yo era la única docente ciega de esa escuela, y eso era «correr con desventajas». Yo tenía que poder demostrar que sabía hacer mi trabajo y ser lo suficientemente independiente, firme y eficiente.

Inés Enjo es supervisora escolar del área «Ciegos» en la Ciudad de Buenos Aires, la primera en América Latina que, siendo ciega, ejerce ese cargo.

Leer entrevista completa aquí Miradas a la educación. Revista Plural-Singular Año 2 Nº 38 Ministerio de Educación, Ciudad de Buenos Aires.

Concierto Compartido. Maestros y Alumnos nos regalan la Misa Criolla

Biblioteca Daniel Lázaro Rus, homenaje del Ministerio de Educación


Por iniciativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, la biblioteca del Colegio Nro. 9 Justo José de Urquiza llevará el nombre de su ex alumno Daniel Lázaro Rus, una de las 30.000 víctimas del terrorismo de Estado.
Con un auditorio colmado de alumnos secundarios se realizó el homenaje a un ex alumno y se entregaron los diplomas de fin de curso 2009. Eva Eisenstaedt, quien conoce la vida de la familia Rus por haber escrito el libro “Sobrevivir dos veces. De Auschwitz a Madre de Plaza de Mayo”, hizo una semblanza de Daniel Lázaro Rus y el repetido sufrir desolado, como el constante renacer Sara, a pesar de todo.
Sara Rus, madre de Daniel, acompañada por su hija, su nieto y su yerno, evocó emocionada "Por estos pasillos y estas aulas transitaba mi querido Daniel.” y en su discurso agregó “Daniel Rus fue detenido el día 15 de julio de 1977 cuando salía de su trabajo en las oficinas de la Comisión Nacional de Energía Atómica junto a otros amigos. Ese mismo día, sus colegas Gerardo Strejilevich y Nélida Barroca también fueron desaparecidos. Las autoridades de la Comisión de Energía Atómica fueron cómplices de los secuestros ya que 3 días después Daniel Rus fue despedido de su trabajo”, sintetiza la información del dolor de Sara.

En ese colegio público de enseñanza media de la Ciudad de Buenos Aires, su hijo Daniel Lázaro Rus, Físico Nuclear detenido desaparecido durante la última dictadura militar, había finalizado sus estudios secundarios con notables calificaciones.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Más de 100 alumnos porteños hermanados con el Arte del Brasil



Alumnos de escuelas primarias plurilingües de la Ciudad recibieron los premios del concurso literario "Un viaje por el Brasil con Cándido Portinari", organizado por la Embajada de Brasil y el Ministerio de Educación porteño. Del concurso participaron 124 alumnos de sexto y séptimo grado de escuelas públicas con oferta de portugués y 3 Centros de Educación Complementaria en Idioma Extranjero. El premio recibido es la publicación del trabajo escrito realizado por los chicos y regalos para las escuelas.El objetivo del certámen es acercar los alumnos a la cultura de Brasil a través de obras de arte de artistas representativos de ese país, y fomentar la escritura en la lengua que estudian.

Los chicos escribieron crítica de arte, poesía y narraciones sobre Cándido Portinari, uno de los artistas plásticos más representativos del Brasil. La participación fue individual, y el concurso se realizó por segundo año consecutivo. Se premió la originalidad y creatividad de los trabajos, y cada participante eligió el género literario libremente.

Cuando recibió su premio, una de las alumnas destacó: "pudimos poner en práctica lo aprendido, y conocer más sobre el Brasil", dijo Isaura.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Educación, más allá de lo no formal


Este sábado, los alumnos que asisten a los cursos y talleres de Educación No Formal realizaron una muestra solidaria de sus producciones de gastronomía, música, artesanías y danza.
El encuentro se realizó en el Centro de Educación No formal Sarmiento (Sarmiento 2250) y, por pedido de los alumnos, el evento tuvo carácter solidario, ya que la recaudación se destinó para fines pedagógicos a los Centros: El Pastorcito (Villa Soldati), Rincón (Balvanera), SIPAM (San Nicolás), y San Cayetano (Liniers), a los que asisten población vulnerable y en algunos casos en situación de calle.
La muestra abarcó diferentes disciplinas dentro de la oferta No Formal: gastronómica, artística y expresión, técnicas artesanales, servicios, administración y gestión, de manera tal que los alumnos pusieron en práctica los conocimientos adquiridos durante la cursada en una situación real de trabajo.
La coordinación de Educación No Formal depende del Ministerio de Educación porteño y tiene por objetivos generales ampliar las oportunidades educativas de personas alejadas de la educación formal desarrollando una amplia variedad de cursos y talleres, y capacitar a los vecinos de la Ciudad posibilitando la adquisición y el desarrollo de capacidades relacionados con la integración al mundo del trabajo, la comunicación con sus semejantes y el aprovechamiento del tiempo libre. Los principales destinatarios son los jóvenes, adolescentes, adultos y tercera edad.

2009, idiomas en las escuelas porteñas= alumnos+docentes+familias


500 chicos de escuelas públicas de la Ciudad participaron de la muestra "Idiomas en la escuela hoy", en el Instituto Bernasconi. En la jornada, los alumnos compartieron con docentes y padres las producciones realizadas durante el año en idiomas y en las áreas de Plástica y Música.
Canciones, dramatizaciones, videos y actividades en pizarras digitales dieron muestra de la labor que se realiza para la enseñanza de las lenguas extranjeras en la Ciudad.
La oferta de enseñanza de lenguas extranjeras en la Ciudad es amplia y variada: existen escuelas intensificadas en portugués, inglés, francés e italiano. 120.000 alumnos de todas las escuelas primarias públicas de la Ciudad aprenden lenguas extranjeras desde 2009, comenzando la enseñanza del idioma inglés desde primer grado.
También existen 26 escuelas plurilingües, instituciones de jornada completa con intensificación en la enseñanza de lengua materna y extranjeras. Los niños que asisten a las escuelas plurilingües tienen ocho horas de clase semanales de lengua extranjera a partir de primer grado. En cuarto grado, se incorpora la enseñanza de una segunda lengua extranjera con una carga horaria de tres horas semanales.

Teatro en la escuela para chicos ciegos


El teatro, sinónimo de integración. Un programa que llega a 225 colegios primarios.Los chicos ciegos en la escuela desarrollan destrezas para la actuación en clases y talleres.

Laura Casanovas
LA NACION

En un momento, todos fueron árboles. "El árbol que no hable recibirá un chupetín", dijo Michele, que era "un árbol chupetinero", según su propia definición. Acto seguido, Michel empezó a entregarles los dulces imaginarios a los demás árboles que extendían sus ramas para tomarlos.

La escena es una de las tantas que los alumnos de la Escuela Especial Pública N° 33, para niños ciegos, en Senillosa 650 (Caballito), ensayan desde que la directora consiguió que se implemente allí también el programa de teatro en las escuelas que lleva adelante el Ministerio de Educación porteño.

"Cuando diga tres, el viento comenzará a recorrer el bosque", dijo la profesora Noelia Meza al grupo de alumnos de 7 a 11 años que, inmediatamente, se quedaron parados, quietos, en silencio y con los brazos (las ramas) extendidos hacia lo alto. A la cuenta de tres, los chicos comenzaron a soplar y a moverse hasta que terminaron todos en el piso (por efecto del viento). Desde esa posición comenzaron a silbar como pajaritos y, acto seguido, cada uno comenzó a buscar un nido.

Ver nota completa aquí

Las clases comienzan el 1º de marzo y habrá vacaciones de primavera

El Ministerio de Educación porteño oficializó el ciclo lectivo del año próximo. El inicio de clases será el 1º de marzo en todos los niveles y modalidades. Las vacaciones de invierno se extenderán del 19 al 30 de julio, mientras que las vacaciones de primavera –que este año quedaron truncas por la extensión del receso invernal por la gripe A– tendrán lugar entre el 11 y 15 de octubre. El ciclo lectivo terminará el 17 de diciembre. En la provincia de Buenos Aires, la definición del calendario se cerraría la semana próxima; la fecha de inicio estaría en la primera semana de marzo.
Las clases arrancan en marzo
La fecha del 1º de marzo se debe a que luego existirá un receso no sólo en invierno sino también una semana en primavera, cuando “se tiene toda la carga del año, hay menos feriados y se comienza a notar mayor ausentismo por parte de los docentes y alumnos”, indicó un vocero de la cartera de Educación porteña.
Por eso, además de poder pensar en un descanso durante las dos semanas del receso de invierno –del 19 al 30 de julio–, también habrá tiempo para despejarse durante una semana, con más calor, en la primavera –del 11 al 15 de octubre–. La implementación de las vacaciones de primavera fue una idea impulsada por el ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, para este año lectivo, pero la imprevista aparición de la gripe A dejó anulada la iniciativa, para recuperar los días perdidos en el forzado receso de invierno que se extendió a un mes.

Por tanto, 2010 será el año de prueba de la modalidad tomada de la experiencia en países como España, Francia e Inglaterra y de las escuelas privadas bilingües. Durante ese período, los docentes tendrán ofertas de capacitación optativas.
....Fuente: Página 12, 5 de diciembre de 2009

jueves, 3 de diciembre de 2009

Buenos Aires, las Escuelas y las Ciencias



"Buenos Aires, las Escuelas y las Ciencias Naturales" es una muestra organizada por el Ministerio de Educación del Gobierno en el Centro Municipal de Exposiciones. La iniciativa ofrece a la comunidad los excelentes resultados de los alumnos y sus docentes porteños, ocupados en intensificar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.
El objetivo central de este gran evento pedagógico es "promover la indagación, la observación sistemática, el espíritu científico y la reflexión de los alumnos y educadores". Por segundo año consecutivo la muestra desarrolla tres ejes temáticos: la astronomía, los seres vivos y el laboratorio en las aulas.

Cinco reconocidos científicos compartirán con alumnos y docentes sus experiencias en la investigación en Ciencias Naturales.

* Dr. Raúl Alzogaray: "Curiosidades del mundo de los insectos (¡Me comí la cabeza de mi novio!)"
* Dra. Fabiana Lo Nostro: "Secretos bajo el agua: el mundo de los peces"
* Dra. Alicia Massarini: "Humanos: una ramita del árbol de la vida"
* Lic. Paula Lipko: "Un joven muy curioso: Charles Darwin"
* Prof. Diego Galperin "Aprendiendo a observar el cielo"
Más información web Ministerio de Educación Ciudad de Buenos Aires acceder aquí

Primeros Egresados en " Pedagogía y Educación Social"

Mañana, viernes 4 de diciembre, los primeros egresados de la tecnicatura superior de Pedagogía y Educación Social que depende del Ministerio de Educación porteño recibirán su diploma que certifica la terminalidad de sus estudios.
El acto se realizará a las 19.30 en el Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación, sito en avenida Santa Fe 2778. Los egresados obtendrán el título de Educador social.
La Tecnicatura Superior en Pedagogía y Educación Social tiene como propósito que los estudiantes adquieran las herramientas intelectuales y prácticas para desempeñarse en distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a través de la participación en experiencias orientadas al desarrollo socioeducativo en las distintas comunidades. Dicha formación integral se propone la confluencia de saberes y habilidades técnicas con el conocimiento amplio, la sensibilidad y apertura creativa que requiere el desempeño en el diseño de proyectos educativos. 
El egresado está en condiciones de desempeñarse en las siguientes funciones: diseñar, implementar y evaluar proyectos, programas y acciones educativas; desarrollar estrategias para la inclusión de ciudadanía plena para aquellos alumnos que atraviesan situaciones de vulnerabilidad; promover, comunicar y difundir planes, programas, proyectos y acciones educativas, artísticas y culturales para favorecer el acceso pleno al patrimonio cultural; participar en la producción, sistematización y difusión de información sobre las diferentes prácticas y conocimientos en pedagogía y educación social.
Felicitaciones!!!

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Narodowski en El Cine de los Chicos




Más de 1300 chicos de las escuelas del sur de la Ciudad ya disfrutaron la película " El ratón Pérez" en el cine de su barrio. La confortable sala ArteCínema, ubicada en Salta 1620 de Constitución, se convierte todos los miércoles en El Cine de los Chicos.
Hoy el Ministro de Educación, Mariano Narodowski, compartirá con los chicos la Proyección de "Martín Fierro" película realizada en dibujitos animados producidos por Fontanarosa.
Esta iniciativa del Ministerio de Educación de la Ciudad, ofrece la posibilidad de que los alumnos de las escuelas porteñas asistan al cine a ver películas de calidad en cartel. La planificación de las proyecciones está coordinada con el área de Currícula del Ministerio que elabora las actividades para la continuidad del trabajo de los alumnos en el aula.

martes, 1 de diciembre de 2009

Narodowski y terminalidad de estudios Empleados Tribunal Superior de Justicia


Hoy, a las 15 horas, se firmará el acta compromiso entre el Tribunal Superior de Justicia y el Ministerio de Educación, para brindar educación formal a los empleados de dicho organismo. El acto se realizará en Av. Cerrito 760 2do. piso, y asistirán el Ministro Mariano Narodowski y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Ana María Conde.
Los alumnos podrán terminar sus estudios de nivel primario por medio del Programa de Orientación para Exámenes Libres (OPEL) y de nivel secundario por Adultos 2000 y Plan Fines.
La Dirección del área de Educación del Adulto y del Adolescente ofrece una alternativa para completar los estudios primarios a partir de los 14 años, y secundarios a partir de los 18. Con todas las propuestas se obtienen títulos oficiales y también se brinda formación profesional con salida laboral.
El acuerdo entre el Ministerio de Educación y el Tribunal Superior de Justicia promueve la finalidad de los estudios para personas que ya están incorporadas al sistema laboral, teniendo como uno de sus objetivos generar nuevas perspectivas de crecimiento.

Final de Ajedrez Escolar en la Ciudad


Este fin de semana, se realizó la gran final de los torneos escolares de ajedrez, que se desarrollaron durante 2009. El encuentro tuvo lugar en la escuela No. 14 DE 6, de Boedo.
Participaron de la gran final, llamada "Final del Acumulativo Anual", los 120 chicos que clasificaron en torneos que se hacen los sábados en distintos establecimientos educativos de la Ciudad. Se consagraron seis ganadores (uno por cada grado, de segundo a séptimo).
Se jugaron siete partidas, y luego se entregaron diplomas a todos los participantes y trofeos a los destacados.
El Programa de ajedrez, que depende del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, todos los sábados organiza torneos para alumnos de escuelas primarias públicas y privadas, con una concurrencia promedio de 220 chicos, en escuelas públicas de todos los barrios porteños. Los ajedrecistas ofrecen también talleres en el Club de Jóvenes y de Chicos, en Educación Especial y en escuelas hospitalarias.