lunes, 30 de noviembre de 2009

Narodowski en la Academia Nacional de Educación




Hoy a las 18 horas, Mariano Narodowski, Ministro de Educación de la Ciudad expuso en la Academia Nacional de Educación, invitado por el presidente de la Academia, Horacio Sanguinetti.

"Sr Ministro, bienvenido! está en su casa"-lo elogió el presidente de la Academia.
A partir de ese momento Narodowski realizó un balance de los dos años de gestión al frente del Ministerio en dos dimensiones: condiciones de educabilidad - políticas universales de inclusión- y reformas educativas en la Ciudad de Buenos Aires. Durante una hora, Narodowski desarrolló la implemtación de políticas pedagógicas de su cartera que "Nivelan para arriba" la educación de los chicos: tener y leer libros de literatura para llevarse a casa, tener computadoras conectadas a internet en todas las escuelas, tener textos y útiles escolares para estudiar mejor. En cuanto a las reformas inéditas: enseñanza de inglés desde primer grado, actualización de planes de estudio del secundario, cultura de la evaluación en todos los niveles educativos y definición de saberes que, sí o sí, los alumnos deben aprender para aprobar las materias, entre otros.
La ronda de preguntas de los miembros presentes de la Academia de Educación, enriquecieron el debate y la exposición de Ministro.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Escuela de Capacitación Docente. Intensivos VERANO 2010


Del 17 al 23 de febrero
Inscripción del 1 de diciembre de 2009 al 17 de febrero de 2010.

Durante el mes de enero se inscribirá exclusivamente en la (sede central CePA) de 10 a 16 hs. Consultas telefónicas al 4772-4028 interno 105.

Información importante para la inscripción. Descargar la cartilla de cursos en formato PDF aquí

Los Chicos y la Pizarra Digital Interactiva en la Escuela 14 de Villa Real

jueves, 26 de noviembre de 2009

Escuelas Porteñas 2010, Textos Escolares para Todos



A partir del año 2010 del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires desarrolla una política educativa inédita y universal dirigida a promover la inclusión educativa con calidad.
El programa “1x1, textos escolares para todos”, fortalece las decisiones pedagógicas tomadas en las escuelas través de la distribución gratuita de textos escolares elegidos por los docentes para todos los alumnos desde nivel inicial hasta el último año del secundario.

Hasta el 2 de diciembre de 2009, los docentes pueden seleccionar los textos escolares que acompañarán la enseñanza en el aula en el ciclo lectivo 2010.
Más información aquí

Acceder al catálogo de primaria

Acceder al catálogo de media

Dengue: Prevención

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Narodowski, a 150 años de la Publicación de El Origen de las Especies

Este año se conmemoran los 200 años del nacimiento de Charles Darwin y los 150 años de publicación de El origen de las especies. En varios países del mundo, incluido el nuestro, se están realizando congresos, muestras, charlas, conferencias y festivales para difundir la importancia de la obra de este científico.
Todos estos eventos tienen la finalidad de dar cuenta de la impronta de la figura de Charles Darwin en la actualidad, ya que sus ideas no sólo han cambiado la forma de concebir la Biología, sino también la forma de interpretar el mundo.
En el Cuadernillo:Biología, Darwin y la Evolución, queremos presentar algunos de los aspectos históricos más relevantes de su producción y una síntesis de las ideas escritas por Darwin en sus principales obras, como así también reflexionar sobre la importancia de la teoría evolutiva en la Biología contemporánea.
Este texto representa una oportunidad para realizar un breve recorrido por la historia de la enseñanza de la evolución en Argentina y presentar los nuevos programas de Biología, en los cuales el eje evolutivo es uno de los ejes fundantes de la disciplina. De esta manera, en los Nuevos Trayectos de contenidos de Biologíase plasman ideas y conceptos que se han ido discutiendo e implementando en diversas instancias de la educación, desde el regreso de la democracia.
De esta manera, nos sumamos a las conmemoraciones de este año, deseando que los contenidos se continúen enriqueciendo en el aula en los años venideros.
Mariano Narodowski


Darwin y la Evolución. Aportes, sugerencias y orientaciones para trabajar en el aula
ver aquí


El estudio de Darwin. Fuente: Critica Digital

Caleidoscopio, La Radio de los chicos

Ya está en el aire “Caleidoscopio”, ciclo radial de producciones infantiles y juveniles. Escuchanos haciendo clik aquí

Todos los miércoles de 9.30 a 10.30 Caleidoscopio, la Radio de los CHicos,se emite por FM Flores (90.7)un ciclo de producciones radiales realizadas por los alumnos de todos los niveles educativos del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
Con la conducción de las profesoras Inés de Bella y Susana Rusillo, “Caleidoscopio” ofrece la oportunidad de compartir reflexiones y experiencias de los CHICOS, una población generalmente ausente en los medios masivos de comunicación.
Desde su primera salida al aire transitó por diferentes temáticas: los consumos culturales actuales de jóvenes y niños, la historia de la radio y su relevancia educativa, el 25 de mayo y los actos escolares, entre otros.
En el primer mes de emisión participaron del ciclo “en vivo” más de 100 niños y niñas provenientes de 10 escuelas de educación inicial y primaria.
Caleidoscopio puede escucharse también en Internet accediendo a www.radiofmflores.net

martes, 24 de noviembre de 2009

Macri impulsa la educación audivisual. Prioridad 1: Los Chicos


Noticias Urbanas, 24 de noviembre de 2009
Por Jimena Alcaraz

En el marco de la campaña “Prioridad 1: los chicos”, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el ministro de Educación, Mariano Narodowski, concurrieron al complejo de cines ubicado en el shopping del Abasto, donde encabezaron el lanzamiento de una nueva edición del programa “Hacelo corto”.
El objetivo de la presentación fue dar estímulo a la enseñanza del lenguaje audiovisual en las escuelas. En este sentido se pronunció el Jefe de Gobierno: "Una buena educación pública, con contenidos que estimulen la creatividad, es fundamental para que nuestros chicos puedan crecer, formarse y abrirse camino en la vida con igualdad de oportunidades”.
Por su parte, el ministro Narodowski sostuvo que “la enseñanza audiovisual a través de prácticas como ésta contribuye positivamente para que los chicos puedan conectarse con herramientas que incentivan la creatividad y que los ayudan a mostrar sus conocimientos y a expresar sus emociones”.
Además, fueron presentados 146 cortometrajes realizados por alumnos de escuelas porteñas y del Gran Buenos Aires de todos los niveles, que compiten en tres grandes categorías: documental, ficción y animación.

Un astronauta de la Nasa visitó las escuelas de la Ciudad







Ayer, alumnos y docentes de escuelas primarias de la ciudad recibieron al astronauta estadounidense Chris Cassidy. El encuentro, organizado por el Ministerio de Educación porteño y la Embajada de Estados Unidos, tuvo como objetivo el intercambio de experiencias de astronomía.
Chris Cassidy contó a los chicos acerca de cómo la NASA contribuye con las escuelas y qué tipo de materiales se utiliza para la enseñanza de la ciencia. Por su parte, los chicos -muchos de ellos participantes del "Primer encuentro internacional de Jóvenes Astrónomos" realizado este año en El Bolsón- realizaron preguntas sobre el trabajo de astronauta y expusieron sus experiencias.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Más de 140 Cortometrajes realizados por los chicos porteños y 4900 butacas repletas


El martes 24 de noviembre se llevará a cabo la apertura del Octavo Festival HACELO CORTO, Festival de cortometrajes realizados integralmente por niños y jóvenes. El evento se realizará a las 17.00 hs, en el Auditorio del Museo de los niños del Shopping Abasto.

Los cortometrajes seleccionados se proyectarán el sábado 28 y el domingo 29 de noviembre de 9.00 a 12.00 en las salas Hoyts General Cinema de Abasto de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.

Allí se exhibirán más de 140 cortometrajes realizados por niños y jóvenes de escuelas porteñas y del Gran Buenos Aires de todos los niveles y modalidades. Las producciones participan en tres grandes categorías: documental, ficción y animación.
El Festival es organizado por Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y cuenta con el auspicio de UNICEF, INCAA, Hoyts General Cinema, Abasto de Buenos Aires, Discovery Channel, Grupo Vía,Conejo Negro 2K, Editorial Puerto de Palos, Editorial Estrada, Museo de los Niños, Tea Imagen, Radio Tea y OEP Distribuidora.
El jurado oficial del Festival está compuesto por importantes personalidades del mundo del cine, del periodismo, y del universo académico de educación, psicología e infancia. Este año, contamos con la colaboración de: Emilio Cartoy Díaz, Alejandro Malowicki, Nicolás Batlle, Ronnie Arias, Flora Perelman y Lorena Muñoz, entre otros.

Nuevamente este año un jurado juvenil y otro jurado infantil premiarán las mejores producciones de sus pares en cada una de las categorías. Ello posibilitará difundir la mirada y la valoración de los jóvenes sobre las producciones audiovisuales de sus pares.
Cuando comenzó el Festival proyectaba 57 cortometrajes y recibía poco más de 1600 personas. Durante el 2009 ese número se multiplicó: 140 obras participantes y más de 4900 butacas repletas en las diferentes proyecciones.
Más info aquí

domingo, 22 de noviembre de 2009

El sentido social en la Escuela Pública


Mediante el proyecto de Trabajo Social e Intervención Comunitaria, buscamos instalar de forma sistemática el ejercicio voluntario de prácticas vivenciales comunitarias con nuestros alumnos secundarios. Los docentes, alumnos regulares, egresados y algunos familiares del Liceo 9 construimos un complejo soporte de «sentires, reflexiones y acciones», que involucra a la Asociación Civil Diego Duarte (en José León Suárez), a las comunidades jujeñas de Varas y de Chorcan.
Apostamos a los espacios curriculares de creación y compromiso social, los alumnos se preparan para abordar su intervención comunitaria en tres ámbitos: tercera edad, discapacidad y la infancia en riesgo.

Por Lucrecia Fazio y Paul Dani, docentes del Liceo N.º 9 Santiago Derqui D.E. 10, y Jorge Svaton, familiar de un alumno. Ver nota completa aquí
Revista Plural.Singular Año II Nº37.Ministerio de Educación, Ciudad de Buenos Aires.

sábado, 21 de noviembre de 2009

La noche de los chicos en Ciudad Amiga


El sábado 21 de noviembre, será La Noche de los Chicos.Más de 200 chicos recorrerán, desde las 19 y hasta las 24, distintos lugares de la Ciudad elegidos por ellos y los consejeros del Programa Buenos Aires, Ciudad Amiga de los chicos. Entre otros, visitarán el Planetario y cerrarán la noche jugando y cenando en el Club Defensores de Belgrano de manera totalmente gratuita.
Ciudad Amiga es una inicitiva Intergubernamental que comenzó en el año 2003. Tiene como eje principal de sus acciones la creación de consejos de niños y niñas en los barrios, conformados por chicos de entre 8 y 11 años que se reúnen semanalmente para elaborar propuestas para las autoridades. Ya se formaron 15 consejos de niños y niñas, uno correspondiente a cada comuna.
A partir de la idea de un consejero del Abasto que dijo "Me gustaría jugar de noche en la ciudad" los consejeros 2009 crearon la propuesta "La noche de los chicos" en la Ciudad de Buenos Aires.

21 chicos Becados.Los mejores promedios de escuelas primarias de la Ciudad


Esta tarde en la Biblioteca del Docente del Ministerio de Eduación de la Ciudad de Buenos Aires, 21 alumnos merecedores de los mejores promedios de las escuelas primarias de cada uno de los 21 distritos escolares de la Ciudad, recibieron sus becas Ciudad 2009.
El jefe de Gobierno, Mauricio Macri y el Ministro de Educación, Mariano Narodowski entregaron las Becas. Macri destacó que durante esta gestión se incorporó el inglés obligatorio desde primer grado y se dotó a las escuelas con computadoras conectadas a Internet, de forma tal que los niños desde temprana edad comiencen a manejar todas las herramientas que brinda la informática.Mariano aseguró que la política del Gobierno porteño “es igualar para arriba y no para abajo” la educación de la Ciudad y destacó el rol que para alcanzar ese objetivo cumplen “la familia que empuja, estimula y alienta; los docentes que todos los días hacen el máximo esfuerzo y ustedes que diariamente se dedican al estudio”. Esta Beca premia a los chicos que estudian y les será útil para que sigan estudiando en forma gratuita durante el secundario!

Mariano felicitando a todos los chicos!

viernes, 20 de noviembre de 2009

Escuelas 2puntocero . Proyectos destacados Medias 2009

Mañana, desde las 8 horas, las escuelas medias públicas de la Ciudad presentarán el cierre de los proyectos llevados adelante durante el ciclo lectivo 2009. La jornada se realizará en la Escuela Hipólito Vieytes -Av. Gaona 1502-.
Teniendo como eje la innovación en gestión institucional, las prácticas inclusivas y el trabajo con nuevas tecnologías, docentes y directivos de las escuelas darán cuenta de los proyectos destacados del año, entre los que se encuentran talleres para evitar la repitencia y el abandono, espacios de arte e incorporación de nuevas tecnologías, producción de videos en la escuela y gestión de microemprendimientos.
Además, se realizará la presentación del Proyecto "ESCUELAS 2puntocero" http://escuelasdospuntocero.ning.com/, una Red Social construida como recurso para el intercambio de experiencias entre las escuelas y para la visualización de acciones.
Esta Jornada se proyecta como un espacio de reflexión y de intercambio de las diversas experiencias pedagógicas en escuelas medias, con el objetivo de ampliar la oferta educativa para incluir a todos los jóvenes, e impulsar estrategias hacia una educación de calidad.

jueves, 19 de noviembre de 2009

¡¿ Todo eso hicimos?! Club de jóvenes de la Ciudad


Muestra Centro de Escritura Club de jóvenes 2009 ¡¿ Todo eso hicimos?!
Impresionante - Increíble - Imperdible - Inigualable - Impactante - Inusual - Imposible - Incontenible - Impalpable - Inolvidable

Jueves 19 de noviembre a las 16.00 hs. en la Escuela de Educación Media N° 4 D.E 19, "Homero Manzi", Av. Saenz 631.

Mega Coro de 300 Chicos de la Ciudad


Esta tarde, por segundo año consecutivo, entre las 13 y las 15 horas, más de 300 chicos de escuelas públicas secundarias de la Ciudad participarán del 2do. Mega Encuentro de Coros Escolares "Jóvenes Cantan Buenos Aires", en el Instituto Félix Bernasconi -Cátulo Castillo 2750-.
De la jornada participarán coros de 16 escuelas medias, que interpretarán las obras que prepararon durante el ciclo lectivo en sus clases de música. Como cierre de la actividad, todos los alumnos se unirán en una "masa coral", para cantar una obra entre todos.

Enseñanza de Tango para alumnos ciegos


El 2x4 como materia en escuelas para ciegos de la Ciudad de Buenos Aires
Una zancadita, un ocho, a la derecha, a la izquierda. Los alumnos de la Escuela de Educación Especial para la Formación Laboral Nº 37 “Francisco Gatti” practican en su clase de tango. Es viernes a las dos de la tarde y, afuera, hace un calor de perros. Sin embargo, los estudiantes bailan al compás de “La Cumparsita” y de lo que dice Rosa Bustos, la profesora, que asegura que sus alumnos ciegos tienen “la percepción mucho más desarrollada que aquellos bailarines que ven los pasos que realizan”. Por eso a veces, dice, disfruta más de sus clases con no videntes: “Resulta más fácil explicarles los movimientos y las coreografías”.

Ver Nota Completa Diario Crítica, 19 de noviembre de 2009 aquí

Más de 200 docentes porteños intercambiaron experiencias de Educación Sexual Integral

"Este es un espacio diferente, no hace falta un power point o una exposición formal sino de comenten entre colegas las prácticas que desarrollan en el aula". Bajo esta invitación fueron convocados los docentes de todos los niveles educativos de la Ciudad, desde jardin hasta formación docente.

Más de 200 maestros y profesores se sumaron al “ Yo les quiero contar mi experiencia de Eduación Sexual Integral y decirles como me fue” en estrictos 20 minutos.




miércoles, 18 de noviembre de 2009

Más de 20 mil chicos en el cierre de los Torneos Deportivos

Esta mañana más de 20 mil chicos y chicas de todas las escuelas de educación media de la Ciudad participaron de los Torneos Masivos de escuelas medias de la Ciudad en el Gimnasio de Basquet del Club Boca Juniors.

Estuvieron presentes casi todas las disciplinas deportivas: atletismo, básquet, ajedrez, fútbol femenino y masculino, gimnasia aeróbica, deportiva y artística, handball femenino y masculino, y voley masculino y femenino.

"Study in Buenos Aires", Por qué estudiar en Buenos Aires?

Estudiantes de todo el mundo vienen a Buenos Aires cada año a disfrutar el desafío de aprender español en nuestra Ciudad

El español es la segunda lengua más hablada del mundo, es el idioma oficial en 22 países de la Comunidad Europea, y es también el segundo idioma en los Estados Unidos. Es difícil cuestionarse la necesidad de aprender español en nuestros días.

La Historia de Buenos Aires ha dejado su huella en su patrimonio arquitectónico, artístico y cultural que la convierte un punto turístico obligatorio de Latinoamérica; en ella se pueden encontrar múltiples museos y lugares para visitar.

Los estudiantes internacionales que eligen Buenos Aires disfrutan de una abundante y calificada oferta educativa, tanto de grado como de postgrado. Cuenta con una infraestructura de primer nivel, que permite acceder a altos niveles de capacitación; presentándose en esta ciudad el mayor grado de alfabetismo de la República Argentina cercano al 99 %.

La nueva web– realizada en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Económico,el Ministerio de Educación; y el Ministerio de Cultura une en una misma plataforma todos los puntos importantes de la Ciudad a tener en cuenta al momento de elegirla cómo destino de estudio. Aquíse podrá acceder a la siguiente información: beneficios de elegir Buenos Aires como lugar de estudio; listado de Universidades, institutos de idiomas (enseñanza de español como segunda lengua); situación migratoria para poder ingresar al país; volutariado para trabajar en Buenos Aires; noticias recientes del sector; datos útiles de la ciudad, información de actividades, y galería de imágenes de la ciudad, entre otras.

martes, 17 de noviembre de 2009

Expertos de la Nasa y chicos porteños



Blog 'El próximo salto gigante'

Viajar al espacio. Esa es una fantasía que, seguramente, sobrevive en más de un adulto y es infaltable en los sueños infantiles. Sólo unos pocos, con mucho sacrificio, trabajo y estudio, pueden pertenecer a la elite de viajeros espaciales.

Hoy, con motivo del 40° aniversario de la misión Apollo 11 (primera en pisar la Luna), un grupo de alumnos de las escuelas Liceo 1, 2 y técnica 37 de Buenos Aires, se sintieron un poco más cerca de la NASA.
Casi 40 alumnos de entre 13 y 18 años participaron de una videoconferencia en la cual Scott Anderson, el coordinador institucional de tecnología de la NASA, y Trace Mc Mahon, historiadora de la agencia norteamericana, contestaron sus preguntas sobre viajes espaciales. Además, en la iniciativa participaron estudiantes de colegios de EE.UU.



Durante casi un mes, alumnos del Liceo 1 trabajaron para este día haciendo dibujos para la exposición visual, y hasta crearon un blog en el que se subía material sobre el espacio. "Ellos estaban muy expectantes con la propuesta y espero que les haya servido de interés para motivar a la investigación", contó María Eugenia Alonso, profesora de geografía del Liceo 1.
Por su parte, el ministro de Educación de Buenos Aires, Mariano Narodowski, le dijo a Clarín.com que "el segundo paso será que el año que viene se pueda hacer en cualquier escuela de la Capital, las que van a tener potencia de banda ancha". La iniciativa fue organizada por el Gobierno de la Ciudad con la ayuda tecnológica de las empresas Polycom y NewTech.

Fuente: Diario Clarín (con video)

Felicitaciones a la Profe y a los chicos!!!

Nuestro Compromiso con la Educación Técnica


Desde el inicio de su gestión, diciembre de 2007, el Ministro de Educación, Mariano Narodowski creó la Dirección de Educación Técnica, decisión político pedagógica que reconoce y jerarquiza la formación técnica olvidada en los años noventa.
Hoy, en ocasión de conmemorarse el cincuentenario de la creación por Ley del CONET la Ciudad de Buenos Aires mostrará a todos los vecinos la producción de la comunidad educativa de las 38 Escuelas Técnicas Buenos Aires, 2009.
Los actos de homenaje comenzarán en el “Otto Krause” primera Escuela Técnica y contará con la presencia docentes, supervisores, rectores, gremialistas y ex-funcionarios del CONET.
Más tarde, la comitiva entregará una placa en la sede de la Confederación General del Trabajo, ámbito y sector que tuviera representación en la composición del CONET y como recuerdo de la creación de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional durante la presidencia de Juan Domingo Perón.
Luego se descubrirá una placa en la sede del que fuera el CONET, Bolívar 191, una de las sedes del Ministerio de Educación porteño, como testimonio y compromiso para continuar trabajando por el desarrollo de la Educación Técnica.
Entre las 10 y las 12 hs, los alumnos difundirán la oferta educativa de las escuelas técnicas de la Ciudad con sede en la Av Rivadavia.
También, Mariano Narodowski, visitará la Escuela Nº 23 “Casal Calviño” en la que se realizará el evento central de la Jornada.
Educación Técnica en la Ciudad de Buenos Airesver aquí

lunes, 16 de noviembre de 2009

Escuelas Inclusivas.Maestras mexicanas en Buenos Aires




Esta tarde, el Ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, recibió a docentes mexicanas que se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires realizando un intercambio de experiencias sobre Educación Especial.
Las docentes recorrieron distintas escuelas de educación especial y de formación laboral. También estuvieron en el Centro Educativo para Niños con Trastornos Emocionales Severos, y en Escuelas de Atención Domiciliaria.Además de reunirse con la Directora de Educación Especial, Vanesa Casal, las docentes reflexionaron junto a sus pares argentinas sobre sus experiencias en el aula y la capacitación docente.
Durante el encuentro con las docentes mexicanas, Narodowski les agradeció su presencia en la Ciudad y las invito a profundizar sobre las similitudes y diferencias entre las experiencias educativas de ambos ciudades.


Tolerancia 100% Discriminación 0%



Alumnos de colegios secundarios de Buenos Aires presentarán hoy el proyecto "En la Ciudad, Tolerancia 100%". Será con una representación en un escenario sobre la Plaza de Mayo, a partir de las 10.30.
Los adolescentes, de distintas religiones y de escuelas estatales y privadas, proponen cambiar el nombre del Día Internacional de la Tolerancia, que se celebra hoy, por el de Día del Respeto y la Convivencia en la Diversidad. Hoy le entregarán un documento con la iniciativa al ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski.
"Mientras que algunas capitales del mundo impusieron Tolerancia Cero, los alumnos de las escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires proponemos: En la Ciudad, Tolerancia 100%", dice el documento, que propone la realización de charlas en las escuelas sobre culturas y religiones.
"Difundiremos, no sólo en el ámbito escolar, si no también, en la sociedad, la riqueza de nuestras diferencias, de nuestras identidades, su superación y la unidad a partir de las diferencias", agrega.
Se trata del resultado de una jornada de diálogo y reflexión sobre el Día de la Tolerancia, que realizó el Programa Buenos Aires, Ciudad Educativa.
La dinámica de trabajo elegida fue mezclar a los alumnos de distintas escuelas en cinco grupos, bajo la consigna: "¿Qué representa el concepto de tolerancia? ¿Qué experiencia de tolerancia e intolerancia experimentamos en la escuela, en las casas, en la Ciudad? ¿Qué propuestas queremos hacer juntos para implementar desde el Ministerio de Educación en el próximo ciclo lectivo?"
Fuente: Diario Clarín 16 de noviembre de 2009

Consulta On line para docentes de Media



Esta encuesta es de carácter voluntaria y anónima, y está dirigida a profesores de establecimientos de Nivel Medio de Gestión Estatal.

El objetivo es conocer la opinión de los docentes del Nivel Medio en relación con los aspectos de la tarea docente que deberían considerarse para elaborar un nuevo instrumento de evaluación para los siguiente cargos: Profesores, Maestros de Enseñanza Práctica y Maestros de Taller
Accederaquí

Peres: Narodowski destacó la necesidad de que la Argentina sea “un puente pacificador” en la crisis de Medio Oriente

15/11/09 AJN.- En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Narodowski, destacó la figura del presidente de Israel Shimon Peres, quien esta tarde arribará a la Argentina para una visita oficial. “Lo importante de esta visita es que sirve para estrechar los vínculos argentino - israelí en términos de paz y confraternidad”, destacó el funcionario.
El Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Narodowski, destacó la figura del presidente de Israel Shimon Peres, quien esta tarde arribará a la Argentina para una visita oficial que incluye una reunión con la presidenta Cristina Kirchner y el jefe de Gobierno, Mauricio Macri.
“Mas allá de lo que representa Shimon Peres, lo importante de esta visita es que sirve para estrechar los vínculos argentino - israelí en términos de paz y confraternidad en momentos muy complicados en el mundo”, destacó Narodowski en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El Ministro indicó que ante la crisis financiera internacional, “hay un olvido por América Latina, que a veces aparece confuso, por eso en ese marco la Argentina, que siempre ha mantenido las mejores relaciones con el Estado de Israel, tiene que continuar con ese aporte y debe tener claro cual es el lineamiento para preservar la democracia y la libertad”.
Narodowski también se refirió a la anunciada visita del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y destacó que “como argentinos hemos tenido clara la importancia de una visión fraterna en el tema de Medio Oriente y en el tema de nuestros vecinos”.
“A veces nos desviamos de ese rumbo algo que no debiéramos hacerlo. Estás oportunidades son importante en términos de construcción del diálogo si no hay dialogo los caminos están cerrados”, dijo el Ministro durante una visita que realizó a la AMIA para firmar un acuerdo sobre educación.
Finalmente, Narodowski destacó: “Necesitamos una sociedad argentina pacificada y necesitamos que la sociedad argentina sea un puente pacificador como lo hizo siempre al largo de la historia”.
GB
Fuente: Agenda Judía de Noticias acceder aquí
http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=17234

domingo, 15 de noviembre de 2009

Ganadores, Innovar 09. Cosechando Electricidad de las Bacterias

El proyecto tiene por objetivo desarrollar prototipos de Celdas de combustible biológicas como medio de generación de energía no convencional. El abordaje es atractivo desde el punto de vista práctico porque permite visualizar claramente los beneficios de aprender y aplicar la tecnología para mejorar la calidad de vida del hombre y en el cuidado del medio ambiente.La temática incluye, por sus características, bases conceptuales de física, química y biología, lo que resulta particularmente adecuado para una introducción práctica a las ciencias aplicadas.
El objetivo del trabajo fue obtener energía utilizable de efluentes orgánicos de diferentes orígenes. Las actividades consistieron en diseñar, construir, caracterizar y ensayar celdas de dos compartimientos en las cuales la reacción anódica (productora de electrones) sea una reacción mediada por bacterias.

Alumnos: Alan Moran, Mathias Efrón y Azrak Nicolás de 6º año CSC, bajo la dirección de los Profesores Alejandro Rodríguez y Matías Gamba
Escuela Técnica Nº 3 Maria Sanchez de Thompsom, Ciudad de Buenos Aires

Ganadores INNOVAR 2009, Concurso Nacional de Innovaciones del Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva,
obtuvieron un PREMIO POR UN VALOR DE $10000 PARA CONTINUAR PERFECCIONANDO EL NIVEL DE LA INVESTIGACIÓN.

Además, Mención Especial, Olimpíadas Nacionales de Contenido Educativo en Internet

sábado, 14 de noviembre de 2009

La Escuela en la Noche de los Museos



Este sábado, 14 de noviembre, escuelas y museos dependientes del Ministerio de Educación se suman a los más de 150 espacios culturales abiertos durante "La noche de los Museos". Entre las 20 y las 2 horas, se podrán visitar las exposiciones de alumnos y ex alumnos de escuelas artísticas, y las obras y archivos en exhibición. Además, se realizarán talleres, visitas guiadas, charlas, conciertos y espectáculos teatrales. Algunas actividades destacadas:
* Museo Quinquela Martín - Av. Pedro de Mendoza 1835: 21.00 y 23.00 hs. Visita guiada para hipoacúsicos. 00.00 hs. Visita guiada "Quinquela Martín, arquetipo de la modernidad"
* ISFA Manuel Belgrano - Wenceslao Villafañe 1342: 20.00 a 2.00 hs. Talleres de Muralismo y arte público, y Serigrafías en vivo.
* Museo de la Escuela Mariano Acosta - Urquiza 277: 20.00 a 2.00 hs. El manchón en el cuaderno, escribimos con pluma cucharita; y Saque bolilla alumno, preguntas y respuestas para poner a prueba lo que el viento no se llevó.
* Escuela de Cerámica No. 1 - Bulnes 45: 21.30, 00.00, 00.30 y 01.00 hs. Taller de Alfarería y Decoración; 23.00 hs. Taller de modelado cerámico.
* Escuela de Cerámica Fernando Arranz - A. Magariños Cervantes 5068: 18.00 hs. Taller de alfarería para niños; 23.00 hs. Teatro: Hoy cuentos... Espectáculo para adultos.
* Museo de las Escuelas - Montevideo 950: 22.00 a 02.00 hs. Memotest gigante; 23.00 hs. Coro de docentes de educación pública de la Ciudad "En voz alta".
* Museo Raggio - Av. Del Libertador 8635: 23.00 hs. Conferencia "Oesterheld + Eternauta y el Combate de General Paz", con la presencia de Carlos Nine, Solano López y Alcira Argumedo.
* Programa Huellas de la Escuela / Normal 1 - Av. Córdoba 1951: 20.00 a 2.00 hs. Cine de las escuelas a partir de 1920; 21.00 y 22.30 hs. Laboratorio de Epifenómenos Celestes

El sábado también, Prioridad 1: Los Chicos


En uno de los 44 Clubes de Chicos de la Ciudad dependientes del Ministerio de Educación porteño, se realiza esta tarde el 7mo Festival de Artes Escénicas en el Club del Jóvenes Vieytes, Gaona 1502 de esta Ciudad. Teatro, circo, graffittis, música y bibioteca por y para los chicos

Festival de Hip Hop del Club de Jóvenes Callao

Hoy, entre las 14 y las 18 horas, se realizará por cuarto año consecutivo el Festival de Hip Hop del Club de Jóvenes Callao -Escuela de Comercio No. 2, Av. Callao 628-.
Los alumnos del taller armarán "duelos" de baile y canto, y serán evaluados por ex alumnos del Club de Jóvenes, ahora jurados y DJs. Además, habrá competencia de basket callejero, exposición de videos, de historias y anécdotas sobre el hip hop, y graffitis.
La actividad fue organizada por los chicos y se plantea como un espacio para que expresen lo que practican todo el año, pero también como un lugar en el que pueden comprometerse en la organización de un evento propio.
Los Clubes de Jóvenes son espacios educativos desde la recreación, el deporte y las distintas expresiones culturales. Funciona en treinta escuelas de nivel medio los días sábados y están dirigidos a jóvenes de entre 12 y 18 años, que no necesariamente cursan la educación formal.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Mariano y el Isauro, entre historias y sueños













Mariano disfrutó el riquísimo chipa elaborado por los chicos del Isauro y felicitó a Susana Reyes, alma mater del Proyecto Escuela del Isauro y a los docentes de su equipo.

El Ministro de Educación, Mariano Narodowski, compartió con el equipo docente y los CHICOS del Centro Educativo Isauro Arancibia la Muestra anual 2009: "Isauro, entre historias y sueños" en el cálido anfiteatro de la UOCRA, en Rawson 42.
Es un clásico de todos los años que el Isauro muestre a toda la comunidad las producciones realizadas por los chicos en los talleres de plástica, música, computación, revista, video, educación física, ciudadanía, narración, radio e historieta. También lo trabajado en los talleres de oficio: panificación, estampado en tela y electricidad. El eje de la presentación fueron los Sueños de más de 100 chicos de la calle que asisten al Isauro, muchos de ellos padres y madres, que terminan allí su escuela primaria y construyen hoy mejores proyectos de vida.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Narodowski e Iniciativas Conjuntas con AMIA 2010

El Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Narodowski compartió con las autoridades de la AMIA, una mesa de planificación de iniciativas educativas conjuntas para el 2010.
Junto al Presidente de la AMIA, Guillermo Borger, Elías Kaler, Director de la Escuela Heijal Hatora y Batia Nemirovsky, Directora del Consejo de Educación Directora del Consejo Central de Educación Judía, entre otros participantes, Narodowski escuchó atentamente la experiencia del enfoque pedagógico del Profesor Feuerstein (ICELP) como antecedente para futuros proyectos.

Axel cantó y leyó con màs de 800 chicos

Mariano Narodowski, Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, felicitó a Marcelo Bombau, Presidente de Torneos y Competencias, por la iniciativa.La Fundación Torneos y Competencias para la Educación llevó a cabo un encuentro de lectura para el cierre de la campaña “Leer es Importante” en La Rural. El evento contó con la conducción de Gustavo López, Sebastián Vignolo y Walter Queijeiro y un show musical de Axel.Se realizó en forma conjunta con el Ministerio de Educación de la Ciudad con el objetivo de fomentar el placer por la lectura, dar acceso a libros y materiales de trabajo para niños, docentes y sus escuelas y promover la alfabetización de los chicos del todo el país.Durante el evento, los periodistas deportivos Vignolo, López y Quejeiro hablaron sobre sus experiencias con la lectura y comentaron la importancia de leer en la formación cultural e intelectual de cada uno.

Plan de Mantenimiento Integral para edificios escolares


El Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, firmó hoy, 12 de noviembre el primer contrato del Plan de Mantenimiento y Obras Menores (MOM).
Este Plan apunta a transformarse en un instrumento fundamental para el mantenimiento de los edificios escolares, atendiendo esta problemática desde un enfoque preventivo y programado. Se prevé atender mediante este esquema aproximadamente a 95 edificios escolares.Integra junto con el Plan Integral de Adecuación de edificios escolares y con la propia fuerza de personal de Mantenimiento,la estructura de planes y acciones que el Ministerio de Educación ha desarrollado para atender la difícil tarea del mantenimiento de edificios escolares.
Este primer contrato abarca un grupo de 10 edificios (donde funcionan 17 Establecimientos Educativos) correspondientes a los Distritos Escolares 5 y 6.
La empresa contratista adjudicada ha sido Di Pietro Paolo y el monto del contrato es de $ 2. 929.200 , por un plazo de 24 meses. El alcance del mantenimiento brindado incluye: los edificios con sus patios, parques, juegos, veredas, canteros e instalaciones, entre otros rubros. Asimismo, el Plan incluye la realización de Obras Menores necesarias, para complementar las acciones de mantenimiento.

Leer para Crecer. Prioridad 1: Los Chicos



En el 2008 y 2009 todos los chicos, desde sala de 5 hasta el último año del secundario, reciben 3 libros de literatura por año –clásicos y contemporáneos- para su biblioteca personal.
Ya entregamos los primeros 2 Millones de libros.
Además, el 2010, los chicos de escuelas públicas recibirán gratuitamente los textos escolares que elijan sus docentes para estudiar en mejores condiciones.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Concurso Mirando el Cielo, 2009 año de la Astronomía

Participá con tu dibujo, pintura, collage grabado o la técnica plástica que prefieras. Entregá tu producción plástica en la dirección de tu escuela.

Categorías:

Categorias

Las obras seleccionadas aparecerán en señaladores que se distribuirán en librerías y bibliotecas de la Ciudad.

¡Tenés tiempo hasta el 25 de noviembre!

Mas info: 4339-4409 o 4343-3869,dgpldcaba@gmail.com

Otra NUEVA Escuela Secundaria


Hoy Mauricio Macri y Mariano Narodowski, nuestro Ministro de Educación, inauguraron el NUEVO Edificio de la Escuela de Comercio N º 17, a la que asisten 800 alumnos secundarios, Santa María de Buenos Aires, Presidente Fragata Sarmiento 1817, Villa Mitre.
2Ahora sí, los chicos tienen excelentes condiciones edilicias y tecnológicas para estudiar! " Aunque mañana esto no sea una noticia en los diarios, para nosotros sí es la mejor noticia! dijo la Directora, Alicia Carotta". Hace 5 años que esperábamos tener nuestro edificio en este lugar al que pertenecemos, aquí está nuestra identidad!





martes, 10 de noviembre de 2009

Museos en las Escuelas Porteñas en la Noche de los Museos!



Las Escuelas Normales más antiguas de la ciudad ponen en valor sus fondos documentales. Recuperan recuerdos, significan políticas públicas entramadas en los protagonistas de la historia de la escuelas y nos invitan a interpretar la comunidad educativa y la escuela del futuro. Desde el 2008 el Ministerio de Educación cuenta con un especial tratamiento a la historia de la Educación de la Ciudad de Buenos Aires a través del Programa Huellas en la Escuela.


Este año abrimos en La Escuiela Normal Nº 1
Pte Roque Saenz Peña el Museo de Sitio, el Centro de Recursos, el Archivo y Biblioteca Histórica para toda la comnidad un espacio donde se refleja la biografía del Normalismo Argentino.

Recientemente, en la emblemática Escuela Normal Nº2 Mariano Acosta, abrimos el Aula Museo junto a su Archivo Histórico que invitan a la comunidad, a diseñar proyectos y acciones para poner en valor su patrimonio pedagógico y cultural.

En próximo sábado, 14 de noviembre nuestro MUSEO DE LAS ESCUELAS y estas instituciones serán sede del recorrido de la Noche de los Museos en la Ciudad de Buenos Aires.

Narodowski: tener y leer libros!




El Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Narodowski, participó del encuentro de cierre de la Campaña Leer es importante organizada por la Fundación Torneos y Competencias para la Educación para los alumnos porteños. Más de 800 chicos reunidos en La Rural de Palermo, con motivo del Día de la Tradición, leyeron y trabajaron el libro " El Bicho Colorado" de Gustavo Roldán donado por la Fundación a todos los chicos de escuelas públicas.
Mariano preguntó a los chicos: levanten la mano, ¿a quién le gusta que le cuenten cuentos? muchos chicos levantaron la mano; ¿a quién le gusta leer?,casi todos los chicos levantaron la mano y... " ahora les voy a hacer la pregunta que le hago a los chicos cuando a diario visito una escuela: ¿ quién quiere ser maestro cuando sea grande? Muchos chicos levantaron la mano! y surgió espontáneamente el aplauso de los educadores presentes. Esta sí es una buena noticia, los felicitó! se despidió Mariano.

Macri y Narodowski. Prioridad 1: Los Chicos



El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, encabezó el acto de entrega de 1820 computadoras con acceso a Internet para las salas de 4 y 5 de todos los jardines de infantes de escuelas públicas. Esta es una condición para que los chicos aprendan mejor, que por primera vez ocurre en la Ciudad de Buenos Aires. Las computadoras también serán distribuidas en bibliotecas escolares y escuelas de educación especial.

Mauricio visitó a los chicos de las salitas del El Jardín de las Glicinas, Conde 223, acompañado por Mariano Narodowski, Ministro de Educación y el vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli.

El equipamiento informático es resultado de la donación de $ 4.238.000 que realizó la Legislatura porteña como resultado de un ahorro sobre gastos políticos propuesto para estos fines

lunes, 9 de noviembre de 2009

Red Social para docentes. Ya hay extranjeros inscriptos

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires abrió una red social para docentes:"Red NING: IDENTIDAD y DIFERENCIA" un espacio permanente para el intercambio de experiencias entre docentes y profesionales y el encuentro pedagógico entre quienes trabajan y reflexionan sobre la enseñanza y el aprendizaje. Esta es una iniciativa de la Dirección de Educación Especial y la Red Inclusiva de dicho Ministerio.
Allí están publicados videos, ponencias, innovaciones pedagógicas y ofrece foros de discusión. Red Ning es una herramienta de comunicación para quienes están interesados en los temas de la formación de niños, jóvenes y adultos con necesidades de Educación Especial.
Hasta el momento se han registrado más de 350 usuarios, entre los que se encuentran participantes de México, España, Puerto Rico, Estados Unidos y Uruguay.
Los invitamos a sumarse a la Red social Ning, para acceder: INGRESAR AQUÍ

domingo, 8 de noviembre de 2009

LlevArte a la Escuela!

En el Distrito Escolar 13, Parque Avellaneda ,comenzamos a desarrollar el Proyecto Interministerial de Inclusión Social a través del Arte ( Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires)
En la Escuela Primaria 10, el sábado Mariano Narodowski junto a las familias de los chicos músicos, recorrienron las aulas y compartieron el trabajo de formación musical, el entrenamiento con los intrumentos y las actividades de lenguaje y apreciación musical.
Una nueva iniciativa de Inclusión Educativa de excelente calidad. La orquesta del 13 es una de las 16 Orquestas Infantiles y Juveniles -1500 chicos músicos y 220 docentes músicos- a cargo de la Dirección General de Inclusión Educativa del Ministerio de Educación porteño.
Primer ensayo abierto al Público!, 3 meses de esfuerzo y compromiso de los chicos, los maestros músicos y las familias. Celebrá con nosotros! Sumá tu aplauso!
Prioridad 1: Los Chicos

sábado, 7 de noviembre de 2009

¿Qué le dirías a las futuras generaciones?

La Web del Liceo Nº 1 Distrito Escolar 2 "José Figueroa Alcorta", fundado el 10 de Abril de 1907 publica :


CÁMARA EN MANO
Las escuelas secundarias del Gobierno de la Ciudad han recibido durante 2008 y 2009 recursos multimedia y equipamiento tecnológico para la incorporación de los medios audiovisuales en la enseñanza y la elaboración de video producciones.
El propósito del Proyecto Cámara en mano es conformar un equipo de docentes en 5 escuelas seleccionadas por la Dirección de Educación Media (DEM), acercarles conocimientos técnicos sobre los recursos con que cuentan y experimentar la elaboración (compartida con los alumnos) de un videoclip y, finalmente compartir con otras escuelas los productos y las experiencias.
En el marco de ese Proyecto, el Liceo Nº 1 realizó 4 videoclips, que a continuación invitamos a conocer uno de ellos: ¿Qué le dirías a las futuras generaciones? realizado por Garnica- Orozco en el marco del Proyecto Cámara en Mano.


">

acceder a la web del Liceo aquí

viernes, 6 de noviembre de 2009

Prioridad 1: Los chicos. Macri y Narodowski, computadoras en los jardines de infantes




Macri, Narodowski y Santilli jugando con los chicos del Jardín!



En el 2009, por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires, el nivel inicial es provisto de una computadora por cada sala de 4 y 5 años en TODOS los jardines de infantes públicos porteños, las bibliotecas escolares de escuelas primarias y escuelas de educación especial. Un Total de 1820 computadoras.
El equipamiento informático es resultado de la donación de
$ 4.238.000 que realizó la Legislatura porteña como resultado de un ahorro sobre gastos políticos propuesto para estos fines. Con esa suma se equiparán las 1025 salas de los 207 jardines de la ciudad. Además, se equiparán 453 Bibliotecas Escolares de escuelas de nivel primario y 40 escuelas de educación especial. La compra del equipamiento estuvo a cargo de la Jefatura de Gabinete a través de la Agencia de Sistemas de Información, y el Ministerio de Educación brindará las especificaciones de la distribución.En un hecho sin precedentes a nivel nacional y latinoamericano, la incorporación de tecnología, recursos pedagógicos e instalación a Internet en salas de 4 y 5 años, implica para los niños de la ciudad la oportunidad de aprehender este lenguaje desde la primera infancia.Para muchos de los niños que asisten a los jardines de la ciudad de Buenos Aires, el mundo de las computadoras es ya parte de su vida cotidiana. Para otro gran porcentaje, la escuela es el único lugar en el que pueden iniciar acompañados por los docentes y directivos, el proceso de apropiación de esta tecnología. En este sentido, la decisión de incorporar las computadoras en salas de niños de temprana edad – 4 y 5-, esta relacionada no sólo con la posibilidad de aprender el lenguaje y el manejo de esta tecnología; sino con garantizar las mismas oportunidades para todos los alumnos de la Ciudad: la computadora es una herramienta más para potenciar los procesos educativos y favorecer una mejor inserción social.
Esta iniciativa del Ministerio de Educación de la Ciudad se suma a las condiciones de educabilidad con criterio universal que viene desarrollando esta gestión: Prioridad 1:Los Chicos