martes, 30 de junio de 2009

NUEVAS ESCUELAS II (continuará...)




Escuelas NUEVAS inauguradas entre enero de 2008 y mayo de 2009

- Escuela Nº 18 Dr. Larroque, Moròn y Gualeguaychú, Floresta
-Escuela Infantil Nº 7 Padre Daniel de la Sierra, Alvarado 3400, Boedo

¡Gran Hallazgo! Planos del Teatro Colón en una escuela porteña



Las Escuelas Técnicas Raggio están transitando el camino de recuperar su patrimonio y en ese valioso trabajo realizaron un hallazgo: “planos del Teatro Colón… ” Hoy 30 de junio en la Legislatura Porteña compartimos con la comunidad todo el trabajo que hemos realizado a partir de la significación de este documento.


“Hallazgos pedagógicos y culturales en los arcones de nuestras escuelas”. Puesta en valor de planos del Teatro Colón en la recuperación del Patrimonio de la eduación de esta Ciudad.

El programa del Ministerio de Educación de la Ciudad, “Huellas de la escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires” pone en valor el patrimonio documental existente en las escuelas. Recupera la identidad y la tradición pedagógica de nuestras instituciones educativas. Las escuelas son un reservorio de patrimonio tangible e intangible de la historia del sistema educativo de la Ciudad. Reconocer sus fuentes documentales y significarlas nos permite recorrer los nuevos desafíos de la educación. Porque toda escuela tiene una historia que la constituye, y esta nos permite entender el presente y lo que en él se hace.

La nota de La Nación en http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1145480

sábado, 27 de junio de 2009

NUEVAS ESCUELAS I (continuará...)




Nuevos edificios escolares inaugurados entre enero 2008 y mayo 2009

- Instituto de Educación Superior N º 3 Joaquín V. González- Ayacucho 632,
Nos enorgullece anunciar que desde el 2009 esta institución emblemática, creada en 1904 y formadora de maestros y profesores, por primera vez en su historia cuenta con su edificio propio.

- Escuela Técnica de Espacios Verdes, Parque Avellaneda- Bilbao s/n.

Mariano y Cooperadores, juntos por la educación pública


Las Delegadas de Cooperadora del Distrito 16, Sra Marcela Tibut y por el Distrito Escolar 17 Sra Susana Luquet, organizaron un "Encuentro para conocer la Educación Pública"en la Asociación de Fomento y Biblioteca Popular Devoto Oeste que cordialmente recibió a más de 400 personas.

En el transcurso del evento las organizadoras expusieron las tareas que realizan desde sus respectivas organizaciones y la activa articulación del trabajo con el Ministerio de Educación del GCBA. Mariano, Ministro de Educación de la Ciudad, resaltó con vehemencia la decisión política de recuperar la eduación pública con valores justos y democráticos que incluye una educacíón de calidad para todos los chicos sin distinción de cuna. También dejó plasmada la importancia del trabajo conjunto con las cooperadoras que vienen haciendo las cosas bien.


La fría noche del 23 de junio se convirtió en una cálida reunión de encuentro y de trabajo a futuro con cooperadores y vecinos.







Hacia el final Mariano anunció dos acciones concretas que se pondrán en marcha desde su cartera: entrega gratuita de textos escolares desde sala de 5 años hasta el último año del secundario elegidos por los mismos docentes y la instalación de una computadora conectada a Internet en todas las salas de 5 años del nivel inicial de la Ciudad.La reunión contó con espectáculos musicales y entrega de presentes para las autoridades de la Asociación Devoto Oeste, en representación del Ministerio de Educación la coordinadora Daniela Lisanti y al Director General del CGPC 11, Carlos Guzzini.

viernes, 26 de junio de 2009

Docentes que no te hacen el cuento

Más de 500 docentes de todo el país en la presentación del libro Docentes que cuentan...

Desde el año 2006, la agrupación docente Educambio lanzó el concurso de experiencias pedagógicas Docentes que cuentan...y lograron llegar a docentes de todo el país. Dichas experiencias fueron relatadas y publicadas, este año nuestro jurado presentó en sociedad el cuarto libro que representa la concreción de un sueño sostenido, los docentes cuentan sus vivencias en las instituciones escolares. Debido a la gran convocatoria la provincia de Buenos Aires realizó su propia publicación.
Educambio es una agrupación de docentes de distintos niveles de enseñanza. Se reúne periódicamente para reflexionar, elaborar propuestas que fortalezcan las instituciones y las comunidades educativas y participar activamente en los procesos de elaboración de políticas educativas.



Mariano, Director General del Jurado, entrega el
premio a una de las 16 docentes ganadoras.

jueves, 25 de junio de 2009

¡Sean extravagantes!

El Programa de Becas Access se realiza por primera vez en Argentina, 100 becarios de escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires ya están cursando los programas de inglés en ICANA. Para lograr la beca rindieron y aprobaron un exigente exámen de admisión.




Mariano Narodowski, Ministro de Educación de la Ciudad, junto al El Sr. Thomas Kelly, Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos entregaron los Certificados a los alumnos que han ganado la beca para este Programa. También participaron de esta Ceremonia los docentes porteños, y las familias de los chicos.


Mariano explicó con precisión las virtudes de dominar la lengua inglesa: sin dudas, saber inglés amplía el campo laboral y el de la vida misma y, lo más importante y menos dicho, mejora las habilidades cognitivas y comunicativas de la propia lengua.

"Chicos, hoy es una extravagancia estudiar, sean extravagantes":¡estudien mucho!

miércoles, 24 de junio de 2009

Para todos los que quieran seguir aprendiendo


Los educadores del Centro de Educación No Formal ubicado en Lambaré 975, conversan con Mariano en la inauguración de la Estación Educativa.




Ya hay más de 23500 alumnos en los más de 600 cursos y tallerres que ofrecemos mediante Educación No Formal de la Ciudad. Están destinados A TODOS LOS VECINOS sin límite de edad, y están orientados tanto a la formación para lograr una salida laboral como espacios para la reunión comunitaria. Para realizar los cursos no es necesario ningún requisito previo (excepto las ganas de seguir aprendiendo), son de corta duración y se dictan en horario vespertino.


La Educación No Formal está a cargo de educadores de oficio y voluntarios, favorece el desarrollo de proyectos productivos comunitarios, emprendimientos asociativos y auto-emprendimientos, mediante el aporte de equipos técnicos y docentes, y promueve el desarrollo recreativo y cultural.

La oferta incluye diversas áreas: Administración Comercial y Contable - Gestión – Microempresas; Albañilería - Carpintería - Energías alternativas; Cerrajería - Electricidad - Gas- Herrería - Jardinería - Plomería; Servicios de atención a personas; Diseño - Informática Básica; Estética corporal – Peluquería; Gastronomía - Cocina - Panadería - Pastelería - Bebidas - Servicios de atención; Confecciones - Marroquinería y calzado - Tejidos; Comunicación - Audiovisuales - Cine - Danza - Historieta Plástica; Restauración de pinturas – Teatro- Música - Narrativa ; Gimnasia - Apoyo escolar; Artesanías en materiales específicos (vidrio, cuero, papel, metal, madera, etc.)- Serigrafía


A partir del 6 de Julio los interesados pueden inscribirse a los cursos en alguno de los 40 centros de la Ciudad, que funcionan en escuelas o en organizaciones de la comunidad. El listado de sedes y cursos está a la consulta en http://www.educacion.buenosaires.gob.ar/ o en la sede de Coordinación sita en Esmeralda 55, 5to piso, en el horario de 10 a 17.

¡Y las manos de todos los pibes arriba...!

Es una partecita del ensayo del Himno a Sarmiento por Kevin Johansenn y Damas Gratis con Pablito Lezcano, con producción de Lito Vitale, estrenado en la Fiesta del Bicentanario en el obelisco.

Sarmiento es para todos (prometemos ópera en el Blog para la semana que viene)

Cada 39 días inauguramos una escuela nueva.



Mauricio Macri, Mariano Narodowski y Andrés Ibarra visitan una escuela nueva en obra.

Cuando asumimos encontramos las escuelas en un preocupante estado de abandono. Sabemos que el producto de tantos años de desidia no se puede arreglar en 17
meses, pero estamos trabajando para revertir esta situación.
Hoy tenemos 13 escuelas nuevas en la Ciudad, 11 de ellas en la zona Centro y Sur, como puede verse en el mapa.

martes, 23 de junio de 2009

Tu escuela está en la tele


"Haciendo Escuela" es el programa de televisión del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Lo conduce Pato Galván y se emite por el Canal de la Ciudad (83 Cablevisión, 80 Multicanal y 78 Telecentro) todos los sábados a las 12,30 horas.
El programa constituye una herramienta más que nos permite acercarnos y mostrarles a todos los vecinos de la Ciudad los proyectos educativos que realizan alumnos, maestros y profesores en las escuelas, además de la singular oferta educativa de la Ciudad de Buenos Aires.

lunes, 22 de junio de 2009

¿y cuánto vale, ser la banda nueva?


Más de 224 bandas presentaron sus demos en el Certamen “Vamos las Bandas 2009”, con producción musical de Lito Vitale, que cerró la inscripción el 19 de junio. La primera versión del Certamen fue en 2008 y este año se abrió a bandas de estudiantes secundarios de todo el país.

900 jóvenes se incribieron representando a más de 15 provincias, entre las que se encuentran Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

Entre los géneros musicales presentes predominan principalmente el rock, pop, jazz, cumbia, reggaee y folklore.

El certamen Vamos las Bandas es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Ciudad que tiene como objetivo central ofrecer un espacio de aprendizaje, estímulo y participación a la capacidad creadora musical de alumnos que cursen la educación media en instituciones educativas de todo el país.

Durante el 2008 el certamen “Vamos Las Bandas” sumó más de 170 bandas de la Ciudad de Buenos Aires. De las cuales 12 ganadoras grabaron con la producción de Lito Vitale el CD homónimo al concurso.

domingo, 21 de junio de 2009

¿Inglés desde primer grado? No va a andar




Acompañamos el avance mundial de políticas educativas que se comprometen con la enseñanza de Lenguas Extranjeras a temprana edad.



El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del Ministerio de Educación a cargo de Mariano Narodowski, ha decretado la enseñanza de Lenguas Extranjeras desde el primer grado de la escolaridad primaria (6 años de edad) a partir del año 2009. Con esta política puesta en marcha elevamos la calidad educativa y garantizamos la igualdad de oportunidades a 21.000 alumnos, la totalidad de niños que hoy asisten a las 440 escuelas primarias de la Ciudad y ahora acceden a este saber indispensable en el mundo que nos toca vivir.

Estamos convencidos de que la inclusión de la enseñanza bilingüe potencia el desarrollo cognitivo de los chicos para el aprendizaje no sólo del inglés sino del español, al mismo tiempo que mejora sus capacidades comunicativas en ambas lenguas.

La obligatoriedad de la enseñanza de Lenguas Extranjeras en la educación primaria la realizamos en forma paulatina entre los períodos 2009 – 2011, de acuerdo con el esquema de incremento de carga horaria para escuelas de jornada simple y completa.

Esta iniciativa representa una erogación estimada en algo más de $8.000.000 para el presente ciclo lectivo que comprende: salarios docentes, material didáctico para los niños (diccionario monolingüe infantil, libros de cuentos, juegos didácticos para el aprendizaje del inglés), equipos de audio para cada escuela y capacitación docente.

Salarios + Materiales + Equipos + Capacitación = TOTAL

6.500.000 + 1.260.000 + 176.000 + 120.000 = $8.056.000


Brindamos a 800 docentes una capacitación docente inédita y reconocida en ámbitos académicos internacionales. Se realiza en forma conjunta entre docentes de grado y de lenguas extranjeras de primer grado y considera las prácticas de lenguaje como una unidad. Además, se realiza en las escuelas y en horarios de trabajo y está a cargo de equipos de capacitadores formado por prestigiosos especialistas y supervisoras de lenguas extranjeras.Nuestros docentes construyen una pedagogía de alfabetización común y desarrollan una didáctica que contempla el ingreso a la cultura letrada de los alumnos de primer grado. Ingreso que implica la creación de lazos entre las comunidades de origen de los alumnos y las escuelas. Los ejes de esta capacitación contemplan la reflexión sobre la lectura, la escritura y la oralidad como prácticas ligadas a la inclusión social y el irremplazable acceso a los libros y bibliotecas escolares.

Para nosotros, la enseñanza de Lenguas Extranjeras a temprana edad tiene como propósito central pensar la alfabetización inicial como un proceso inclusivo determinante a lo largo de toda la escolaridad.

Invertimos más en nuestros alumnos


"En la Ciudad de Buenos Aires hemos incrementado en un 58% la inversión por alumno en la escuela estatal convirtiéndonos en la provincia argentina con mayor inversión, comentó Mariano Narodowski". Al inicio de nuestra gestión la inversión por alumno era de $ 5117, "en cambio en el 2009 destinamos $ 8104, una transformación sin precedentes.

viernes, 19 de junio de 2009

Nuestro COMPROMISO también se lee en NÚMEROS

jueves, 18 de junio de 2009

Ponete la camiseta


El miércoles 16 de junio la Escuela Técnica Casal Calviño, entregamos uniformes femeninos y masculinos a los auxiliares de todas las escuelas, dando cumplimiento a la Ley 471. Los aplausos se sostuvieron por unos minutos cuando Domingo Zoccali, secretario de organización de SUTECBA¡ se puso la camisa de trabajo bordada con la E de escuelas!

Campaña Solidaria: "Tus útiles son más útiles en Tartagal"



Nuestros alumnos porteños hicieron posible la campaña "Solidaridad desde la escuela". Durante tres semanas colaboraron generosamente con los damnificados por las inundaciones en Tartagal, provincia de Salta. Con la ayuda de sus familias y la comunidad educativa de escuelas estatales y privadas logramos que partieran desde el Teatro San Martin
tres camiones con 10 toneladas de útiles escolares, mochilas, calzados, pupitres, camas y colchones, entre otros.







Mariano Narodowski encabezó la comitiva que viajó hacia la Ciudad de Tartagal para entregar en mano a la comunidad educativa del lugar lo recolectado. Junto a él, fueron representantes de distintas entidades interreligiosas como el rabino Daniel Goldman; Rafael Sáenz, del Consejo de Educación Cristiana Evangélica; Graciela Haikel, del Centro Islámico de la República Argentina y José María Del Corral, coordinador del Programa Buenos Aires Ciudad Educativa.



Sólo cinco chicos de un curso de 30 tienen un cuadernito. Vale $ 1,50, pero es imposible exigirles que lo tengan porque la mayoría son familias numerosas", dijo a La Nacion María Ester Moreno, maestra de música de la escuela Saavedra.
"Es difícil poder decir «Gracias» en este momento, que tiene un sabor agridulce. Agrio, porque sabemos que la Argentina es un país rico, y dulce, por la solidaridad demostrada por ustedes", dijo la profesora Alicia Barroso de Arias, directora de la escuela, al recibir los útiles.
"Comparto con usted este sabor agridulce, profesora. Hoy aquí no estamos festejando nada. Esto no debería volver a suceder", dijo el ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, quien les comentó a los alumnos que chicos como ellos en Buenos Aires habían tomado la decisión de comprar o darles parte de sus útiles.




Por: Federico Otermín, enviado especial de Clarín a Tartagal.Aseguran que las promesas de los gobiernos nacional y provincial no se cumplieron.
http://www.clarin.com/diario/2009/04/10/um/m-01895118.htm

Por Laura Casanovas, enviada especial de La Nación.Tartagal recibió los útiles donados por alumnos porteños
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1116071

miércoles, 17 de junio de 2009

Mariano y Vitale juntos en el Arancibia





Mariano junto a Lito Vitale presentaron el certamen musical Vamos las Bandas 09 en el Centro Educativo Isauro Arancibia, al que concurren chicos en situación de calle.
Luego de compartir con alumnos el recital de una de las bandas ganadoras en 2008, Mariano expresó que "este tipo de iniciativas nos ayudan a conocer el costado más creativo de los chicos de las escuelas. Por lo general nuestros alumnos son noticia en los medios por hechos de violencia, pero nunca por noticias positivas como la de este certamen".

El concurso tiene como objetivo central ofrecer un espacio de aprendizaje, estímulo y participación a la capacidad creadora musical de alumnos que cursen la educación media en instituciones educativas de todo el país. Los alumnos que conformen bandas de rock, folklore, cumbia, pop, tango y otros géneros musicales podrán enviar un tema inédito, que de ser seleccionado integrará el disco Vamos las Bandas 09 producido por Lito Vitale.

Hasta el 19 de junio, en el horario de 10 a 19 horas, se recibirán los demos en Av. Paseo Colón 255 9.º piso, contrafrente. La canción de cada grupo deberá ser inédita y grabada en un CD junto a una foto de la banda y el formulario de inscripción con su llenado correspondiente.

Luego de una preselección de 50 bandas finalistas, los participantes podrán votar las 15 mejores canciones, cuyos intérpretes participarán de una clínica con la presencia de productores y músicos profesionales: Tweety González, Alfredo Coth, Pedro Aznar, Juan Blas Caballero, Pablo Guyot.

A partir de ese encuentro y hasta el 21 de agosto se grabarán los 15 temas en el estudio Los Elefantes, producidos por Lito Vitale.

martes, 16 de junio de 2009

Inauguramos la primera escuela secundaria en la Cárcel de Devoto*


Hacer posible la oportunidad educativa

Hace pocos días, asistí al primer acto del 25 de Mayo de una escuela secundaria de adultos inaugurada recientemente en la vieja cárcel de Devoto. Sí, aunque parezca increíble, no había educación media para los internos, lo que reforzaba así el ciclo de exclusión.

Paradójicamente, para llegar al espacio donde se conmemoraría la historia de nuestra libertad, debí atravesar varias rejas, puertas que se trababan a mis espaldas, guardias armados y rituales marciales. Este contraste, sin embargo, se atenuó durante el acto escolar (¡escolar!), que mostró en forma impactante y emotiva hasta qué punto «educarse es construir futuro y liberación personal», y cuán cierto es aquello de que «la oportunidad es el ahora del mañana que elegimos».

Una docente tomó la palabra y afirmó: «No voy a hablar de los sucesos del 25 de mayo, sino de cómo llegamos a este 25 de mayo, nuestro 25 de mayo…». Y es que en la cárcel, como en cualquier ámbito signado por situaciones y vivencias extremas, la oportunidad de proyectarse, la posibilidad de decidir y de diferenciarse a partir de las propias decisiones son instancias que multiplican infinitamente su valor y reafirman implacablemente la identidad del estudiante tanto como la del maestro.

Para quienes hemos dedicado tantos años a iluminar desde las pedagogías críticas los autoritarismos ocultos del aula, a incrustar en la historia nuestras violencias para entenderlas y desnaturalizarlas y a reconocer panópticos o dispositivos disciplinantes en los rituales escolares, resulta por demás impactante tomar conciencia de algo tan sencillo: el altísimo grado de amor y de libertad que puede connotar un aula. Y cómo un Estado ausente –hasta ahora– había negado esa posibilidad.

Espacio de encuentro, con otros y con uno mismo como protagonista de la propia vida. Espacio para empezar a ser o para volver a ser. Espacio para hacerse presente como acto fundamental de la acción educativa. En el polisémico cautiverio de una unidad penal, el trabajo educativo es una fuente inagotable de aprendizajes para todos. Y allí, más que en ningún otro lado, en ese aprendizaje, todos somos educadores y educandos.

Cuando se me cedió la palabra, no pude menos que olvidar el papel en el que había esbozado algunas ideas para dirigirme a esa comunidad educativa, e improvisé una pregunta: ¿qué pensarían nuestros patriotas de Mayo de estos días? ¿Cómo verían ellos este país, el barrio, las familias...? Y más allá de las ficciones temporales, creo que sin dudas aprobarían este quehacer y estarían orgullosos de este Proyecto Escuela: hacer posible la oportunidad educativa, llegar a educar absolutamente a todos, y muy especialmente a quienes más necesitan la oportunidad de hacerlo o de volver a hacerlo.

* Editorial de Mariano en la Revista Plural Nro. 28




PROMESA CUMPLIDA: ENTREGAMOS “El DIARIO de ANA FRANK” en las escuelas



El 27 de enero de este año en el acto por el Día de la Conmemoración Anual de las Víctimas del Holocausto, Mariano anunció la entrega de `El Diario de Ana Frank´

Cumplimos la promesa. Todos los alumnos de 1er. año de escuelas secundarias públicas de la Ciudad, hoy pueden leerlo junto con un ejemplar "Prólogos al Diario de Ana Frank" escritos por Mariano y los miembros del Instituto de Diálogo Interreligi Además, el libro presenta hojas en blanco que invita a los alumnos a realizar un trabajo creativo: escribir su propio diario. El objetivo es poder instalar el debate sobre los crímenes del Holocausto en las escuelas de la Ciudad.




Foto: Alumnos de primer año de la escuela Técnica N.º 3, ubicada en Cabildo 40, recibieron El Diario de Ana Frank junto al titular de la Fundación Ana Frank Internacional en Holanda, Jan Eric Dubbelman, y quien preside la Fundación Ana Frank en Argentina, Héctor Shalom.