lunes, 31 de agosto de 2009

CORREO DE LECTORES (padres, docentes, chicos, chicas...)


CENTROS EDUCATIVOS NIVEL PRIMARIO. ADOLESCENTES Y ADULTOS
ESPECTÁCULO : QUÉ MILONGA!

…Me gustó porque era muy bonito cómo representaban y cómo tocaban y bailaban.
Estaba impresionante el baile de la milonga! Edy

Me gustó el tango y sus movimientos. El espectáculo me dio ganas de aprender a bailar. Ojalá…pero soy tímida. Muy pegadas las parejas!! María

Tango: Me gustó la música y el viaje.Sadio.

El espectáculo que vimos de tango fue maravilloso. Los bailarines, divinos también. Me gustó mucho el cantante. Andrés

Narodowski presenta Temporada 2009 Coro En Voz Alta

domingo, 30 de agosto de 2009

Narodowski promueve el estudio de historia de la educación en la Ciudad

Historia de la Educación y Arquitectura Escolar

El Programa “Huellas de la Escuela. Legado de la Historia educativa de la ciudad” del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires recupera el patrimonio cultural y pedagógico existentes en las instituciones educativas. Acompaña a cada una de ellas en la recuperación de las huellas de la arquitectura pedagógica y de la ciencia a través de un cronograma de trabajo. El miércoles pasado se realizó el Primer Encuentro “Historia de la Educación y Arquitectura Escolar”

, donde un equipo especializado presentó distintas estrategias para acompañar a las escuelas a poner en valor el patrimonio documental y cultural que atesoran. En el 1° Encuentro participaron más de quince escuelas de la Ciudad implicadas en esta propuesta.



sábado, 29 de agosto de 2009

Los alumnos porteños estudian francès


Las escuelas de modalidad plurilingüe intensificada en francés realizaron una visita por el legado arquetectónico francés en la Ciudad de Buenos Aires.
La visita guida se realizó en francés.





Una de las ideas centrales de estas escuelas es que conforman una institución única y articulada y cuyo eje pedagógico está conformado por las lenguas y el lenguaje. Una institución que pretende, a través de las lenguas conocer y comprender otras culturas desde la propia.Los chicos de la Escuela 7 DE 6, completaron un itinerario por el Museo de Bellas Artes, Plaza Francia y Recoleta,se encontraron con turistas franceses y claro, se saludaron y conversaron en francés!

Los alumnos secundarios porteños en la Facultad de Ciencias Exactas


Alumnos de escuelas medias de la Ciudad, participaron de la Semana de Biología organizada por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, entre el 25 y el 28 de agosto.

En estas Jornadas, docentes, investigadores y alumnos de la facultad realizaron actividades de divulgación de sus investigaciones de manera clara, directa, amena y a la vez rigurosa, a través de charlas, experiencias interactivas, talleres y realización de experimentos.

Estas actividades tienen como objetivo nuclear a las comunidades de la Universidad y de la escuela media, haciendo eje en el conocimiento científico; intentando, además, despertar nuevas vocaciones en los jóvenes.

viernes, 28 de agosto de 2009

Narodowski y Canela visitaron una escuela de Balvanera



"Yo quiero a mi maestra, Yo quiero a mi maestro" ya tiene madrina de honor

El Ministro de Educación, Mariano Narodowski junto a la reconocida periodista Canela, visitaron a los alumnos de la escuela primaria “Cornelio Saavedra” de Balvanera en su taller de Plástica a fin de conocer los dibujos realizados por los chicos para el concurso "Yo quiero a mi maestra, Yo quiero a mi maestro" . Todos compartieron los motivos de sus pinturas y algunas anécdotas divertidas de la etapa de realización de las mismas.

"Yo quiero a mi maestra, Yo quiero a mi maestro" invita a los alumnos de las escuelas primarias a participar de un concurso de plástica que tiene como objetivo plasmar las sensaciones, pensamientos, intercambios y experiencias cotidianas de aprendizaje y convivencia que se viven en la escuela entre alumnos y maestros.

Este concurso es organizado por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

jueves, 27 de agosto de 2009

Enseñamos Inglés a personas ciegas, INÉDITO!


Por primera vez, a partir del 18 de agosto de 2009 se enseña Inglés a personas ciegas en la Ciudad de Buenos Aires.
Esta experiencia piloto se desarrollará a lo largo de 4 meses en la Escuela de Educación Especial y de Formación Laboral Nº 37 DE 3º"Francisco Gatti" de Adultos con Discapacidad Visual que se encuentran en el nivel educativo Post Primaria.

Esta escuela ofrece orientación en formación laboral para operador de PC y también en nuevas tecnologías, dos áreas donde el conocimiento del inglés se hace indispensable. Por esto, los alumnos ciegos participantes poseen un manejo fluido del sistema operativo Jaws y manejo de Internet.
Las estrategias de enseñanza son personalizadas. El contacto con los alumnos también se realiza vía correo electrónico lo que permite realizar el seguimiento de la ejercitación y evacuar las dudas que planteen los alumnos.
También los docentes ponen a disposición de sus alumnos materiales aportados por las recientes investigaciones para la enseñanza de inglés a adultos que ofrecen las adaptaciones necesarias para favorecer el aprendizaje de la lengua extrnajera, como ser: explicaciones de imágenes en castellano, transformación de tablas, etc.

Como parte fundamental del curso, se realiza una evaluación permanente tanto de los aprendizajes de los alumnos como de las prácticas de los docentes. Por ejemplo, los alumnos deben hacer una devolución constante al docente en cuanto a estrategias que mejor se adecuan a su situación, a la vez que el docente propondrá opciones para ampliar el rango de actividades para los alumnos.
Las clases son presenciadas por la Supervisora especialista de escuelas de ciegos, quien podrá hacer devoluciones inmediatas y trabajar, en muchos casos, como pareja pedagógica de la profesora a cargo de la experiencia.
Al mismo tiempo, las clases son registradas y posteriormente evaluadas en base a los registros diseñados.
Esta propuesta se articula entre la Dirección de Lenguas Extranjeras y la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Paseos por la Ciudad....este jueves!

Los alumnos porteños estudian en la escuela y estudian paseando por nuestra bella Ciudad.

Los de la Escuela 4 del DE 21 visitan el Museo Casa Ana Frank
Por el Teatro Colón andarán los alumnos de la escuela 18 del distrito escolar 16 y sus compañeros de la escuela 26 del DE 4, visitarán el Teatro San Martín de Calle Corrientes.
A disfrutar la Ciudad se ha dicho!

Todos los docentes de la ciudad tienen a su disposición Guias AVC que desarrollan actividades para trabajar con los alumnos ANTES de la visita, durante la VISITA y CONTINUIDAD en la escuela luego de la visita
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/niveles/primaria/programas/baescuela/guias.php?menu_id=24404

Narodowski y Mauricio en Barracas. Escuela pública con pileta de natación !



Macri y Narodowski reinauguraron natatorio de una escuela media

Esta mañana, el Jefe de Gobierno Mauricio Macri junto con el Ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, reinauguraron la pileta de natación de la Escuela de Comercio No. 1 D.E. 4 "Joaquín V. González".
La obra, realizada durante 2008 y 2009, puso en condiciones todas las instalaciones del natatorio: vestuarios con duchas, consultorio médico, filtros caldera y calefacción central.
La escuela ya cuenta con profesores, guardavidas y personal de mantenimiento para brindar clases de natación de los turnos mañana, tarde y noche
"Desde hace 23 años esta pileta estaba cerrada y funcionaba como depósito, y ahora la hemos recuperado. Es una obra que nos reconforta porque facilita el acceso de los chicos al deporte”, subrayó Mauricio.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Teatro en portugués" Marilia, a inconfidente" Bom Passeio!


Los alumnos de las escuelas del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires también aprenden portugués. Por eso, hoy irán al Teatro Casa de Tucumán a ver teatro en portugués los chicos de la Escuela 21 DE 10, la Escuela 9 del DE 18 y la 5 del 19, 3 escuelas porteñas que intensifican la enseñanza de este idioma.

Muy pronto organizarán Centros de Lectores en portugués!

"Aconteceu em 1789,Ouro Preto, antiga Vila Rica.
A jovem Marília, uma moça de família abastada, prometida por seu pai
para se casar com o Capitão Agnaldo Fernandes, não se conforma
com a vida que lhe foi atribuída. Ela lê livros proibidos que falam sobre
a liberdade e sonha com uma vida diferente…"

E a nossa história continua... BOM PASSEIO!
+Esta actividad está auspiciada por la Embajada de Brasil en Argentina.

El Maestro Ignacio García Vidal y los Directores de las Orquestas Zap



Entre el 18 y 28 de agosto el Maestro Español Ignacio García Vidal dicta el Curso de Dirección Musical para Directores del Proyecto de Orquestas Infantiles y Juveniles del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Este espacio de formación está auspiciado por la Oficina Cultural de la Embajada de España en Buenos Aires.Durante el concierto de cierre de este intenso Seminario, el Maestro será designado Huésped de Honor de la Ciudad, para agendar: sábado 29 de agosto a las 16 horas en el Teatro José Verdi, Almirante Brown 736.

Feria de ofertas educativas y de orientación ocupacional

Durante tres días en el Instituto Félix Bernasconi se llevó a cabo la “XII Feria de Ofertas Educativas y IX de Capacitación laboral”, organizada por el Centro de Orientación Vocacional y Educativo (COVE) del Ministerio de Educación porteño.
Alumnos, docentes y vecinos recorrieron la y pudieron de interiorizarse acerca de ofertas educativas y de capacitación laboral.
La exposición reunió representantes de todas las modalidades educativas: escuelas técnicas, artísticas, comerciales, bachilleres, cursos de educación No Formal, escuelas de educación especial y formación laboral, Normales y universidades, tanto de gestión estatal como privada.
El COVE funciona en el Instituto Félix Bernasconi, en Parque Patricios, y está conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales que se proponen fomentar el desarrollo de la identidad vocacional-ocupacional, incentivar la formación de ciudadanos conscientes de la realidad personal e histórica en las que les toca vivir y propiciar la inclusión de jóvenes en el ámbito del conocimiento y su permanencia en la escuela

CORREO DE LECTORES (padres, docentes, chicos, chicas...)

Querido Mariano y equipo
Hoy vi muchas cosas. Vi más de cien chicos de 7º grado sentados en penumbras observando embelesados un cielo nocturno. Buscando constelaciones en sus mapas de cielo. Identificando magnitudes de estrellas. Relatando los mitos que generaron las representaciones de las constelaciones. En silencio. Sin pelearse.
Luego los vi salir del anfiteatro del Bernasconi a comer un alfajor y una coca con absoluta tranquilidad. Que se me acercaban y me contaban que ni locos se perdían de conocer al astrónomo que vino a verlos desde el Bolsón. Que se habían aprendido todo. Que estaba buenisimo.
Luego vi cómo esos mismos chicos pasaban al escenario a presentar lo que habían hecho esta primer parte del año. Con unas presentaciones animadas en ppt, con una frescura y una profundidad teórica impecable. Vi réplicas a escala de sistema solar, lei glosarios astronómicos en los que primero se presentaban las "ideas previas" (así, con ese título escrito en la película). Vi videos de chicos que hablaban sobre lo que habian hecho, que se conectaban al foro e intercambiaban cosas con las escuelas de Rio Negro. Vi propuestas que vinculaban profes de educación tecnológica, maestros de inglés, maestros de grado de ciencias y tambien de lengua. Vi escuelas abiertas de noche para que los chicos puedan ir a ver el cielo. Vi que se vinculaban con la gente de la universidad que les llevaba los telescopios de noche. Vi chicos que iban a la escuela el día sábado y con el receso por la porcina, porque eran pocos, y tenían que prepararse para hacer las observaciones. Vi chicos tirados en el suelo dibujando proyecciones de sombras. Vi histogramas realizados por ellos...
Y vi maestros comprometidos que generaron las condiciones para que todo esto sucediera. Y muchas personas más: directores de las escuelas involucradas, supervisores, asistentes de PIIE, capacitadores de Cepa y especialistas en contenidos...
Y realmente fue maravilloso, emocionante, increíble!
Y son nuestras escuelas y nuestros chicos.
Y el esfuerzo de todos.
Y me da que pensar que quizás la utopía pedagógica todavía existe.
Y quería compartirlo
Disculpen si me salió tipo novela. Pero mi relato transparenta lo conmovedor que fue el encuentro.
Seamos realistas, pidamos lo imposible. Parece que a veces se puede.
un beso
Graciela Cappeletti

Narodowski con Delegados de Cooperadoras de Escuelas Públicas

martes, 25 de agosto de 2009

La Astronomía en la escuela primaria

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de Mariano Narodowski dispuso en su página web una propuesta didáctica para trabajar Astronomía en el Aula.
Se ofrece a los docentes materiales de enseñanza para desarrollar temas relacionados con la observación de los fenómenos celestes que ocurren a nuestro alrededor y con su explicación a partir del modelo geocéntrico, que está centrado en nuestra posición de observadores terrestres. Aunque este no es el único modo de interpretar dichos fenómenos, hoy se reconoce como el más adecuado para incluir en la escuela como primera aproximación y es el que más nos vincula con nuestro entorno celeste, siendo una interesante herramienta didáctica para enseñar Astronomía.

Ayer los alumnos de escuelas primarias participaron de una "experiencia espectacular" con el astrónomo Daniel Galperín ( ver post anterior)
Sólo necesitamos empezar por dirigir nuestras miradas al cielo...
http://www.buenosaires.edu.ar/areas/educacion/recursos/astronomia/astronomia.php?menu_id=31168Ma

Aprendemos a Contemplar el cielo.

Los alumnos de las escuelas primarias de la Ciudad celebran
el Año de la Astonomía estudiando!

Esta mañana recibirán una clase magistral a cargo del Astrónomo Diego Galperín en el Instituto Félix Bernasconi.
Diego es Profesor de Enseñanza Media y Superior en Física en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
El cielo también existe en Buenos Aires, hoy los chicos apreciarán el cielo a través de sus bellos ojos y su mirada rigurosa!




M45, es un objeto visible a simple vista en el cielo nocturno situado a un costado de la constelación Tauro.





Este es el Sol, enredado en uno de los brazos espirales de nuestra Vía Láctea.








Críticos, reflexivos y creativos

Las cualidades esperadas en un buen docente constituyen una definición consensuada de calidad en el desempeño cuyo contenido se ha ido modificando a lo largo de los años. Entre los rasgos que en nuestros días se exige a los buenos docentes se destacan los que los impulsan a ser críticos, reflexivos y creativos. Quiero entonces invitarlos a pensar juntos acerca del significado y las connotaciones de estas cualidades que en este presente compartido, nos definen como educadores. Y animarnos también a ampliar estas definiciones para que no nos encorseten en el presente, sino que nos proyecten hacia el futuro deseado.

Ser crítico se asocia a la idea de una “pedagogía crítica”, y en términos educativos se interpreta como la posición superadora de las pedagogías “tradicionales”. Remite a la clásica separación entre lo tradicional y lo nuevo, añejada y reinventada generación tras generación, con nuevos nombres y nuevos contenidos cada vez. O sea que el docente crítico, lejos de ser el que critica a los demás, es el que se atreve a revisar la parte enquistada de su propia práctica, para reconocerla mejorable.

Ser reflexivo, por su parte, constituye un ethos profesional. En el trabajo cotidiano con los alumnos, la reflexividad es el uso responsable de los argumentos, la utilización de la información para construir opiniones, el combate al prejuicio, y la capacidad de escuchar y dialogar, sobre todo con aquellos de quienes nos sentimos distantes o diferentes y con quienes en principio no estamos de acuerdo.

Finalmente la creatividad, como función ampliada de la creación, conjuga la acción productiva con el dinamismo, la originalidad y el pensamiento inquieto que sostiene las propuestas renovadoras. Y sobre todo en momentos difíciles, cuando el ingenio y la creatividad son exigencias prioritarias, no es raro que se desplieguen como respuesta espontánea a un problema y que allí en el acto descubramos que las tenemos.

A principios de siglo, por ejemplo, eran consideradas imprescindibles ciertas formas de decoro y recato en las maestras, que hoy estimaríamos absurdas y anacrónicas. Hasta pasada la mitad del siglo, los inspectores vigilaban que en las aulas se hablara de “tu” – es decir, en un español “correcto” – pues existía la convicción de que así se conservaba la pureza del idioma. Y en cada caso, por supuesto, esas valoraciones sobre lo que significaba ser un buen docente se percibieron como adecuadas, progresistas e irremplazables. Por eso es importante, en este tiempo histórico de pedagogías “a la carta”, dedicar alguna reflexión al sentido profundo de nuestra profesión y a los valores sobre los que se sostiene.
Mariano Narodowski

Editorial Publicación Plural N º 31- Ministerio de Educación Ciudad de Buenos Aires

lunes, 24 de agosto de 2009

" Tenemos que avanzar más que hablar de estos temas", Narodowski con los educadores


En el Museo del Holocausto
Narodowski participó de la apertura de un seminario para docentes







Esta mañana, el Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Narodowski, junto con su par de la Nación, Alberto Sileoni dieron apertura al Seminario Formador de Formadores. Herramientas para la transmisión del Holocausto, organizado por el Museo de la Shoá.
En el acto, Narodowski entregó al Presidente del Museo, Mario Feferbaum, un ejemplar del Diario de Ana Frank y el prólogo que invita a que los chicos escriban su propio diario que el Ministerio entrega a los alumnos de 1er. año de las escuelas secundarias de la Ciudad, en el marco del Programa 3x1 Leer para crecer.
"Para trabajar estos temas tenemos que avanzar más que hablar, por eso hacemos la entrega de este libro. Consideramos que acciones como el libro y este seminario van a mejorar la práctica escolar y van a hacernos como sociedad cada día un poco mejor" dijo Narodowski. De la jornada, también participaron los embajadores de Israel, Austria y Croacia, y representantes del Museo del Holocausto de Washington.

Apuntes urbanos comenta nuestro blog!!!!

http://apuntes-urbanos.blogspot.com/

¡Gracias Mariano por escuchar al pueblo bloguero!

Más docentes + alumnos incluídos en las escuelas porteñas



Los Programas emblemáticos de la Inclusión Educativa Maestro+ Maestro y Orquestas Infantiles y Juveniles, que fortalecen los aprendizajes de los alumnos en las escuelas con màs alta vulnerabilidad social de la Ciudad, vienen siendo ponderados por el Ministerio de Educación de la Ciudad a cargo de Mariano Narodowski.


A fines de 2007 Maestro+ Maestro contaba con menos de 150 maestros capacitados para reforzar la enseñanza de la alfabetización inicial a cargo de los maestro de primer grado. Hoy 6790 alumnos son atendidos por 215 maestros màs que trabajan junto a los maestros de primer grado para revertir la repitencia en los primeros años de la escolaridad.

En las Orquestas ZAP participaban en 2007 358 alumnos a cargo de 22 educadores. Hoy son 1400 alumnos de los barrios más carenciados de la Ciudad que gozan de hacer la más bella música del mundo, eso sí 197 maestros músicos dirigen las batutas, nosotros los aplaudimos!

Diálogos del Bicentenario en la Ciudad, Quino


Quino también participará de un diálogo público el próximo martes 25 de agosto, a las 19hs., en el Teatro de la Ribera, Av. Pedro de Mendoza 1821. El encuentro forma parte de los Diálogos del Bicentenario, y será una ocasión única para conocer las opiniones y reflexiones de uno de los referentes más respetados y queridos de nuestra cultura, cuya ingeniosa, y aguda visión de la realidad es admirada por miles de lectores en todo el mundo. El encuentro lo coordinará la periodista Astrid Pikielny.

La entrada es libre y gratuita.

sábado, 22 de agosto de 2009

EN EL MUSEO DEL HOLOCAUSTO

El seminario "Herramientas para la transmisión de la Shoá", del que participarán 180 docentes en la ciudad de Buenos Aires y Córdoba, el 24 y 26 de agosto respectivamente, comenzará pasado mañana, a las 9, en el Museo del Holocausto (Montevideo 919). La inauguración estará a cargo del juez federal Daniel Rafecas, y de los ministros de Educación nacional, Alberto Sileoni, y porteño, Mariano Narodowski.
La Nación. Cultura.

viernes, 21 de agosto de 2009

Escuela de Vecinos 09, Narodowski 1 minuto de silencio por las Vìctimas de Cromagnon



En el Salón Actos del histórico Colegio San José, más de 600 alumnos de cuartos años de escuelas medias privadas y estatales de la Ciudad, inauguraron los encuentros de “Escuela de Vecinos 2009” del Ministerio de Educación de la Ciudad.

El evento comenzó con una proyección en video que contó la experiencia 2008, cuando los jóvenes trabajaron sobre “inclusión y violencia”. La conclusión sobre inclusión el año pasado fue: “Despertemos para que nadie duerma en la calle”.

Antes de tomar la palabra, el Ministro de Educación Mariano Narodowski, pidió un minuto de silencio en memoria de las víctimas de Cromagnon. “Entre 1997 y 2008 hicimos un rastreo para evaluar cómo aparecía la palabra ‘adolescente’ en los medios de comunicación. El proceso arrojó que se la vinculaba fundamentalmente con “presumiblemente drogado”, y que aparecía casi exclusivamente en las crónicas policiales. Al adolescente se lo endiosa, se lo considera omnipotente. Hoy los adultos tratan de parecerse a los adolescentes, por eso tantas cirugías y tan poca gente con canas. Cuando los adultos de hoy éramos chicos sí nos importaban las canas, porque junto a las arrugas hacían que uno fuera respetado. El desafío de educar a los adolescentes significa hacernos cargo del lugar ambiguo, donde los grandes se quieren parecer a los chicos. Hace muchos años, los educadores decíamos “liberemos a los niños y adolescentes de las reglas y normas”, y de tanto decirlo no terminamos liberando de ellos. Hacerse cargo no significa mandar, sino tener responsabilidad sobre la persona, lo que necesita, lo que desea. Ser un interpretador hasta que tomen decisiones por si mismos. La adolescencia dura tanto porque los jóvenes actuales no terminan de completar ese proceso. Por eso nos importa tanto la Escuela de Vecinos, porque es una manera de hacernos cargo, abriendo puertas para construir el momento sin trampas, y haciendo un aporte a la política”, concluyó Mariano Narodowski.

El encuentro continuó cuando cada grupo de jóvenes contó qué estaba haciendo, qué les interesaba hacer, y el espacio de participación que esperaban: “…nadie tiene fe en los adolescentes pero nosotros elegimos ponernos las pilas para hacer algo para cambiar el futuro”, coincidieron.


Semillero de Bailarines en las escuelas de danzas de la Ciudad


Invitamos a las funciones del Ballet Institucional de la Escuela de Danzas

Los viernes 21 y 28 de agosto a las 20.30 h. se preseta "Rayuela, un espectáculo para andar..." por el Ballet Institucional. En el Teatro Mario Sofici en Bmé. Mitre 1149.

El Ballet Institucional de la Escuela de Danzas “Aída V. Mastrazzi” del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires es un cuerpo de baile formado por alumnos avanzados de la carrera, que transitan por distintas técnicas de movimiento y carácter expresivo.

Dirección de Educación Artística

miércoles, 19 de agosto de 2009

Tango en las escuelas de la ciudad !


Invitamos a la audición para bailarines, músicos y cantantes del 25 de agosto, 17 horas, Colegio Sarmiento, Libertad 1257,
Interesados escriban a : quemilonga@buenosaires.gov.ar. Los esperamos!podés armar una milonga en tu escuela

Los profesores de geografía de la Ciudad ya usan Google Earth


http://www.buenosaires.gov.ar/blog/educacion/2009/07/05/google-earth-para-escuelas-tecnicas/

martes, 18 de agosto de 2009

Duplicamos el presupuesto de INCLUSIÓN EDUCATIVA

Uno de los ejes de la gestión de Mariano Narodowski, quien se comprometió a trabajar en este tema antes de asumir su cargo al frente del Ministerio de Educación de la Ciudad, es la Inclusión educativa. INCLUSIÓN EDUCATIVA significa para nosotros brindar una educación sensible a las necesidades específicas de las familias, compensando las desigualdades, facilitando el acceso, la permanencia y el egreso a aquellos que más lo necesiten, desde una lógica de la redistribución".
Las acciones de Inclusión Educativa comprenden: garantizar las condiciones para que los alumnos aprendan y ofrecer oportunidades educativas que estimulan la capacidad de aprender y permiten el acceso a bienes culturales de excelente calidad.

El presupuesto de INCLUSIÓN ESCOLAR se duplicó, desde diciembre de 2007 a la fecha, en distintas estrategias de inclusión pedagógica para que muchos alumnos con alta vulnerabilidad social vuelvan a la escuela, terminen la escuela y mejoren el Rendimiento Escolar.
Por ejemplo, los Programas Maestro + Maestro, Grados de Aceleración, Grados de Nivelación, Apoyo Escolar, Alumnas Embarazadas y Puentes Escolares para chicos de la calle que atendían en el 2007 a 5968 alumnos hoy atienden a 9595 niños y adolescentes.

lunes, 17 de agosto de 2009

A propósito del Ideario de San Martín.

Al conmemorarse otro aniversario del paso a la historia de José de San Martín, lo evocamos como héroe de la patria, libertador de América, símbolo de nuestra libertad. Y es que en efecto, San Martín fue un hombre de profundas convicciones: formaba parte de las asociaciones secretas, más conocidas como sociedades patrióticas o logias. Estos grupos formaban parte de un nuevo tipo de asociacionismo, de iniciativa laica, que albergaba algunas de las ideas liberales del momento, y que había surgido en las elites criollas comprometidas con la revolución. No se trataba de un fenómeno sólo del Río de la Plata sino que también tuvo lugar en otras regiones de Hispanoamérica como Nueva Granada, Chile y Perú.

Entre las ideas que sostenían, la libertad era un principio fundamental que debía instalarse en el Río de la Plata, por eso su acción se orientó a las luchas por la independencia, justificando el recurso de la fuerza como respuesta a la opresión del antiguo régimen. Las alianzas y los consensos para llevar adelante esta lucha también ocuparon un lugar fundamental en su proyecto. Cuando San Martín regresa a Buenos Aires, vuelve a un escenario de conflicto, en el cual había oportunidad para llevar adelante un proyecto ambicioso.

Por eso la historia, la gente y la escuela (si, la escuela) convirtieron a San Martín en un héroe, en un prócer: no sólo porque fuera un aguerrido luchador, sino porque su figura nos sirve para seguir pensando, un siglo y medio más tarde, en el valor de la libertad y la independencia de un pueblo.

Conmemorar a San Martín no es entonces sólo una tarea para los historiadores. Lo que lo convierte en un referente imprescindible es la vigencia de sus ideas, en particular la libertad y el sentido que ésta tiene para nosotros en la actualidad Latinoamericana.

domingo, 16 de agosto de 2009

Convocatoria Experiencias Integración Escolar

La Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación porteño convoca a docentes a presentar experiencias de integración escolar de alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Se recibirán trabajos hasta el 11 de septiembre sólo a mvillagra@buenosaires.gov.ar.

sábado, 15 de agosto de 2009

CARTA DE LECTORES (padres, docentes, chicos, chicas...)

Hola amigos de la milonga, vi un cartel en la escuela de mi hijo convocando a audiciones o algo asi para formar un elenco.
Quisiera saber si aún uno se puede acercar, y las caracteristicas del proyecto, en lo posible un tel asi chamuyamos. Bailo un poquito, quisera cantar en un lugar que no sea mi baño y cuando vendo empanadas en la feria de San Telmo(q ese es mi laburo) soy "la Pipistrela".
Un abrazo,
carmen socorro lópez

La oportunidad de los chicos: tocar con los grandes tangueros

Por Mariano Narodowski: muy impresionante los chicos y profes de las orquestas zap ayer en el festival de tango: inclusión social y calidad, juntas! Felicitaciones! No nos equivocamos cuando tomamos la decisión política de duplicar el número de orquestas, con el Maestro Claudio Spektor a la cabeza. Es inversión social que retorna en mejores condiciones de vida de la población. Un ejemplo práctico y sin verso: distribución de capital social.


CALENTAMIENTO. LOS CHICOS Y SU COORDINADOR EN LOS MOMENTOS PREVIOS AL CONCIERTO. TIEMPO DE AFINACION Y ULTIMOS ENSAYOS
CON UN SHOW EN EL AVENIDA, ABRIO ANOCHE EL FESTIVAL Y MUNDIAL DE TANGO

Por: Nora Sánchez
Al mando de su propia orquesta, el maestro Leopoldo Federico ya inauguró varias ediciones del Festival de Tango. Y ayer también, aunque esta vez lo hizo como acompañante con su bandoneón, porque los que marcaron el dos por cuatro desde el escenario del Teatro Avenida fueron los 60 chicos de la Orquesta Típica El Porvenir, todos vecinos de los barrios porteños más desfavorecidos. En su debut tocaron con invitados como Luis Salinas, Néstor Marconi, Raúl Lavié y Susana Rinaldi.

La apertura de la edición 2009 del Festival y el Mundial de Baile de Tango, organizados por el Ministerio de Cultura porteño y con el auspicio de Clarín y revista Ñ, se hizo a sala llena. Los encuentros se desarrollarán hasta el lunes 31. Pero las entradas para todos los espectáculos del Festival, se agotaron el jueves.

En la inauguración estuvo el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el ministro Hernán Lombardi. La fiesta arrancó con el "Chula Clausi", un bandoneonista de 98 años, que se llevó la primera ovación. Después vino la orquesta típica El Porvenir, integrada por chicos de entre 11 y 20 años de la Villa 31, Villa Lugano y Barracas. Era su primera presentación pública: esta formación, dedicada a la música rioplatense, se armó con integrantes de las 16 Orquestas Infantiles y Juveniles del Programa Zona de Acción Prioritaria (ZAP), del Ministerio de Educación porteño, que busca mejorar la vida de los chicos de barrios carenciados y evitar que dejen la escuela. Otras orquestas del ZAP ya participaron como teloneras del grupo Queen, y acompañaron a Los Fabulosos Cadillacs.

Muchos familiares y amigos fueron a verlos, como Lucas Abalos que escuchó a su novia Soledad. "Yo soy trompetista en otra de las orquestas, ahí arriba hay nervios, verlo desde la platea es más fácil". También estaba la mamá de Soledad, Stella Maris. Contó que eran de la villa 21 de Barracas. Y estaba orgullosa de su hija violinista.
Ayer, El Porvenir interpretó clásicos del tango con arreglos de Poppi Spatocco, Juan Carlos Cuacci y Pablo Agri, que se alternaron en la dirección de la orquesta con Claudio Espector, coordinador del proyecto. Con ellos, los chicos ensayaron durante todo el parate por la gripe A y las vacaciones.
La orquesta arrancó con "Cabulero", uno de cuyos autores es el propio Federico, y Ventarrón. "Entre el malevaje, Ventarrón a vos te llaman...", entonó Guillermo Fernández, segundo invitado. "Ellos nos dan a nosotros mucho más que nosotros a ellos porque nos devuelven toda esa frescura, espontaneidad y ganas que debiéramos tener los que estamos sobre un escenario", relató. Más adelante, Luis Salinas sumó su guitarra en "El porteñito", el tango de Villoldo. Y Néstor Marconi tocó el bandoneón en "Oblivión".
Los acordes de la orquesta, también pusieron ritmo para que Carlos Copello bailara "Gallo ciego". Después, los chicos les dieron sostén a las voces de Raúl Lavié, con "Volver", y de Susana Rinaldi, que cerró con "Corazón al sur", "Melodía de arrabal" y "El día que me quieras". Ya en los ensayos, los chicos se habían conectado bien con los cantantes, que saludaron a cada uno de los 60 integrantes de la orquesta con un beso. Ayer la calidez se repitió en el escenario, donde los debutantes demostraron que, gracias a su esfuerzo, ya están a la altura de los grandes tangueros.
http://www.clarin.com/diario/2009/08/15/laciudad/h-01978925.htm

Hacelo Corto

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires convoca a los alumnos de escuelas públicas, estatales, privadas y de gestión social de todos los niveles de la Ciudad y el Gran Buenos Aires a la presentación de cortos audiovisuales en "Hacelo corto, 8° Festival de Cortometrajes realizados por Niños y Jóvenes". La inscripción cierra el 9 de octubre. Bases en: www. buenosaires.edu.ar.

CARTA DE LECTORES (padres, docentes, chicos, chicas...)


Al grupo Construyendo Voluntades:

La Dirección de la Escuela 25 distrito escolar 1 agradece la colaboración desinteresada de los integrantes de " Construyendo voluntades", quienes han realizado trabajos de pintura y matenimiento en nuestra Escuela.
Hemos observado con alegría que el aspecto renovado que adquirieron las paredes y el piso mejora la imagen del edificio haciendo más confortable la tarea diaria de los niños y la comunidad educativa. Saluda atentamente.
Graciela Llantada Directora Escuela 25 DE 1
" La Banderita"

viernes, 14 de agosto de 2009

CARTA DE LECTORES (padres, docentes, chicos, chicas...)

La Dirección del JII Nº 1 D.E. 19 por este intermedio desea hacer llegar nuestro más sincero agradecimiento por la gestión realizada por el equipo del programa Recorriendo Escuelas, a las Sras. María Cristina Fernandez y Daniela Lisanti , quienes colaboraron con nuestra Institución en el otorgamiento de caloventores para 6 aulas ,las cuales carecían de calefacción desde hace dos años.
Siempre teniendo presente que nuestros alumnos son sujetos de derecho y tienen derecho a una educación de calidad y digna sobre toda las cosas.
Nuevamente muchas gracias en nombre de toda la comunidad educativa.

Sandra Frangullo Vicedirectora
Gabriela Otero Secretaria
JII Nº 1 D.E.19
CALLE S/NOMBRE OFICIAL 2152 REF. COBO Y CURAPALIGÜE

jueves, 13 de agosto de 2009

Clubes de Ciencias en las Escuelas




"Haciendo Escuela" es el programa de televisión del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Lo conduce Pato Galván y se emite por el Canal de la Ciudad (83 Cablevisión, 80 Multicanal y 78 Telecentro) todos los sábados a las 12,30 horas.
El programa constituye una herramienta más que nos permite acercarnos y mostrarles a todos los vecinos de la Ciudad los proyectos educativos que realizan alumnos, maestros y profesores en las escuelas, además de la singular oferta educativa de la Ciudad de Buenos Aires.

"Armando un lindo qui..."

Diario Crítica, 13 de agosto de 2009

Clases de milonga para estudiantes y padres
Las aulas porteñas se mueven al ritmo del 2 x 4
Los alumnos de los colegios de la ciudad podrán aprender a bailar los pasos básicos a partir de este mes, cuando comience a funcionar el programa “¡Qué milonga...! La escuela te enseña tango y música de Buenos Aires”.

Tamara Smerling

Uno. Dos. Tres. Cuatro. Cinco. Seis. Siete. Ocho. La milonga ahora será en el patio de la escuela, donde entre zancadas y firuletes, los alumnos de los colegios de la ciudad de Buenos Aires podrán bailar los pasos básicos del tango. Será a partir de este mes, cuando el programa “¡Qué milonga...! La escuela te enseña tango y música de Buenos Aires” comience a despuntar sus dos por cuatro en las escuelas porteñas. Se trata de una propuesta que alienta a que padres, docentes, auxiliares y estudiantes se animen a dejar de lado un rato sus roles y se transformen en cantantes, músicos o bailarines de música ciudadana con la formación de sus propias milongas escolares. “La idea es facilitarles a los jóvenes el acceso a los bienes culturales mediante la enseñanza del tango y de la música de Buenos Aires y, de esa manera, reforzar las diversas acciones orientadas a la retención del sistema educativo”, dice Julián Vat, director y creador del programa.

Los organizadores dicen que la milonga escolar está pensada para los jóvenes y adultos que cursen estudios en las escuelas porteñas, pero que también apuntan, claro, a los papás y las mamás y los profesores de esos centros educativos que se prendan al dos por cuatro. “Lo ideal será sumar a padres e hijos que toquen, canten o bailen tangos, porque se trata de personas que tienen toda una historia de vida pero dejaron de participar activamente del tango. Lo que buscamos es que esto sirva de disparador para formar las orquestas y que se sumen a una propuesta en sus propias escuelas”, dice Vat, que es músico y trabaja desde hace veinte años con grandes maestros que se dedicaron al género, como Juan Carlos Copes o Julio Bocca.

La propuesta tiene organización estricta: en un primer momento se formará un sexteto con bandoneón, piano, contrabajo, guitarra, violín y flauta o saxo. Después será el turno de elegir el repertorio con clásicos del género y composiciones de Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, Juan D’Arienzo y Astor Piazzolla, que demuestren los instrumentos clásicos y no tan clásicos que formaron parte de los arrabales porteños. Los organizadores buscan que cada orquesta se presente, después de algunos ensayos, a un concierto que tendrá escenario sobre fin de año en las milongas/escuelas. En el caso de los bailarines y los cantantes, será el mismo proceso: para los primeros, que se animen a cortes y quebradas, para los segundos, sólo a cantar unos tangazos.

La directora de Currícula del Ministerio de Educación, Cecilia Capeletti, explica: “Este proyecto promueve un espacio colectivo de formación musical y profesional, al mismo tiempo que construye un sentido de pertenencia a la comunidad educativa. Allí el arte, la música y el tango son excelentes excusas para ser protagonistas en la escuela y los barrios. Si tocan algún instrumento, cantan o bailan tango, pueden ser parte de un espacio educativo y artístico no tradicional”. Vat insiste con que todo se trata de que mucha más gente se acerque al género, lo que permitirá la expansión del tango, y que sea una buena fuente de trabajo. Es porque el proyecto se le ocurrió con tanto viaje por el mundo en giras con sus orquestas: “Cuando estaba fuera del país, pensaba ‘qué buena posibilidad sería que el tango pueda transmitirse a partir de la experiencia viva de la gente que lo hace todos los días’. Si a eso le sumamos un lugar de formación como es la escuela, podemos armar un lindo quilombo”.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Pizarra digital en una escuela pública de Constitición

martes, 11 de agosto de 2009

12 de agosto: la democracia, Honduras y San Martín

Consideramos que la forma democrática de gobierno es la única que posibilita el ejercicio de la libertad de las personas y el real acceso a una verdadera justicia social.

Por eso, invitamos a todos los docentes que así lo desean a efectuar actividades pedagógicas (adecuadas al nivel de sus alumnos) vinculadas a la democracia y en repudio al golpe de estado en la República de Honduras el próximo miércoles 12 de agosto de 2009.

Como forma de acompañar las diferentes propuestas, ponemos a disposición el Documento Educamos en democracia: A propósito del golpe de estado en Honduras y del ideario de San Martín. Lo pueden bajar en:
http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/recursos/educando_en_democracia.pdf

No ceder en la enseñanza

Conversando con docentes en una escuela hace unos días, escuché a alguien decir: “en medio de la crisis, no se puede hacer nada”. Del fructífero debate que siguió a esa idea extraigo algunos puntos salientes para compartir con ustedes en éste, nuestro cotidiano punto de encuentro en Plural.

Una crisis es por definición una situación caracterizada por la dificultad y la complicación, un momento decisivo de consecuencias importantes donde se duda de la continuidad y se esfuman las certezas. Momento crítico y destacado del resto del tiempo, en la crisis no necesariamente funcionan las formas habituales de razonar y de proceder. Hanna Arendt escribió alguna vez que el signo más claro de la crisis es la desaparición del sentido común.

Pero la idea de “crisis” es también una idea de carácter local. No es posible concebirla como no sea desde adentro mismo de la crisis. A la distancia, la historia siempre se encarga de adjudicarle a aquello que cada época definió como un período crítico, un enclave más general en los procesos de conjunto de la escuela, en los ciclos de la política pública y el Estado, en los péndulos de la economía y en los giros ideológicos y culturales. Vale la pena entonces examinar nuestras ideas desde esta perspectiva.

Puede afirmarse que algunos fundamentos pedagógicos de la escuela se están revisando: la infancia que la pedagogía inventó hace pocos siglos ha mutado, y por ende las instituciones que la educan y protegen deben cambiar también. También es lícito reconocer que las dificultades económicas inciden en la disponibilidad de recursos estatales para la educación, y en estos sentidos generales, las crisis sí inciden en la escuela y las escuelas sí están en crisis. Pero la necesidad de los alumnos de aprender y la profesión de enseñar, no están en crisis. La iniciativa para mejorar las prácticas del aula no está en crisis. Y el deseo de las familias y los chicos de labrarse un porvenir mediante la educación y el de los educadores de especializarse en cumplir esa promesa, definitivamente no están en crisis.

La crisis no es argumento suficiente para la inacción, la resignación o la inmovilidad. Por supuesto que hay contextos en los que la tarea de educar se hace más difícil, pero desde este punto de vista, el de la gestión estatal, también se ve con mucha claridad que en la inmensa mayoría de las escuelas de la ciudad se está trabajando con mucha fuerza y entusiasmo desde los Proyectos Escuela, y que sin duda alguna las condiciones objetivas de la tarea han tendido a mejorar y no a empeorar.

Definitivamente no estamos en un momento crítico en el que se amerite suspender el sentido común, sino en un momento de apertura a las innovaciones, a las iniciativas y a las propuestas. Estamos en el momento de, como dice Estanislao Antelo no ceder en la enseñanza: de creer y crecer, de ofrecer un aporte, de seguir adelante y de darnos cuenta de que juntos estamos construyendo en nuestras escuelas valiosísimas experiencias educativas.
Mariano Narodowski
Editorial Periódico Plural Nº 30, agosto de 2009.
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/plural/plural_online/30/index.php?menu_id=22644

lunes, 10 de agosto de 2009

Mariano Narodowski con Débora en Radio Mitre


Desde la Villa 21, Débora Pérez Volpin condujo en vivo su programa radial Según cómo se mire para cubrir la inauguración de la primera escuela secundaria de gestión social en el barrio de Barracas.


Se trata de un emprendimiento educativo del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires dentro de una villa miseria.


Mariano conversó con Débora sobre esta experiencia inédita. Los invitamos a escucharlo!


domingo, 9 de agosto de 2009

La NIÑA BONITA. Otra escuela media Nueva en Villa 21-24


Compartimos con orqullo el privilegio de inaugurar la 15 escuela Nueva, secundaria y de gestión social, de nuestra gestión junto al Padre Pepe en Barracas.

La NIÑA BONITA es el Colegio Parroquial – Nivel Medio “Nuestra Señora de los Milagros de Caacupe”Villa 21, 24 y complejo Habitacional Zavaleta.

Al inicio del ciclo lectivo 2009 también Mariano Narodowski, Ministro de Educación de la Ciudad, abrió otra escuela nueva, Escuela Media 6 del distrito escolar 5, a cuatro cuadras de la Niña Bonita.

Hoy cumplimos 20 meses de gestión y cada 39 días creamos una escuela nueva: ya van 15, 13 en la zona sur o centro sur de la Ciudad.
Incluir, porque todos podemos aprender!

Vamos las Bandas! Grabando el DISCO!


Las bandas ganadoras de todo el país del Certamen Vamos las Bandas Nacional están en pleno proceso de Grabación del disco en el estudio Los Elefantes.
En la foto X Motivo, la banda de San Francisco, provincia de Córdoba, compartió un rato de la grabación con Mariano Narodowski, Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires a quien se le ocurrió esta propuesta y la sigue de cerca.

sábado, 8 de agosto de 2009

Próxima AUDICION ¡ Qué milonga! La escuela te enseña Tango

El 25 de agosto a las 17 horas, en el Colegio 2 DE 1 Domingo F. Sarmiento, Libertad 1257 se llevará a cabo la primera audición del Proyecto ¡Qué Milonga! del Ministerio de Educación de la Ciudad a cargo de Mariano Narodowski.

La Audición te invita a para formar parte de las milongas escolares dirigidas por Julián Vat.

Si cantás, bailás o tocás algún instrumento, y sos parte de la comunidad educativa, vení y sumate.
A los bailarines:
Te aconsejamos calzado apropiado para piso de madera con marcado declive. En caso de traer armada una coreografía, traer un CD con una pista seleccionada para bailar, sea tango, vals, milonga, u otra música que dominen (folklore, rock, etc.). Si tenés compañero/a , los esperamos a los dos.
A los cantantes:
te aconsejamos venir provisto de pista con acompañamiento o con músico acompañante con quien hubieran preparado la audición.
A los músicos:
vení provisto de tu instrumento. La obra, fragmento o canción a interpretar podrá ser de tango, clásico, folklore, jazz, popular, todo es aceptado y bienvenido.

Esta actividad es ad-honorem. La inscripción a la audición es el mismo día de la cita.
Más información : http://www.educacion.buenosaires.gob.ar/
email: quemilonga@buenosaires.gov.ar


viernes, 7 de agosto de 2009

Informe primera semana post receso.

Aquí el video de la conferencia de prensa de hoy haciendo un balance de la primer semana post-receso. El de la derecha, menos conocido, es el Director de Educación Media de la Ciudad José Pepe Azerrat


Yo quiero a mi maestra, yo quiero a mi maestro




El Ministerio de Educación invita a los alumnos de las escuelas estatales y privadas a participar en este concurso expresando lo que sienten y les pasa en la escuela con sus maestras, con sus maestros.
Las obras seleccionadas por un jurado de reconocidas personalidades serán la imagen de las tarjetas de salutación del Día del Maestro del Ministerio de Educación.
Tu maestra o tu maestro se pondrán muy contentos con tu trabajo! Los esperamos!

jueves, 6 de agosto de 2009

CARTA DE LECTORES (padres, docentes, chicos, chicas...))

Hola jefecito, que alegría tengo, ya engordé cinco kilos le juro. Empezaron a trabajar en la cocina y en dos semanas instalan el horno, el horno pizzero, la batidora profesional y la cortadora de fiambre, según lo licitado. Y el mantenimiento de la campana y los filtros, que nos permitirán trabajar sin gritar, sin ruido. Decirle lo que siento es imposible, se lo diré el día que todo esté instalado y hagamos la inauguración con usted y ese divino de asistente, Teodoro.Casi sueño un cumplido, En nombre de toda la comunidad muchas gracias. No vemos en la inauguración,

VIVA MI JEFEEEEEE!!!!
graciassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssVICTORIA STELLA

Docente Centro Pringles de Educación No Formal en Escuela 20 distrito escolar 2
Esta institución cuenta con 1200 alumnos y 28 talleres abiertos a la comunidad

Tarde de Jueves: Narodowski y los 17 gremios docentes

El Ministro de Educación, Mariano Narodowski, mantuvo esta tarde una nueva reunión de trabajo con los 17 gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires.
Con una nutrida concurrencia Mariano dio respuesta a los temas agendados el jueves pasado: pronta citación de la comisión de Obra Social y reformulación del sistema de Salud Laboral Docente. Estuvo acompañado por la Subsecretaria de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica, Ana Ravaglia, y el Subsecretario de Gestión Económica y Administración de Recursos, Andrés Ibarra, quien presentó el Plan de Infraestructura Escolar.

miércoles, 5 de agosto de 2009

CARTA DE LECTORES (padres, docentes, chicos, chicas...)






Estimado Mariano y equipo: En éste primer mensaje, están adjuntadas las fotos del comedor y salón de actos de la Zinny, "la Redonda". En éstas condiciones, nuestros hijos y muchos niños más durante 30 años almorzaron. Si!!!! hace 30 años que éste lugar no se pintaba!!!! por lo menos tiene que durar 30 años más. En el segundo mensaje, van las fotos de cómo actualmente está el mismo lugar... Simplemente Gracias...por ayudarnos a cumplir un sueño, gestión, gestión y gestión Mariano. Cada peso, que entra a la Coope Zinny está destinado exclusivamente para la excelencia de la Escuela Pública!!! para todos nuestros niños!!!Hace 6 años soy presidenta de la Cooperadora de la Zinny y muchos prometieron y uno solo cumplió!!! Un abrazo.

Laura
Escuela de Jornada Completa Nº 22 distrito escolar 8 "Antonio A Zinny"
Parque Chacabuco

martes, 4 de agosto de 2009

¡La Escuela volvió con Alegría! (y con alcohol en gel).

Video producido por La Nación on line.

Nos hacemos cargo, Educación Sexual en la Ciudad


Publicado en el diario Clarín el 6 de junio de 2009

DEBATE

La educación sexual es una política de Estado. Y es así como se la concibe en la Ciudad de Buenos Aires. La nota de Claudia Guebel publicada en esta sección el 22 de mayo no implica sólo el desconocimiento de las acciones que viene realizando el Ministerio de Educación, sino que refleja confusión al citar la Ley de Educación Sexual Integral de la Ciudad de Buenos Aires 2110/06 y la Ley de Educación Sexual de la Nación 26.150.

En términos de acciones realizadas, la Ciudad ha marcado camino. En el 2006, y previo a la sanción de la ley de la Ciudad, el Ministerio de Educación empezó a trabajar en la elaboración de versiones de materiales pedagógicos para la educación sexual, y se realizaron jornadas de presentación de la ley, una vez sancionada. Además, reconocidos especialistas en el tema vienen trabajando poniendo a disposición de los docentes de manera gratuita distintas instancias de capacitación.

Durante el 2008 las escuelas de nivel inicial y primario de la Ciudad han recibido recursos pedagógicos (textos, audios, propuestas de juegos) para facilitar el trabajo con la temática. Se han elaborado materiales que están disponibles en la página web del Ministerio.

En febrero de 2009 se ha distribuido a las escuelas la versión definitiva de los lineamientos curriculares para la educación sexual integral. Se retoman actualmente acciones que efectivizan la intersectorialidad en el tratamiento de estos temas con la participación activa de Ministerio de Salud y el Consejo de los DNNyA.

El Ministerio de Educación de la Ciudad recibe aportes teóricos que provienen de consultas al Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Educación de la UBA, así como también de los aportes bibliográficos del Ministerio de Salud de la Nación, UNFPA, OPS y Universidades como la de Tres de Febrero y Lanús.

Este Ministerio, a cargo de Mariano Narodowski, participa de las reuniones del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, y sus lineamientos curriculares están en consonancia con él. Se están generando así las condiciones para que la enseñanza de la educación sexual efectivamente esté en las escuelas.
Educación sexual en la Ciudad

Por: Graciela Cappelletti

lunes, 3 de agosto de 2009

Los docentes informados.50.000 folletos Gripe A


Mariano Narodowski declaró que Todos los docentes de la Ciudad de Buenos Aires recibieron hoy un folleto que informa el estado de situación de la Gripe A y las medidas preventivas a seguir en este momento de la epidemia.
Dijo el Doctor Lemus, Ministro de Salud de la Ciudad: " Empezar las clases no produce ningún daño".

¡La Escuela Volvió a la Escuela!



Mariano Narodowski