sábado, 31 de octubre de 2009

Nuestra Escuela Esnaola en el Ciclo Grandes Conciertos



Compartimos con ustedes el Concierto del Coro y Orquesta de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Facultad de Derecho de la ciudad de Buenos Aires, el 24 de octubre de 2009. Dirección Osvaldo Bercellini.
Director Raúl Otero

viernes, 30 de octubre de 2009

Más de 1000 docentes en el II Foro de Educación Física Escolar


El miércoles 28 y el jueves 29 de octubre se desarrolló el II Foro de Educación Física escolar organizado por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires en el Club Atlético Vélez Sarsfield.Asistieron más de mil profesionales que participaron en paneles y talleres: directivos, docentes y profesores de todos los niveles educativos, investigadores, estudiantes, profesionales de la educación, la gimnasia y el deporte, quienes participarán de los paneles y talleres. Presentaron proyectos, ensayos, investigaciones, experiencias, elaboraciones académicas, originados en el área de educación física escolar. Además, el encuentro tuvo como temas principales: la inclusión y retención escolar, la igualdad de oportunidades, calidad educativa, el rol docentes, y los valores sociales.
El II Foro de Educación Física Escolar se erige como un espacio de reflexión acerca de las prácticas docentes y su relación con la Educación Física.

"El Eternauta" para los alumnos de la ciudad

Esta mañana, el marco del Día de la Democracia, el Ministro de Educación porteño Mariano Narodowski entregó a alumnos de 1ro. a 3er. año de la Escuela Técnica No. 5 "Dolores L. de Lavalle" DE 7 ejemplares de la edición especial de El Eternauta de Héctor Oesterheld para su biblioteca personal.
Además, más de 30.000 ejemplares de la obra fueron entregados a alumnos de todas las escuelas medias y técnicas de la Ciudad.

Acceda al documento elaborado por Currícula para el Día de la Democracia:
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/recursos/democracia.php?menu_id=21710

También se sumó León. Gracias!



Mariano también participó de la segunda jornada de la grabación del DVD con los chicos de las Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad para festejar sus 11 años de programa.El jueves se sumó a esta movida León Gieco.

jueves, 29 de octubre de 2009

Italia en las escuelas porteñas


La Asociación Dante Alighieri organizó la "Muestra de trabajos de alumnos y docentes de escuels del Gobierno de la Ciudad para la semana de la Lengua Italiana" Participaron 12 escuelas, primarias y secundarias, donde se dicta italiano. Los alumnos participaron con distintas propuestas: exposiciones fotográficas sobre expresiones artísticas de la cultura italiana en Buenos Aires, maquetas referentes a inventos italianos científicos o tecnológicos, de ayer y de hoy, murales sobre la obra del artista Boticelli con explicación por parte de los alumnos, mini recitales de música italiana y recitado de poesía.

El Cine de los chicos



Esta mañana a las 9, 30 horas el Ministro de Educación, Mariano Narodowski, participó de la primera función en El Cine de los Chicos que funciona en Arte Cinema (Salta 1610). El guauuuu de los chicos anunció que la película El Ratón Pérez 2 había empezado! para más de 150 alumnos de las Escuelas Primarias Nº. 17 y Nº. 3 del barrio de Constitución.
Esta iniciativa del Ministerio de Educación de la Ciudad ofrece la posibilidad de que los alumnos de las escuelas porteñas vayan a la única sala de cine de la zona sur de la Ciudad a disfrutar de las películas en cartel.
El Cine de los chicos es una propuesta en conjunto con la sala Arte Cinema, propiedad del reconocido director y productor de cine, Daniel Burman; que promueve el acceso de todos los alumnos a los espectáculos de entretenimiento.
En esta oportunidad se proyectará El Ratón Pérez 2, la verdad verdadera. Esta película de origen argentino, es la segunda parte de las aventuras de este simpático ratón, en la cual se mezclan imágenes reales con personajes en 3D.

Narodowski en la grabación de las Orquestas Infantiles y Juveniles

Mariano Narodowski participó de la grabación de un DVD con los chicos de las Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad junto a 14 músicos populares para festejar sus 11 años de programa. El Teatro de La Ribera (Av. Pedro de Mendoza 1821) se convertió en un estudio de grabación durante dos días y tiene como protagonistas a los chicos que durante todo este tiempo han tocado en las 16 orquestas de la Ciudad con músicos populares de la talla de León Gieco, Leopoldo Federico y el Chango Spasiuk (foto)
Estos músicos acompañaron la trayectoria de los pequeños músicos y realizaron conciertos con nuestras orquestas en estos once años.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Nuestros chicos proponen un proyecto de Ley

Nuestros docentes capacitados, comprometidos y entusiastas enseñan Educación para la Ciudadanía! Felicitaciones a los chicos y a Liliana Hourteillan y María del Carmen Martínez , sus maestras!

Narodowski en el Congreso Nacional Juvenil de Filosofía


El Ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, disertó en el Primer Congreso Nacional Juvenil de Filosofía organizado por el Grupo Vaneduc y la Universidad Abierta Interamericana, bajo el lema “vos ¿sos o te vas haciendo? Responsabilidad, autonomía y resiliencia: desafíos para la subjetividad adolescente del siglo XXI”.Ante un auditorio de más de 200 personas, el Ministro expresó que "todos tenemos una visión del mundo y de la vida, y la filosofía debe estar emparentada con el pensar en uno mismo”, e instó a los chicos a “ponerse las pilas en el aprendizaje, afrontar la diversidad y poner el entusiasmo en algo colectivo y concreto”.El encuentro, destinado a alumnos de 5to. grado de primaria a 5to. año de secundaria, se propone difundir los trabajos producidos durante el año en diversos campos, y propiciar el diálogo y el intercambio crítico sobre la construcción de la subjetividad adolescente.

martes, 27 de octubre de 2009

Más de 7500 chicos rindieron pruebas de lengua extranjera

7622 chicos rindieron sus exámenes para la obtención del Certificado de Lenguas Extranjeras (CLE) que otorga el Ministerio de Educación porteño, en el marco de una política plurilingüe.
El CLE brinda, a los alumnos de escuelas de nivel primario y medio de gestión estatal y privada, la posibilidad de acreditar sus conocimientos en alemán, francés, inglés, italiano y portugués. Esta certificación, de carácter gratuito y optativo, es emitida por el Ministerio de Educación de la Ciudad y acredita saberes y conocimientos en cinco lenguas. Los exámenes constan de una prueba escrita que evalúa las capacidades de escucha, lectura y escritura en el idioma seleccionado y de una prueba oral que evalúa la expresión oral en lengua extranjera.

Nuestro canal en You Tube: qdiriasarmiento

EDUCACIÓN 2.0 de la Ciudad de Buenos Aires.

Nuestro canal en You Tube hace clik aquí y mirá los videos
Un ejemplo: Orquestas Infantiles y Juveniles, teloneros de QUEEN! ">

lunes, 26 de octubre de 2009

Certamen de Aeromodelismo Escolar

Más de 400 chicos de las escuelas de la Ciudad participaron del Certamen de AEROMODELISMO ESCOLAR

Fracaso escolar, integración e inclusión educativa

Mariano Narodowski participó este lunes 26 de las “Segundas Jornadas de Prevención del Fracaso Escolar e Integración del niño con discapacidad” organizadas por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Desde las 9 horas, en el Auditorio Dr. E. Wilde del nuevo edificio del Ministerio de Salud (Amancio Alcorta y Monasterio) se darán conferencias y disertaciones donde se debatirá sobre trastornos del lenguaje, fracaso escolar y trastornos de conducta, entre otros temas.
El Ministro de Educación celebró el trabajo conjunto y efectivo entre Salud y Educación "como sucedió este invierno con ante la epidemia de Gripe A".
Mariano insistió: el fracaso escolar de los chicos remite a los adultos, las escuelas y la sociedad toda. Describió conceptualmente, y con ejemplos de la vida cotidiana de las escuelas, los problemas pedagógicos, los problemas burocráticos y la mirada política que construyen el fracaso escolar. Además, el Ministro desarrolló algunos de los criterios pedagógicos y políticos de la "Integración Escolar para una genuina inclusión educativa que implica nivelar para arriba y mejorar la calidad educativa. Nos hacemos cargo de la Integración Escolar desde el Paradigma de la Complejidad: no hay fronteras entre áreas de gobierno ni hay recetas únicas porque respetamos las singularidades y garantizamos las condiciones de educabilidad para que todos los chicos aprendan."

Galileo Galilei a Cielo Abierto: La Astronomía en la calle

El pasado viernes se realizó el ciclo “Galileo a cielo abierto” en el marco de los festejos del año internacional de la astronomía. Esta iniciativa -abierta al público en general- organizada por la Dirección General de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación porteño, se desarrolló en la calle Galileo entre Gelly y Obes y avenida Las Heras. Contó con la presencia de vecinos y alumnos de todas las escuelas de la ciudad de Buenos Aires, que compartieron experiencias educativas vinculadas a la astronomía, la observación del cielo con telescopios de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía, la instalación de un planetario móvil y la presentación del mapa astronómico de la Ciudad. Además, se proyectó un audiovisual, se exhibieron antiguos instrumentos de observación y piñatas “Lluvia de palabras cósmicas para armar tu propio universo”.

La orquesta Estudiantil bajo la batuta del Mtro Zalcman




Mariano Narodowski y Ana Ravaglia disfrutaron, junto a otras 300 personas, de la presentación de la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires dirigida por el Mtro Guillermo Zalcman, en la Basílica de San José de Flores, el sábado por la noche.











Repertorio y obras *estreno en Argentina

Frederick Delius: Suite Florida * 32'
Josef Suk: Scherzo Fantástico op.25 *17'
Francisco Giaccobe: Gallarda Hispánica 4’
Cecile Chaminade: Concertino op.107 para flauta y orquesta 9'
Sergei Rachmaninov: fragmentos sinfónicos Alleko* 16’













Alumnos porteños y Ley de publicidad de alimentos para niños

Los alumnos de quinto grado de la Escuela Primaria N° 15 DE 15 “Manuel Antonio Acevedo” presentaron ante la Comisión de Educación de la Legislatura porteña un proyecto de ley para reglamentar la publicidad de productos alimenticios dirigida a niños.

Durante el encuentro, los niños dijeron que: “se transmiten mensajes a los chicos para que consuman tal o cual producto, y muchas veces esos productos no se encuentran en el marco de lo que debiera ser una alimentación saludable”.
Para elaborar el proyecto los alumnos junto con sus docentes investigaron, realizaron encuestas, elaboraron estadísticas, analizaron discursos publicitarios, y llevaron a cabo experiencias de laboratorio, e intercambiaron conocimientos entre las distintas asignaturas escolares. Partieron de la necesidad de atender los trastornos de alimentación en niños de edad escolar primaria, y del interés por aportar mejoras en la dieta y calidad de vida. El objetivo de los niños es prevenir la obesidad, el sobrepeso y las consecuencias de ambos, así como también, fomentar entre la población infantil hábitos de consumo saludables.
Además de recibir la visita de profesionales de la salud, los chicos de quinto recibieron asesoramiento sobre el protocolo legislativo para hacer la presentación del proyecto de Ley.

domingo, 25 de octubre de 2009

Ignacio y Salvatore, dos maestros

Entrevistas " Miradas a la Educación" en el Periódico Plural/Singular del Ministerio de Educación.


Un coro expresa de manera incomparable las virtudes y defectos del colectivo social".
...Con «La ópera va a la escuela», trabajamos con los niños, pero también con docentes de distintas áreas: Plástica, Música, Lenguas extranjeras- italiano-, Lengua y literatura. Entre todos, logramos que los chicos estudiaran la obra en su idioma original, comprendieran el contexto social que describe, dibujaran y pintaran la escenografía y que diseñaran el vestuario de los cantantes líricos. El desarrollo de esta parte creativa es fundamental. Así, el día del concierto es una verdadera fiesta. Todos se sienten parte y se acercan a un género que, en la mayoría de los casos, es ajeno a sus gustos musicales.
Ver entrevista completa a Salvadore Caputo (Italia) aquí
Concierto del Coro de docentes de educación pública de la Ciudad dirigido por el Mtro Caputo escuchar


"Dirigir la Filarmónica de Berlín debe ser bárbaro, pero dirigir a la Orquesta Zap de Lugano,también".
...Cuando tenía 20, ya lo sabía y me he preparado en eso. Ese mensaje quiero transmitir a los jóvenes: hay que tener fe en lo que se hace. Tenemos que creer y debemos marcarnos sueños y retos porque si no, nunca llegaremos a nada. No solo hacemos música, sino que «queremos» hacer música, y el hecho de querer es más importante que el de hacer; tener un sueño es mucho más importante que realizarlo; lo importante no es la meta, es el camino.
Ver entrevista completa a Ignacio García Vidal ( España) aquí

Conciertos de las Orquestas Zap dirigidas por el Mtro Claudio Espector ( Argentina) escuchar

Domingo en familia: Aeromodelismo escolar


Hoy domingo 25 de octubre, a partir de las 9 de la mañana y hasta las 14 se desarrolla el XXIX Certamen de Aeromodelismo en el Campo de la Federación Argentina de Aeromodelismo, Club Ciudadela.El Campo esta ubicado en las calles Derqui y Margarita Corvalán, de El Palomar, Provincia de Buenos Aires.
Más de 400 alumnas/os de nivel primario de escuelas de la ciudad acompañados por sus familias, participan en las categorías "Dédalo" y " Teniente Origone". Los aeromodelos son construidos por los chicos en las clases de Educación Tecnológica. Allí investigan, construyen y evalúan los materiales.
Los aeromodelos que realizan los chicos forman parte de las actividades que los docentes diseñan en sus propuestas didácticas para el abordaje de contenidos prescriptos en el Diseño Curricular.
Para participar en el Certamen los aeromodelos cumplieron con dos condiciones:Estar construido por la/el alumna/o participante y Responder a las normas de construcción.
Una vez superada la evaluación de estas condiciones se compite por el “tiempo de vuelo del aeromodelo” (tiempo que permanece desplazándose en el aire).
Los 3 mejores tiempos de vuelo en cada categoría se premian especialmente pero también todos los alumnos reciben un certificado que acredita su participación en el Certamen.

viernes, 23 de octubre de 2009

ARRANCA EL 1º CONGRESO DE AJEDREZ EN LA CIUDAD


Hoy a las 18.30 en el Centro Cultural San Martín arranca el Primer Congreso de Ajedrez que se desarrollará el 23 y 24 de octubre en el Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551 bajo el lema "El ajedrez en la escuela, una movida para jugar y pensar” organizado por el Ministerio de Educación de la Ciudad.
Entre los panelistas invitados, disertarán sobre los aportes y la importancia del ajedrez escolar la venezolana Edelmira García La Rosa, Dra. en Psicología y maestra nacional de ajedrez; y el Pedagogo Dr. Estanislao Antelo, Doctor en Humanidades y Arte. Además, se presentará con un número especial la Banda musical “Tocada Movida” de Ajedrez Escolar.
Ver Programa aquí

jueves, 22 de octubre de 2009

100 años del Normal 5 de Barracas

La Escuela Normal Superior N° 5 “Don Martín Miguel de Güemes” festejó ayer sus 100 años con una muestra de producciones artísticas de sus alumnos.
Esta institución es una de las más tradicionales de Barracas, por su historia y porque no hay familia de La Boca o Barracas que no haya tenido a alguien en sus aulas, o escuelas que no tengan docentes egresados el Normal 5. Todos los años, el primer sábado de noviembre se conmemora el Día de la Egresada y asisten todas las promociones sabiendo que ese día, en ese lugar, se reencuentran con su escuela.
Actualmente asisten 2000 alumnos. El Jardín de Infantes tiene doce secciones; la Escuela Primaria, veinticinco grados, la Escuela Media, veintisiete divisiones y el nivel terciario, doce cursos.

martes, 20 de octubre de 2009

Textos escolares para todos, igualar para arriba!

Mariano Narodowski presentó "Textos para Todos" un programa de política educativa que a partir del 2010 se implementará en la Ciudad de Buenos Aires: los chicos de las escuelas públicas recibirán textos escolares gratuitos que elijan sus docentes. "Hace 400 años Comenius se preguntaba ¿quiénes son educables? y respondía TODOS. Hoy respondemos a esa misma pregunta: TODOS los chicos son educables siempre y cuando garanticemos condiciones de educabilidad para que TODOS estén incluídos y puedan aprender con calidad educativa. Somos responsables de la inclusión educativa IGUALANDO PARA ARRIBA, comentó Mariano. En estos casi 2 años, nos estamos ocupando de hacer los deberes aunque todavía falta y mucho. Distribuimos con criterio Universal útiles escolares en todas las escuelas que administran los docentes según las necesidades de los alumnos y a través del Programa 3x1 Leer para Crecer los alumnos desde sala de 5 hasta el último año del secundario reciben 3 libros por año de literatura por año. Además, todas las escuelas están equipadas con computadoras conectadas a Internet y hoy presentamos Textos escolares para todos, una polìtica educativa inédita ya que los chicos recibirán gratuitamente textos escolares que, no serán textos únicos impresos por el estado, sino textos que circulan en el mercado editorial y que elijan los docentes." Mariano concluyó, haremos todo lo posible para que estos programas se conviertan en políticas públicas para que, más allá de las gestiones, a nadie se le ocurra cambiarlos".

Dengue "la eliminación de huevos es la manera más efectiva para controlar al mosquito"

Accedé a más información en:


La campaña de prevención online accediendo aquí

Preguntas frecuentes, recomendaciones y cuidados y consulta de establecimientos para atención médica accediendo aquí


Plural 33, Miradas a la Educación, por Nicolás Schweigmann: Dengue: «...la eliminación de huevos es la medida más efectiva para controlar el mosquito» accediendo aquí

domingo, 18 de octubre de 2009

Red de Bibliotecas Comenius




"Haurit aquam cribris qui vult discere sine libris"
(Junta agua con canastos quien quiere aprender sin libros)

La Red de Bibliotecas de instituciones de Formación Docente y Formación Técnica de la Ciudad ofrece información a investigadores, docentes y estudiantes de Profesorados, entre otros variados recursos pedagógicos, de manera gratuita.

Consultar catálogo on-lineaquí

Biblioteca del Docente
Avenida Entre Ríos 1349.
C.P 1133
Tel: (54-11) 4305-7202 /7219.
fax: (54-11) 4305-7204
Lunes a viernes de 9 a 19hs
Contacto: infobibleduc@buenosaires.edu.ar

sábado, 17 de octubre de 2009

Maestros para todos!

Una noche En Voz Alta en la Legislatura porteña

A sala llena, el Coro de docentes de educación pública del Ministerio de Educación En Voz Alta, deleitó al público con la obra Carmina Burana de Carl Orff. Bajo la Dirección Musical del Mtro Hernán Sánchez Arteaga junto al Ensamble de Percusión del Conservatorio de Música de la Ciudad la presentación se realizó en el marco del Ciclo de Música Clásica de la Legislatura Porteña a cargo de la Dirección Artística del Profesor Carlos Carmona!
Los maestros y profesores recibieron un cálido reconocimiento del público que los aplaudió durante varios minutos para lograr el deseado Bis!
Aplausos para Hernán y los docentes!

viernes, 16 de octubre de 2009

Más aspirantes a ejercer la docencia en la Ciudad

El marcado crecimiento en la Capital de la cantidad de jóvenes que eligen ser docentes es una señal alentadora.

La inscripción en institutos de formación docente ha crecido de manera promisoria en la Ciudad de Buenos Aires. Luego de una acentuada declinación iniciada en 2005 ( que, en relación con 2004 significó un 28,7 por ciento menos) se ha registrado en el año actual un incremento del 9,4 por ciento..

Diario La Nación 16 de octubre de 2009. Ver nota completa aquí

jueves, 15 de octubre de 2009

200 años de Historia, 200 años de Infancia


En la Biblioteca del Docente se desarrolla el ciclo de conferencias "Asomándonos al Bicentenario de los Jardines de Infantes" en el marco del Proyecto 200 años de historia, 200 años de infancia, organizado por la Direccion de Educación Inicial del Ministerio de Educación porteño.
Con la exposición del historiador Ariel Denkberg, de la Escuela de Capacitación Docente-CePA y Marcela Pelanda, Coordinadora del Programa "Huellas de la Escuela", la jornada se propuso como un reencuentro con la historia de la Nación, desde una perspectiva que permitiera entender el hoy a la luz de los distintos movimientos sociales, políticos, económicos y culturales que fueron dejando su legado en cada uno de los habitantes de la ciudad.
Del evento participaron docentes y directivos de instituciones estatales de nivel inicial, con el objetivo de reflexionar acerca de cómo se enseña a los más pequeños a participar, a ejercer sus derechos, a ser ciudadanos activos, creativos y respetuosos de los otros.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Historias de docentes. Diego Cerini Maestro Zap



Diego convierte el aula en un cine con la pizarra digital! ¿Qué logra con los chicos?


Leí diversas notas acerca de educadores que aconsejaban la «inclusión del cine» como medio de estudio, particularmente en los chicos más grandes y relacionado con temáticas sociales y con biografías. Luego de visitar exhibiciones de películas mudas en el Abasto, para chicos de 5 años de edad, decidí unir mis dos grandes pasiones, la enseñanza y el cine, más precisamente mi predilección por Buster Keaton, actor y director estadounidense.
...
Diseñé una secuencia didáctica que permitiera a los alumnos más pequeños adquirir más herramientas a la hora de leer y escribir. Según mi idea, había que provocar una «necesidad» de escribir. ¡Qué mejor que una película muda! porque los chicos debían interpretar las acciones que acaecían en la pantalla y debían traducirlas a la hoja.

Diego Cerini, maestro ZAP de la Escuela N.° 10 Presidente Quintana D.E. 1.
Ver artículo Completo.Revista Plural Singular Nº35
aquí

Para estudiar mejor, hay que ver bien! (800 anteojos para los estudiantes)


¿A ver qué ves?, nuestro programa de Salud Visual y el Hospital Santa Lucía ( Ministerio de Salud de la Ciudad) entregarán a 800 chicos los lentes recetados por los oftalmólogos que están a cargo de su tratamiento de forma totalmente gratuita.
Los chicos de la calle, las alumnas madres, los alumnos padres que terminan la escuela a través de Puentes Escolares, jóvenes y adultos que asisten a las escuelas de Formación Profesional del Ministerio de Educación o que son atendidos por el Ministerio de Desarrollo Social,reciben 2 pares de gafas ( ver de cerca, ver de lejos) que necesitan para estudiar y desempeñarse en la vida en mejores condiciones.
Por única vez en el año, entre las 9 y las 14 hs., los consultorios cerrarán al público en general y todo el personal del servicio (quince médicos y seis enfermeros) estará destinado a la atención de los estudiantes.

Ver Dirección General de Inclusión Educativa. Salud Visual
aquí

lunes, 12 de octubre de 2009

La conquista educativa


...

Del mismo modo en que tradicionalmente se relegó a los pueblos originarios de América al lugar de "los otros" conquistados, de los salvajes, de la cultura esteriotipada en una pluma y un taparrabaos ( pues solo así podía contarse la historia como una conquista, y no como un exterminio) las otredades cotidianas de la escuela corren también el riesgo de ser contadas desde los habituales reduccionismos naturalizados de las versiones oficiales.

Como educadores, entonces, vivimos el desafío de superar esta mirada lineal que se nos plantea al menos en dos terrenos. Durante estos días, reconstruyendo en cada aula un saber complejo sobre los hechos de 1492, históricamente situado, riguroso, sensible a la dimensión humana, útil para aprender las lecciones que deja la historia. Y siempre, a la vez, aplicando esa nueva mirada- compleja, plural y sensible- en el espacio de la relación cotidiana con nuestros colegas, alumnos y familias.
Mariano Narodowski
Plural-Singular Nº 15.Periódico quincenal del Ministerio de Educación, Ciudad de Buenos Aires.
Ver Editorial completa aquí

Herramientas pedagógicas para los docentes. Ciudad Histórica 12 de Octubre:abriendo sentidos. Expresiones artísticas de culturas originarias. Miradas, encuentros y nombres. Visitar aquí

domingo, 11 de octubre de 2009

Elegir la Escuela Pública!



La mamá de Nayra está muy contenta con la educación que recibe su hija en la "Escuela Pública Nº 15 República Argentina", de Villa Lugano.
Nayra, se mostró feliz y agradecida por ser ganadora del certamen "Yo quiero a mi maestra!"
Conocimos a Nayra y a su mamá, en la entrega de premios realizada en el "Museo Escuela Benito Quinquela Martín", en la Vuelta de Rocha de La Boca.

Nuestra Secundaria forma Jóvenes Críticos de Teatro

Son alumnos de escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. En las escuelas aprendieron a ser críticos de Teatro y lo demostraron públicamente en el Festival Internacional de Teatro más prestigioso de América Latina.
¿Qué dicen los chicos?
"Me encanta el teatro. Siempre tuve ganas de ir seguido pero el tema es la plata. Lo mínimo que te sale una entrada son $25", (Ana Federico, 19). "Vas a una función y la única gente joven que hay son los estudiantes de teatro. Todos los jóvenes tendríamos que poder estar en contacto con todas las ramas del arte" (Leila Gorojovsky, 22).
Felicitaciones chicos!
Otra oportunidad para los chicos de la mano de la Escuela.Inclusión Social con Calidad Educativa! Ver nota completa aquí

Diario Clarin De las Escuelas a críticos del Festival Internacional de Teatro

sábado, 10 de octubre de 2009

Memorias de la escuela pública


El Programa "Huellas de las escuelas", creado en 2008 para rescatar la memoria viva de nuestra educación y dirigido por la Prof. Marcela Pelanda, logró descubrir cartas de Sarmiento en la prestigiosa Escuela Normal 1.

En el Diario Perfil la crónica completa haciendo clik aquí

Escuelas para todos en la Ciudad de Buenos Aires



Como lo dicen los educadores protagonistas: "estas son experiencias de Inclusión Educativa Exitosa en la Ciudad de Buenos Aires". Lo cuentan, una maestra de chicos cuya lengua materna es el guaraní y una Directora de escuela de chicos de la calle, Escuela primaria 12 en Villa 21 24 de Barracas y el Centro Educativo Isauro Arancibia en Constitución.

En la Ciudad 105 chicos de la calle asisten a la Escuela Secundaria y el 7,5 % de los alumnos becados son padres o madres.
Según La Nación, en la Argentina 600.000 chicos no cursan la escuela secundaria.

viernes, 9 de octubre de 2009

La Orquesta Estudiantil de Buenos Aires en la Legislatura Porteña

En bello concierto ofreció esta tarde la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires del Ministerio de Educación de la Ciudad. Bajo la dirección del Mtro Guillermo Zalcman la orquesta estrenó " Canción" de la compositora Elena Larionov en el Ciclo de Música Clásica Argentina organizado por la Legislatura Porteña.
El Ciclo tiene como propósito difundir creaciones de músicos clásicos argentinos en sintonía con compositores universales a cargo de solistas, conjuntos de cámara y orquestas que actúan en nuestro medio cultural.
Durante la Temporada 2010 de este Ciclo los últimos viernes de cada mes brindarán conciertos de agrupaciones musicales y corales pertenecientes al Ministerio de Educación de la Ciudad.

Ganadores del Certamen Yo quiero a mi maestra, yo quiero a mi maestro


Hoy a las 18 el Ministro de Educación Mariano Narodowski y Canela, madrina del Certamen Yo quiero a mi maestra, yo quiero a mi maestro, entregarán los premios a los 45 ganadores que fueron elegidos entre más de 500 participantes de escuelas estatales y privadas porteñas.
Los obras seleccionadas ilustraron las tarjetas de salutación del Día del Maestro y la fachada de la sede del Ministerio en Paseo Colón 255 de la Ciudad de Buenos Aires.

Ser SOLIDARIOS no sólo decirlo. Felicitaciones chicos!
















Para conmemorar el Día del Estudiante Solidario nos fuimos al Hogar El Alba de chicos de la calle en Longchamps, provincia de Buenos Aires a entregar la PRIMERA BIBLIOTECA que armamos todos los " Cultivandos".
Luego vinimos al Ministerio de Educación y les entregamos displomas para distinguirlos por ser " alumnos solidarios", Felicitaciones! y después nos fuimos al Recital Solidario organizado por los papás de los chicos de la Tragedia de Santa Fe.
¿Cóno seguimos? Seguimos preparando la obra de teatro y los talleres para presentar en hogares y hospitales de niños y...por supuesto nos faltan armar más bibliotecas... Vamos a ir a la villa 1-11-14 a entregar la biblioteca prometida al Padre Carrara. ¡Vamos por más! Felicitaciones.
Cynthia Cuttica
Grupo de alumnos Secundarios Solidarios " Cultivando Voluntades"

jueves, 8 de octubre de 2009

Mariano visitó el Club San Lorenzo



El Ministro de Educación, Mariano Narodowski, fue invitado por las autoridades del Club San Lorenzo a recorrer sus instalaciones en el barrio de Soldati. La realidad social del barrio y algunas posibilidades de colaboración con las escuelas de la zona motivaron el ínterés de las conversaciones.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Salvador Franco, Volver a la Escuela Pública




Salvador Franco, Director de la Escuela Pública Nº 3 del barrio de Caballito " Manuel Montes de Oca", invita a los familias a volver a la escuela pública. Por eso con mucho entusiasmo da a conocer su escuela, organiza visitas y responde por los resultados de aprendizaje de sus alumnos. " De nuestra escuela egresan alumnos con excelentes promedios, muy bien preparados para ingresar a las escuelas secundarias públicas y privadas más reconocidas de Buenos Aires"
Salvador, un testimonio genuino que cree en su Proyecto Escuela. Salvador, un director de escuela que contagia confianza para Volver a la Escuela Pública.

Concurso Literario " De Ana Frank a nuestros dias"



Pueden participar ALUMNOS de 13 a 18 años y EDUCADORES de todas las escuelas de la Ciudad.
Escribir vale la pena!

Para leer mañana en todas las escuelas secundarias.

Narodowski y los Padres del Colegio Ecos

Mariano Narodowski se reunirá esta tarde con los Padres del Colegio Ecos.
El Ministro firmará una Resolución frente a Mario Giataganellis (Papá de Julieta) y Sergio Levin (Papá de Lucas) que expresa que los 8 de Octubre se dará lectura al inicio de clases en todas las escuelas medias de la Ciudad una carta realizada por los padres del Colegio Ecos en homenaje a sus hijos y que tiene como objetivo la toma de conciencia sobre el valor de la vida, la seguridad vial y las iniciativas solidarias.
Al inicio de clases se leerá en las escuelas medias de la Ciudad, Carta al Estudiante Solidario, reflexión de una triste historia de un grupo de estudiantes que deseaban un futuro mejor para aquellos chicos que viven en Quitilipi, Chaco y necesitan muchas cosas para ir a la escuela y poder estudiar.

El 8 de octubre se conmemora en todas las escuelas porteñas el Día del estudiante Solidario.

Historias de Docentes- Alicia Schoenfeld, maestra bibliotecaria


Los libros salen al recreo
Este proyecto surgió a partir de la necesidad de evitar la agresión y los juegos violentos con los cuales nuestros alumnos creen divertirse cuando, en realidad, terminan con peleas, enojos, enemistades, empujones, torceduras o con caídas fuertes.
Como docente bibliotecaria, me propuse que los chicos sustituyeran sus hábitos durante el recreo luego de asistir al comedor. Cambié no solo un juego por otro, sino que les brindé la oportunidad de desarrollar su imaginación y su capacidad de asombro, además de permitirles que soñaran con lugares remotos o idealizaran a los personajes.
Con el apoyo del equipo directivo, gracias a la colaboración de los padres –ellos donan material de lectura– y a los docentes que se integraron en el proyecto, implementé la «biblioteca recreativa». Es un ámbito en el cual se promueve la lectura gozosa y placentera, y se constituye en un espacio vivo y activo en la formación de niños lectores.Luego del almuerzo, salgo al patio cada día con material distinto y para todas las edades; y encuentro a los niños sentados en nuestro sector de «lectura recreativa».
....
Alicia Schoenfeld, maestra bibliotecaria en la escuela N.º 17 General Juan Galo Lavalle D.E. 11.
Nota Completa Revista Plural/ Singular del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

martes, 6 de octubre de 2009

Narodowski, Maestro, Académico y Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires

Los chicos le cantaron a Mercedes! Gracias Suna y Cuti







Mariano junto a los chicos de la Escuela Primaria Nº 3 "Manuel Augusto Montes de Oca" participó CANTANDO del Homenaje a la cantante popular Mercedes Sosa en el barrio de Caballito. Alumnos, docentes y familias de la escuela disfrutaron de un repertorio de folklore, interpretado por Suna Rocha y Cuti Carabajal, músicos que compartieron escenario con la "Negra" Sosa.
El Ministro también presentó el trabajo " Educamos en democracia. Homenaje a Mercedes Sosa, intérprete de un pueblo"
El recuerdo se hizo canción, tal como la Negra quería!




Narodowski, Suna Rocha y Cuti Carabajal x Mercedes

Mañana a las 9.00 en la Escuela Primaria Nº 03 "Manuel Augusto Montes de Oca" de Caballito (Puan 360), el Ministro de Educación de la Ciudad, Mariano Narodowski, encabezará el acto homenaje en memoria de la cantante popular fallecida, Mercedes Sosa.
Allí mismo, el Ministro Narodowski anunciará la decisión del Ministerio de Educación porteño de distribuir un trabajo elaborado por la Dirección de Currícula. “Educamos en democracia. Homenaje a Mercedes Sosa, intérprete de un pueblo” es un trabajo que invita a reflexionar y analizar el recorrido artístico de la cantante Mercedes Sosa, que, como intérprete de composiciones de distintos artistas, logró resignificarlas, para darle un sentido en la construcción de la identidad nacional.
El documento, que será trabajado mañana en escuelas porteñas de todos los niveles, recupera algunas de sus canciones y su relación con los momentos históricos, propone un recorrido por su trayectoria y biografía, e invita a investigar las repercusiones mediáticas de su reciente fallecimiento.
Durante la jornada, dos músicos de folklore que compartieron escenario y admiraron a la “Negra” Sosa, Suna Rocha y Cuti Carabajal, realizarán un pequeño repertorio interpretando canciones simbólicas que en alguna oportunidad entonaron juntos. Honrar la vida, Luna Tucumana, Alfonsina y el Mar, serán algunas de las canciones que compartirán con los 140 alumnos de esa escuela.

lunes, 5 de octubre de 2009

Más sobre las pizarras interactivas



Los chicos de las escuelas públicas tienen la oportunidad de estudiar en condiciones tecnológicas de excelente calidad. Esta herramienta se suma a la enseñanza irremplazable e ingeniosa de los maestroscon pizarrón, tiza y libros!

domingo, 4 de octubre de 2009

Mercedes Sosa, Intérprete de un Pueblo

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires dispuso la distribución de un trabajo elaborado por su Dirección de Currícula, titulado “Mercedes Sosa, intérprete de un pueblo”. La propuesta invita a reflexionar y analizar el recorrido artístico de la cantante Mercedes Sosa, que, como intérprete de composiciones de distintos artistas, logró resignificarlas, para darle un sentido en la construcción de la identidad nacional.

En Homenaje a Mercedes, el documento, que será trabajado en escuelas porteñas de todos los niveles el martes 6, recupera algunas de sus canciones y su relación con los momentos históricos, propone un recorrido por su trayectoria y biografía, e invita a investigar las repercusiones mediáticas de su reciente fallecimiento.


Buenos Aires, 4 de octubre de 2009

La Negra Sosa cantará por siempre!



Recuerdo de la Negra cuando mis viejos me llevaron a una peña y ella cantaba en el 71. La veo, todavía, alrededor de un bombo legüero enorme
Mariano Narodowski.

Paseos urbanos para docentes porteños

CePA desarrolla distintos ciclos gratuitos que acercan a los docentes a la oferta cultural porteña mediante propuestas pedagógicas que incorporan distintos fenómenos artísticos y culturales.Durante el 2009 se están desarrollando ciclos de cine, de paseos urbanos, de conciertos, de teatro, de arte plástico y de actividades relacionadas con el espacio urbano y la crisis ambiental. Así, todos los sábados los docentes pueden asistir a la proyección de Entre los muros, salir a recorrer el barrio de San Telmo, atender a la Orquesta Filarmónica en el Teatro Coliseo, presenciar la obra Medea en el Teatro San Martín o visitar la Colección de arte Helft, entre muchas otras actividades. Las propuestas pedagógicas promueven la formación de la mirada crítica y el acercamiento a eventos y espacios que no siempre están presentes en la agenda mediática. Además, estas propuestas otorgan puntaje docente y se alejan del espacio áulico tradicional
La Escuela de Capacitación Docente (CePA) es un espacio público de formación permanente y gratuito, presencial y a distancia, para docentes del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Para más información ingresar a la web del CePA

El Otto Krause en el Congreso de la Nación

Hierro, Ladrillo y Vocación.

Quedó inaugurada la 4º estación de la muestra fotográfica itinerante de la Escuela Técnica Nº1 Otto Krause en la Sala José Luis Cabezas del Congreso de la Nación.
A la misma asistieron autoridades del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, el Dr. Carlos Capasso, directivos de la Escuela, miembros de la Fundación Otto Krause, el Ing. Cristian Krause, nieto de Otto Krause fundador de la Escuela y figura ceñera de la Educación Técnica en Argentina, docentes, un centenar de alumnos y ex alumnos.Esta muestra, que ya ha circulado por la Legislatura Porteña, es un homenaje a la casa de estudios que durante un siglo formó a reconocidos científicos e industriales que forjaron nuestra INDUSTRIA ARGENTINA.
Para cerrar el acto se leyó el texto de la Diputada Lidia Pinky Satragno, madre de un Krauseano, quien acompañada en la misma por los diputados Federico Pinedo, Omar de Marchi, Luis Galvalisi y Julián Obiglio, proponen declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Centenario del edificio de la primera Escuela Industrial de la Nación, sede de la hoy denominada Escuela Técnica N°1 “Otto Krause”, y de la muestra fotográfica conmemorativa de sus años de esplendor: “Hierro, Ladrillo y Vocación” preparada por la Fundación Otto Krause, para la oportunidad. La muestra se podrá visitar hasta el 5 de Octubre de 10 a 20hs.

sábado, 3 de octubre de 2009

Noche de luz y piano. BA 09

Sábado de sol, familia y AJEDREZ

Como sucede en los torneos de fútbol, muchas familias acompañan a sus hijos sábado a sábado, en los torneos de ajedrez organizados por el Ministerio de Educación de la Ciudad, otra oportunidad Notable de calidad educativa que construyó una comunidad entusiasta!
Padres autodeclarados ‘rectores’ de los torneos , madres que llevan a los chicos del barrio y anotan en un cuaderno los resultados progresivos de incipientes ajedrecistas. Hermanos de tres y cuatro años jugando en los pasillos con tableros. Felicitaciones!
Hoy unos 200 chicos de la mano de más de 100 adultos, están disfrutándo esta propuesta en la Escuela Nº 27 del Distito Escolar 15 Andonaegui 1532 hasta las 3 de la tarde!

El 23 y 24 de octubre se viene una movida abierta a toda la Comunidad para jugar y pensar, 1º Congreso Internacional de Ajedrez Escolar en la Ciudad de Buenos Aires y en la Argentina

Cartas de Lectores ( docentes, directivos, padres, chicas, chicos, vecinos....)

Comentarios de los chicos acerca de la propuesta ¡Qué Milonga! formación de milongas escolares para escuelas de adultos de la Ciudad

(Juan Cruz Zárate) "Al principio me gustó un poco pero cuando aparecieron
un hombre y una mujer me sorprendí.Cuando bailaban me agradó un poco más.
Los otros Centros Educativos estaban presenten también.Vi chicas de mi edad y me sentí mejor.Ojalá que se vuelva a repetir para ver a las personas que conocí".
(Jonathan Paz) "Me encantaron los instrumentos musicales, los bailarines eran
muy buenos bailando al ritmo de la canción.Había unos insturmentos que se llamaban: contrabajo, flauta traversa, pandereta, violín, bandoneón, piano, saxo. Me gustó mucho el piano.Una de las cosas que más me gustó es que había chicos de otros centros.Quisiera volver a visitar ese mismo lugar"..
(Alexis Godoy) "Cuando llegué me imaginé que iban a bailar también folklore.
Por eso pregunté a una chica y me dijo que iban a cantar y tocar instrumentos,
pero de tango. Lo que más me gustó es la posibilidad de conocer más gente y tener
amistad con otras personas"
(Rivero Chena, Juan J) "Me gustó todo el espectáculo y los instrumentos que tocaban"
(Silvina Andrade) " Lo que más me gustó es cómo tocaba la guitarra y cómo cantaba
el muchacho. También cómo bailaban el tango. Me gustaría volver"

Muchos de estos chicos se presentaron en las AUDICIONES para entrenarse y formar las MILONGAS ESCOLARES en las Escuelas de Adultos y Medias! Ya contamos con más de 100 alumnos y docentes que comienzan a entrenarse en los talleres! A fin de año les presentaremos las milongas que se formaron en estos 6 meses! Será un hermoso concierto dirigido por Julián Vat.

viernes, 2 de octubre de 2009

Principal motivo para elegir la carrera docente


Resultados de la encuesta de nuestro blog:
Desde el 2009 son más los que eligen estudiar carreras docentes ¿Por qué?

Narodowski en las Jornadas Interdisciplinarias de Bioética



Mariano Narodowski participará en las Segundas Jornadas Interdisciplinarias de Bioética en la Ciudad de Rosario. Su conferencia ante profesionales del derecho, la educación y la salud, entre otros, desarrollará "La Educación como herramienta y espacio en la construcción de Valores Éticos".

Fiesta del saber y del saber hacer

Satisfechos con la tarea realizada, agradecidos por el interés y la participación de docentes y de sus jóvenes alumnos, se clausuró el pasado viernes la muestra de la 43º Feria de Ciencias y Tecnología y 10º Exposición de Trabajos de Ciencia y Tecnología.
Los jóvenes investigadores de casi 200 trabajos han compartido nervios y preocupaciones pero también momentos de profunda alegría y satisfacción por la atenta mirada de las autoridades, la presencia orgullosa de sus padres, el elogio de sus amigos y el interés de todos los jóvenes que se acercaron a la muestra.
La Subsecretaria de Inclusión Educativa y Coordinación Pedagógica Prof. Ana Ravaglia otorgó los premios a los trabajos que obtuvieron el máximo puntaje: Escuela Técnica Nº 9 Ing. “Luis A. Huergo”, Escuela Técnica Nº 33 “Fundición Maestranza del Plumerillo, Escuela Técnica N º 14 “Libertad” y el Liceo Nº 8 “Esteban Echeverría”
Alumnos y docentes se comprometieron a redoblar el empeño para poder continuar y lograr que muchos más se incorporen a esta fiesta del saber y del hacer saber.

jueves, 1 de octubre de 2009

Narodowski, Capacitación WEB 2.0, docentes y alumnos




Esta mañana el Ministro de Educación de la Ciudad, Mariano Narodowski, participó de la IV Jornada sobre Tecnologías de Información y Comunicación.
En el encuentro participaron alrededor de 200 docentes, directivos y coordinadores escolares de tecnología que compartieron sus experiencias aúlicas y las innovaciones en materia de tecnología. Al finalizar el acto Narodowski reconoció la importancia de aplicar la tecnología en el aula y el compromiso de los docentes al capacitarse sobre este tema. Mariano entregó además, diplomas a docentes que realizaron el Curso Web 2.0 y a alumnos de Escuelas de Educación Especial y Formación Laboral que se recibieron de Auxiliares en reparación de PC. Esta jornada se realizó en el marco de la V Semana de Educación Especial.

Nos visitó el Ministro Mariano Narodowski



La Asociación Cooperadora " La Banderita" de la Escuela Nº7 del Distrito Escolar 16 nos envió su registro de la visita de Mariano a la escuela:

El día 13 de mayo visitó la escuela el Sr. Ministro, ante la invitación de la Asociación Cooperadora. La intención de este llamado era poner en evidencia el buen estado general de la escuela, lo comprometida que se encuentra la comunidad con la misma, y solicitar alguna resolución oficial al reclamo de compra de la Escuela, que como hemos dicho en otras oportunidades, es alquilada pero cuenta con una ley de
expropiación. En ese momento se nos informó que un grupo de propiedades de la ciudad serían vendidas, previo tratamiento por la actual Legislatura, y esos fondos se destinarían a la compra y construcción de escuelas. La ley fue aprobada al día siguiente de la visita del Sr. Ministro.
Crucemos todos los dedos, y exijamos a nuestros representantes que cumplan con el dictamen de la ley de expropiación.

Jugar, enseñar

Mariano Narodowski


Recientemente, se desarrollaron una serie de actividades alrededor de la temática del juego, de las que participaron casi todas las instituciones de Nivel Inicial de la ciudad. Las discusiones que se abrieron allí sugieren que el juego y muchos de sus rasgos esenciales (su carácter reglado, pero libre, placentero, desafiante e imaginativo) no deberían ser exclusivos para la enseñanza de los más pequeños, sino posibilidades de cualquier aula, sea cual sea la edad de los alumnos.

La distinción entre pedagogías «tradicionales» y «nuevas», de hecho, se ha basado esencialmente en el grado en que cada una estuvo dispuesta a dar lugar a estos rasgos lúdicos en las propuestas de enseñanza. Muchas de las cualidades que los estudiosos de la educación infantil le adjudican al juego son, en realidad, también cualidades deseables de las propuestas de enseñanza que los pedagogos libertarios, escolanovistas y renovadores vienen proclamando desde hace mucho tiempo.

Aunque hemos instalado y naturalizado la crítica al alumno que memoriza sin comprender, o que repite sin pensar, menos hemos reflexionado acerca de las prácticas de enseñanza que suscitan este proceder. Pues bien, estas Jornadas han sugerido que, tal vez, las respuestas están más cerca de lo que creemos. El Nivel Inicial es una prueba elocuente de que se puede enseñar desde formatos flexibles y dinámicos. Y también lo son, por supuesto, las muchísimas instituciones de todos los niveles en las que este tipo de prácticas están instauradas y desarrolladas.
Esto no significa que todo deba enseñarse jugando, ni que para aprender se demande siempre la diversión y el placer. Indudablemente, existen momentos en los cuales lo que se requiere es un trabajo perseverante y, a veces, monótono, de paciente construcción y de registro. Pero eso suele suceder incluso en los juegos. Lo que nunca debería faltar en las propuestas de enseñanza es la posibilidad de adjudicar sentido a lo que se aprende, desde un lugar reglado de libre aceptación, con exploración amplia y con las puertas abiertas al placer.

Carta de Lectores (directivos, docentes, padres, chicos, chicas, vecinos...)

Estimado Sr. Ministro, lo invitamos a visitar nuestro blog institucional: escuela10de19.blogia.comNos interesaría que un enlace a él
estuviese desde la página de Educación, si usted lo considera pertinente.
Muchas gracias,
Saludan atte.

Liliana Felipe - Ana María Paolo
Equipo de Conducción
Escuela Nº 10 Distrito Escolar Nº 19
Aníbal Arbeletche 1052 - TE/Fax 4922 6261
pri10de19@buenosaires.edu.ar
http://escuela10de19.blogia.com
Ministerio de Educación
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Historia de la Educación en la Ciudad :Correspondencia Epistolar Sarmiento- Caprile

El Programa «Huellas de la Escuela» –dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires– y la Rectoría de la Escuela Normal N.° 1 Pdte. Roque Sáenz Peña realizaron conjuntamente la presentación de la «Correspondencia epistolar inédita entre Domingo Faustino Sarmiento y Emma Nicolay de Caprile».
De nacionalidad polaca, la docente Caprile fue la fundadora de esta Escuela Normal en 1874, de la cual fue la primera Rectora.
El acto se realizó en conmemoración del 135 aniversario de la institución anoche, miércoles 30 de septiembre a las 18.00, en el Auditorio de la Escuela, en Córdoba 1951.